El marketing desarrollado en redes sociales representa una forma poderosa para que las empresas de todos los tamaños puedan alcanzar a sus clientes potenciales. Buena parte de los usuarios se encuentran interactuando con las marcas por medio de las redes sociales, o si no se encuentran hablando directamente con su audiencia por las distintas plataformas sociales. Un marketing en las redes sociales se puede traducir en un importante éxito para un negocio, impulsando la marca y las ventas, así como aumentando los clientes potenciales.
En estas plataformas es posible publicar contenido excelente en sus perfiles de redes sociales, escuchar e involucrar a sus seguidores, analizar sus resultados y publicar anuncios en las redes sociales. Las principales plataformas de redes sociales (en este momento) son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Snapchat.
Además, existe una variedad de herramientas de administración de estas redes sociales, que ayudan a las empresas a optimizar el uso de estas plataformas. Un ejemplo, es Buffer, que representa una plataforma de herramienta de gestión de redes sociales, con el objetivo de ayudar a lograr el éxito con su marketing en redes sociales.
Las redes sociales han madurado mucho más allá de ser solo un lugar para transmitir contenido. En un comienzo las empresas compartían cierta información para generar tráfico a sus sitios web y, con suerte, lograr ventas. Hoy en día, las empresas utilizan las redes sociales de diferentes formas. Pueden ser utilizadas para monitorear el tráfico y conversaciones relacionadas a la marca en las redes sociales, respuesta ante una determinada campaña, se puede analizar el alcance, participación y ventas en las redes sociales con una herramienta de análisis, se pueden publicar anuncios altamente dirigidos por estas plataformas, entre otras acciones.
Es por ello, que el marketing en redes sociales, o SMM, es una forma de marketing en Internet que implica crear y compartir contenido en las redes sociales para lograr sus objetivos de marketing y marca. El marketing en redes sociales incluye actividades como publicar actualizaciones de texto e imágenes, videos y otro contenido que impulsa la participación de la audiencia, así como publicidad pagada en las redes sociales.
Índice de contenidos
Comenzando un plan de marketing
Antes de comenzar a crear campañas de marketing en redes sociales, considere los objetivos de su empresa. Iniciar una campaña de marketing en redes sociales sin una estrategia social en mente es como estar por un bosque sin un mapa, lo más seguro es que te pierdas.
¿Cuáles son tus metas?
¿Cómo pueden las redes sociales ayudarlo a lograr sus objetivos comerciales? Algunas empresas usan las redes sociales para aumentar el conocimiento de su marca, otras las usan para impulsar el tráfico y las ventas del sitio web. Las redes sociales también pueden ayudarlo a generar participación alrededor de su marca, crear una comunidad y servir como un canal de atención al cliente para sus clientes.
Aquí hay algunas preguntas que debe hacer al definir sus objetivos de marketing en redes sociales:
- ¿Qué esperas lograr a través del marketing en redes sociales?
- ¿Quién es su público objetivo?
- ¿Dónde pasaría el rato su público objetivo y cómo usarían las redes sociales?
- ¿Qué mensaje desea enviar a su audiencia con el marketing en redes sociales?
El marketing en redes sociales puede ayudar con una serie de objetivos, como:
- Incrementar el tráfico de usuarios en el sitio web
- Construyendo conversiones
- Sensibilidad hacia la marca por parte de la comunidad
- Creando una identidad de marca y una asociación de marca positiva
- Mejorar la comunicación y la interacción con audiencias clave
¿En qué plataformas de redes sociales te quieres apoyar?
Las principales plataformas de redes sociales, son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Snapchat. También hay plataformas más pequeñas y emergentes, como Tumblr, Tik Tok y Anchor, y plataformas de mensajería social, como Messenger, WhatsApp y WeChat. Al comenzar, se debe tener en cuenta el público objetivo en cuál de ellas se desarrolla y de qué manera se abordará la estrategia de marketing.
¿Qué tipo de contenido quieres compartir en la red?
¿Qué tipo de contenido atraerá mejor a su público objetivo? ¿Son imágenes, videos o enlaces? ¿Es contenido educativo o entretenido? Un buen lugar para comenzar es crear una personalidad de marketing, que lo ayudará a responder estas preguntas. Y esto no tiene que arreglarse para siempre; siempre puede cambiar su estrategia de acuerdo con el rendimiento de sus publicaciones en las redes sociales.
Para ayudarlo a crear una excelente estrategia de redes sociales, puede apoyarse en el asesoramiento de la agencia Comunicare, que le brindará un plan de marketing de redes sociales ajustado a las necesidades y metas que disponga la marca con el contenido de valor que realmente represente los valores de la misma.
