Una de las mayores ventajas que nos ofrece el marketing digital es la posibilidad de probar y medir mediante test A/B o test A/N diversas opciones para que podamos mejorar los resultados de nuestras campañas basándonos en datos.
El email marketing no es una excepción, y llevar a cabo este tipo de pruebas en tus campañas es realmente aconsejable si quieres mejorar el rendimiento de las mismas. Veremos a continuación que es el A/B testing email marketing.
Índice de contenidos
Qué es el A/B testing
Un test A/B consiste en realizar dos variaciones (cambio de un elemento) de una campaña de marketing con el fin de recoger datos de ambas y comparar sus resultados para ver en qué caso son mejores.
Estas dos variantes se envían a una muestra de tu base de datos, con el fin de comparar sus resultados y enviar la opción más efectiva al resto de los suscriptores.
Mediante la variación de uno de los elementos de la campaña (títulos, textos, imágenes, CTA’s, etc.) y la muestra de la misma a dos grupos diferentes con un número relevante de usuarios, podrás recoger datos estadísticos de cual entre las dos variaciones obtiene mejor rendimiento y mostrar la variante más exitosa a toda la audiencia objetivo de dicha campaña.
Importancia del A/B testing
Llevar a cabo test de variaciones en tus campañas de marketing es importante porque te permiten realizar la inversión de manera más efectiva, aumentando de este modo la efectividad de tus campañas, la interacción de los usuarios y el retorno de la inversión.
A/B testing email marketing
A continuación, veremos algunos ejemplos del A/B testing email marketing:
Asunto
El asunto es uno de los elementos del email con mayor incidencia en la tasa de apertura, ya que es uno de los pocos elementos visibles del mismo desde la bandeja de entrada.
En esta guía sobre cómo escribir un asunto de email puedes conocer todas las buenas prácticas, pero también es una buena idea hacer una prueba entre dos variantes para asegurarte con datos de cuál es la opción más efectiva.
Longitud
Otro de los aspectos que puedes comprobar es si funciona mejor un email largo, o por el contrario es mejor economizar en caracteres.
Una sencilla prueba te dará los datos necesarios para saber la longitud media del texto al que tus suscriptores responden de manera más satisfactoria.
Diseño
Puedes probar dos variantes diferentes del diseño de la plantilla, manteniendo el mismo contenido en el cuerpo del email, para valorar cual de ambas tiene una mejor interacción de los usuarios.
CTA’s
Las llamadas a la acción son uno de los elementos más importantes en un email, pues de su efectividad depende que el usuario cumpla el objetivo para el que se ha enviado esa campaña. Gracias a los A/B testing email marketing, basándote en datos, los mejores lugares de la plantilla para ubicarlos, y los textos más efectivos para conseguir el click.
Contenido
Llevar a cabo un A/B testing email marketing de una campaña también te permitirá cambiar totalmente el contenido de un email, con lo cual podrás comprobar diferentes tonos, lenguaje y manera de comunicarte con tus suscriptores, con el fin de conocer cuál es el que consigue mayor engagement por su parte.
Personalización
Una de las ventajas del A/B testing email marketing es que es un medio de comunicación directo y muy personalizable. Si dispones de diferentes datos del usuario, podrás incluirlos utilizando tags dinámicos, aumentando así la sensación de cercanía con él y, por lo tanto, la efectividad de tu correo.
Esta personalización es otro de los elementos que puedes probar enviando diferentes opciones a un porcentaje de tu base de datos para medir los resultados.
Cosas a tener en cuenta en una campaña de A/B testing email marketing
A la hora de llevar a cabo un A/B testing email marketing, hay algunos factores que debes tener en cuenta para que la prueba sea lo más efectiva posible:
Envíala a una muestra relevante
Procura que la muestra de la base de datos sea lo suficientemente grande como para ofrecer datos estadísticamente relevantes. Nosotros recomendamos enviar cada una de las pruebas a un 5% de la base de datos a la que va destinada la campaña.
Haz un cambio por test
Procura cambiar sólo un elemento, ya que, si cambias todo, no serás capaz de discernir cual ha sido el factor clave para la diferencia de los resultados.
Envía las dos pruebas a la vez
Envíalas a la misma hora para evitar posibles divergencias por motivos de horario que puedan generar datos incorrectos.
Comunicare para ayudarte con el A/B testing email marketing
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º en Madrid. Operamos a lo largo de todo el territorio nacional, pero también en otros países de Latinoamérica. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Tus objetivos son los nuestros. Por ello, sabemos cómo hacer campañas de email marketing totalmente personalizadas a cada uno de tus clientes para conseguir los mejores resultados para tu empresa.
Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes, pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes.
Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
En Comunicare también prestamos otros servicios tales como:
- SEM mediante campañas de pago por clic en Google AdWords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplace para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
- Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- CRO para optimizar el grado de conversión de tu ecommerce.
Otras empresas para ayudarte con el A/B testing email marketing
Tipibrand
Es una agencia de marketing creada para ofrecer soluciones de marketing digital a aquellas empresas que lo necesiten, siempre desde una concepción minimalista. Está formada por profesionales en diferentes áreas de la comunicación digital que crearán estrategias online especialmente diseñadas para sus clientes.
Es una compañía experta en la creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, gestión de redes sociales, diseño de identidad corporativa y todo aquello que necesites para darle calidad visual y proyección a tu proyecto o negocio.
Éruga Comunicación
Éruga Comunicación nació oficialmente como agencia de marketing digital el 1 de diciembre de 2009 como sociedad, fundada por Quico Millá y Cristina Mancebo.
Tienen sede en Madrid y en Valencia y han trabajado en numerosos proyectos de éxito que van desde la creación de tiendas online hasta la realización de fotografía profesional.
Esta agencia empezó como un hobby que ambos compartían, pero luego se convirtió en una empresa de diseño gráfico publicitario y diseño web. Con el paso de los años, el equipo ha ido creciendo y, con él, la oferta de servicios.
En 2016 se convierte en una compañía de Inbound Marketing, ofreciendo a sus clientes las herramientas y la tecnología más innovadora. Actualmente, cuentan con expertos en realidad virtual y creación de contenido 3D y realidad aumentada.
Thinkprom
Es una empresa especializada en marketing promocional, basando sus trabajos en la creatividad y en la estrategia.
Trabajan mano a mano con sus clientes, haciéndose cargo de todo el proceso de la campaña, desde el esbozo y la presentación de las primeras propuestas, pasando por el diseño gráfico y las adaptaciones de los materiales a los soportes de la campaña, hasta el reporting final de resultados.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo y dónde utilizarías el test a B?
Los tests A/B deben ser aplicados en situaciones en las que existe la necesidad o el potencial de optimizar alguna métrica importante para la empresa, sean accesos, aperturas, clics, Generación de Leads etc.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer un AB Testing?
El testing A B debe ir siempre en línea con tus objetivos de marketing y comparar las métricas que están más relacionadas con ellos, por ejemplo, la conversión de nuevos visitantes o las compras repetidas. Incorpora los resultados.