A lo que se denomina comunicación es al intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto. A continuación, veremos más en profundidad a que se denomina comunicación y sus características.
Índice de contenidos
A que se denomina comunicación: Objetivos
Los seres humanos necesitan comunicarse para expresar lo que sienten, organizarse en sociedad, preguntar, resolver sus dudas y llegar a acuerdos eficaces.
Además, la comunicación se puede poner en práctica a través de un lenguaje verbal o no verbal. Si se opta por la primera opción, la comunicación se manifiesta a través del lenguaje hablado. Por el contrario, la comunicación no verbal se basa en gestos o se fundamenta en el lenguaje corporal.
A que se denomina comunicación: Funciones
Entre las funciones principales de la comunicación destacan:
- Función representativa: Esta función se da cuando se informa de manera objetiva un hecho determinado o una noticia.
- Emotiva: Cuando se expresan sentimientos o emociones, se habla de comunicación emotiva y la función es transmitir esa amalgama de estados emocionales que existen.
- Función apelativa: Se produce cuando el objetivo es llamar la atención del receptor o generar en él cierta influencia. Por ejemplo, cuando se le manda que realice unas tareas pendientes.
- De contacto: Todos los mensajes que tienen como objetivo iniciar una conversación, reanudarla o interrumpirla en un momento determinado tienen esta función.
- Función metalingüística: Es aquella que explica los códigos y usos de las normas de una lengua para ponerla en práctica de manera correcta.
- Poética: Se centra en la parte estética del mensaje. Suele utilizarse en el aspecto literario y en también en el ámbito de la publicidad.
A que se denomina comunicación: Marketing
Cuando nos referimos a comunicación en marketing es porque ambas se complementan. Sus técnicas son un instrumento valioso que puede ser utilizadas para hacer crecer un negocio, mejorar la imagen de la marca, así como aumentar ventas.
Para que una campaña tenga éxito, todo debe estar coordinado entre sí con la intención de incrementar el impacto general. Por lo que, para decidir la mejor forma para llegar a una audiencia, se debe definir la estrategia.
Técnicas de comunicación en marketing
Entonces, ¿Cuáles son las técnicas que debería usar una organización para reforzar su mensaje? Conozcamos las técnicas de comunicación en marketing, esenciales para el éxito de cualquier organización.
Publicidad
Esto es probablemente lo primero que piensas cuando haces referencia al marketing. Se distingue porque paga a los medios por el espacio en sus páginas, publicaciones online o el tiempo en sus transmisiones. A cambio, poseen el control casi total sobre su mensaje.
Y es que, la mejor publicidad se centra en un producto o servicio y crea un mensaje convincente que influye en la decisión de compra del consumidor. Por lo general se muestran a través de medios como radio, televisión, prensa y, cada vez más internet.
Asimismo, la publicidad genera un sentido de credibilidad a aquellas organizaciones que invierten en este ámbito para darse a conocer o presentar productos. No obstante, suele tener un alto costo dependiendo del medio que utilice, uno de los más costosos es la televisión.
Relaciones Públicas
Se diferencia de la publicidad porque no paga a los medios de comunicación por un espacio o tiempo determinado, pero si a sus trabajadores. Esta no tiene control total sobre el mensaje. Las relaciones públicas quizás es una de las formas de comunicación en marketing con gran valor, pero la menos utilizada existente.
De igual manera, su propósito es mantener una imagen favorable y construir relaciones beneficiosas entre una organización y las comunidades de su entorno, grupos y personas a las que sirve. Se basa en reforzar la imagen de una entidad en concreto.
Venta Directa o Personal
Por otra parte, la venta directa utiliza la interacción en persona para vender productos y servicios. Este tipo de comunicación es realizada por comerciales, que sirven como conexión entre un comprador y los productos o servicios de una empresa.
Al mismo tiempo, mejora las relaciones con los clientes. Este tipo de herramienta de comunicaciones de marketing también puede funcionar para mejorar la reputación de las empresas, abarca la necesidad y preferencias del cliente sin que se sienta presionado.
Su clave es escuchar atentamente lo que el cliente quiere, hacer preguntas aclaratorias para asegurar que comprende la necesidad. Y así luego, explicar cómo un producto o servicio específico que ofrece satisface esa necesidad.