Consejos de marketing en redes sociales
A continuación, algunos consejos de marketing en redes sociales para iniciar sus campañas en las redes sociales.
1. Planificación de contenido de redes sociales
La creación de un plan de marketing de redes sociales es esencial. Considere el análisis de palabras claves y la investigación competitiva para ayudar a generar ideas de contenido que interesarán a su público objetivo. ¿Qué están haciendo otras empresas de su industria para impulsar el compromiso en las redes sociales?
2. Excelente contenido social
En relación con otras áreas del marketing en línea, el contenido es esencial en lo que respecta al marketing en redes sociales. Asegúrese de publicar regularmente y ofrecer información verdaderamente valiosa que sus clientes ideales encontrarán útil e interesante. El contenido que comparte en sus redes sociales puede incluir imágenes en sus redes videos, infografías, guías prácticas y más.
3. Una imagen de marca sólida
El uso de las redes sociales para el marketing le permite a su empresa proyectar la imagen de su marca en una variedad de plataformas de redes sociales diferentes. Si bien cada plataforma tiene su propio entorno y voz únicos, la identidad central de su empresa, ya sea amigable, divertida o confiable, debe ser coherente.
4. Redes sociales para la promoción de contenido
El marketing en redes sociales es un canal perfecto para compartir el mejor contenido de su sitio y blog con los usuarios. Una vez que consiga seguidores leales en las redes sociales, podrá publicar todo su contenido nuevo y asegurarse de que sus lectores puedan encontrar cosas nuevas de inmediato. Además, el excelente contenido del blog te ayudará a generar más seguidores.
Cuando tenga más fondos para hacer crecer su marketing en redes sociales, un área que puede considerar es la publicidad en redes sociales. Los anuncios en las redes sociales te permiten llegar a una audiencia más amplia que la de quienes te siguen.
Las plataformas de publicidad en redes sociales son tan poderosas hoy en día que puede especificar exactamente a quién mostrar sus anuncios. Puede crear audiencias en su público objetivo de sus datos demográficos, intereses, comportamientos y más.
Cuando ejecuta muchas campañas publicitarias en redes sociales a la vez, puede considerar el uso de una herramienta de publicidad en redes sociales para realizar cambios masivos, automatizar procesos y optimizar sus anuncios.
5. Compartir enlaces relacionados
Si bien el uso de las redes sociales para marketing es una excelente manera de aprovechar su propio contenido único y original para ganar seguidores, fanáticos y devotos, también es una oportunidad para vincular a artículos externos. Si otras fuentes brindan información excelente y valiosa que cree que su público objetivo disfrutará, no dude en vincularlas. La conservation de los enlaces a Fuentes externas mejoran la confianza y la fiabilidad; e incluso puede obtener algunos enlaces a cambio.
6. Seguimiento de los competidores
Es esencial analizar o estar al tanto de los competidores, ya que pueden proporcionar datos valiosos para la investigación de palabras clave y otros conocimientos de marketing en redes sociales. Si sus competidores están utilizando un determinado canal o técnica de marketing en redes sociales que parece estar funcionando para ellos, considere hacer lo mismo, pero mejor.
7. Medición del éxito con análisis
En el camino, ya sea que se esté publicando contenido o participando en las redes sociales, se querrá saber cómo se está desempeñando su marketing en las redes sociales. ¿Está llegando a más personas en las redes sociales que el mes pasado? ¿Cuántas menciones positivas recibes al mes? ¿Cuántas personas usaron el hashtag de su marca en sus publicaciones en las redes sociales?
No puede determinar el éxito de sus estrategias de marketing en redes sociales sin datos de seguimiento. Google Analytics se puede utilizar como una excelente herramienta de marketing en redes sociales que lo ayudará a medir sus técnicas de marketing en redes sociales más triunfantes, así como a determinar qué estrategias son mejores si se abandonan. Adjunte etiquetas de seguimiento a sus campañas de marketing en redes sociales para que pueda monitorearlas adecuadamente. Y asegúrese de utilizar los análisis dentro de cada plataforma social para obtener aún más información sobre cuál de sus contenidos sociales se está desempeñando mejor con su audiencia.
Las propias plataformas de redes sociales proporcionan un nivel básico de dicha información. Para obtener información analítica más detallada o para comparar fácilmente entre plataformas de redes sociales, puede utilizar la amplia gama de herramientas de análisis de redes sociales disponibles.