Marketing Online
Tal vez es uno de los más importantes en la actualidad ya que cada vez más y más personas compran en línea o buscan lo que necesitan en internet. Y tal y como su nombre lo indica, es el uso de herramientas digitales para comercializar y promover productos, servicios, empresas y marcas.
De esta forma, los métodos más destacados son el email marketing, páginas web, marketing de contenido, redes sociales y la optimización de motores de búsqueda (SEO). Además, permite que una empresa identifique clientes potenciales de mejor calidad.
Del mismo modo, las estrategias de marketing online conllevan costos y riesgos. Las páginas web requieren una inversión de tiempo y dinero para su configuración y mantenimiento. Así como las redes sociales de un esfuerzo significativo en monitorear y mantenerlas actualizadas.
Promociones
Finalmente, una de las más consideradas son las promociones, con ellas se estimula a los clientes durante un corto período de tiempo. Mediante las mismas, se incluyen ofertas especiales, degustaciones, exhibiciones a través de medios impresos y online como cupones, anuncios en radio, internet y tv o redes sociales.
De hecho, las promociones logran generar lealtad y confianza hacia una marca, producto o servicio. Pero no hay que olvidar que son utilizadas a corto plazo, por lo que no es conveniente centrarse tanto en ellas durante tanto tiempo. Es recomendable aplicar otras técnicas más amplias como las mencionadas anteriormente.
Por lo tanto, la comunicación en marketing implica mejorar o lograr conciencia, comprensión, creencias y significados positivos acerca de un producto, servicio u organización. Y por supuesto, requieren una planificación, centrada en la innovación y las tendencias que surgen en este ámbito.
Comunicare para ayudarte a entender a que se denomina comunicación
Somos una agencia de marketing y comunicación con más de 14 años en el sector. Hemos trabajado para más de 200 marcas que han confiado en nuestros servicios. La gran mayoría están relacionados con la comunicación entre B2C, B2B, C2B. Así internet ha revolucionado la comunicación.
También nos ha abierto multitud de posibilidades de conectar con nuevos clientes. Somos una agencia especializada en estrategias digitales sobre todo de comunicación. Por lo tanto, si tu empresa está pensando en mejorar su estrategia de comunicación. Con el objetivo de incrementar las ventas, captar nuevos clientes, informar o conectar con un nuevo público, el marketing digital puede ser tu gran aliado.
Por otro lado, las redes sociales se han convertido en las aplicaciones más descargadas entre todos los usuarios. Su uso nos revela que muchos usuarios interactúan y consumen sus contenidos durante un número elevado de horas al día.
Así que, muchas de las principales estrategias que demandan las empresas están relacionadas con crear uno o varios canales de comunicación.
De esta manera que ellas se conecten con la web corporativa y la empresa pueda medir sus acciones. Las redes sociales nos permiten realizar diferentes acciones de comunicación.
Sin embargo, requieren de una gestión atenta y acertada en muchos aspectos. También nos podríamos preguntar en este punto ¿A qué llamamos comunicación en las redes sociales? Antes de comenzar cualquier proyecto.
Nuestra empresa se encarga de medir y analizar con las mejores métricas para conseguir el éxito del proyecto. Disponemos de los mejores profesionales en analítica web y medición de datos en las siguientes herramientas Similar web, Sistrix, Google Analytics, Semrush y muchos más que puedes consultarnos en nuestra web.
Otras empresas para ayudarte a tender a que se denomina comunicación
Atrevia
Desde Atrevia cuentan con 30 años de experiencia y un equipo multidisciplinar de más de 350 profesionales convencidos de que la comunicación tiene poder para cambiar realidades.
Apple Tree Communications
Su experiencia como agencia de comunicación nos proporciona las herramientas necesarias para comprender las motivaciones, deseos y emociones del consumidor.
Tinkle Comunicación
Esta agencia de comunicación con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia busca practicar una comunicación sin límites con una innovación constante y un espíritu emprendedor. Gracias a sus planteamientos, sus estrategias y su visión de futuro, desde Tinkle trabajan con clientes como Nestlé, Granini o Salsas Hellmann’s.
NeoAttack
Agencia de comunicación integral que busca ser polifacética, multitarea y creativa. Clientes como Sanitas o BBVA confían en sus servicios.
Proximity
Más de 100 personas trabajan en Proximity para ofrecer soluciones e ideas innovadoras y creativas para que las marcas establezcan y mejoren su relación con sus consumidores y, sobre todo, para que alcancen sus objetivos de marketing.