El marketing digital ha ido creciendo para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Las tecnologías y las herramientas han evolucionado para brindar una mejor experiencia a los clientes y captar su atención de forma más eficaz. El Email Marketing, una de las formas más antiguas de marketing en línea, también ha sufrido una serie de cambios para perfeccionar su funcionamiento. Muchas agencias en todo el mundo ponen en práctica esta estrategia a diario, ya que es una forma efectiva de mantener contacto con los consumidores. En este artículo te explicamos qué es el Email Marketing, cómo funciona y te mostramos ejemplos de Email Marketing Companies en India.
Índice de contenidos
Email Marketing: que es y cómo funciona
El Email Marketing es una técnica de comunicación que consiste en mandar correos electrónicos a los clientes potenciales para conseguir que se fidelicen con la marca. No se trata de correos electrónicos basura o Spam, sino de contenido de calidad que haga que los consumidores prefieran nuestros productos a los de la competencia. Cada email enviado debe tener una estrategia y un motivo detrás, no debe ser enviado sin ninguna razón aparente.
Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión. Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing. De nada sirve enviar de forma masiva una información a un usuario que no está interesado en nuestro contenido.
Es una estrategia que requiere mucho trabajo y cuidado. El cliente debe sentir que el correo llega justo en el momento adecuado. De lo contrario, se sentirá invadido y romperá su relación con la empresa. Por este motivo, el Email Marketing es una de las técnicas que forman lo que se conoce como marketing directo. Es un tipo de campaña que busca desencadenar un comportamiento determinado en los usuarios, adaptándose a sus necesidades y ofreciendo aquello que desean.
Beneficios del Email Marketing
Tal y como se ha mencionado antes, el Email Marketing es una de las herramientas actuales más efectivas para conectar con los clientes y establecer una relación con ellos. Así, los consumidores se sentirán escuchados y serán fieles a la marca. Por tanto, podría decirse que este es el beneficio más importante que puede proporcionar a una empresa. Aun así, hay otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de maximizar las ganancias.
- El costo. Hay herramientas que te permiten realizar un envío masivo y automatizado de correos electrónicos de forma completamente gratuita. Es por esto por lo que el coste de llevar a cabo una estrategia de Email Marketing es mucho más bajo que el de otras técnicas similares.
- Elevado nivel de segmentación. Trabaja con grandes bases de datos para decidir a qué usuario manda cada mensaje. Además, al permitir la automatización de los envíos, es ideal para lanzar comunicaciones altamente personalizadas y dinámicas.
- Inmediatez. Desde que se hace clic en el botón de enviar hasta que los usuarios reciben la información solo pasan algunos segundos.
- Es medible. Puedes el analizar el impacto de cada campaña de forma rápida y sencilla. Solo hay que dejar pasar unas horas o un par de días para comprobar si los correos electrónicos enviados han tenido el efecto deseado en los usuarios.
- Flexible y creativo. No hay por que limitarse a enviar emails formados únicamente por texto. Las comunicaciones se pueden acompañar con imágenes, vídeos, enlaces, etc. Cualquier cosa que aporte valor a la marca debe ser bienvenida. Las nuevas tendencias, como el kinetic email, fomentan la interactividad y siguen siendo capaces de sorprender al público. Y todo ello adaptado a dispositivos móviles.
- Se adapta a las diferentes necesidades. Puede utilizarse para cumplir con distintos objetivos y estrategias. No sólo es indispensable en campañas 100 % orientadas a la conversión, sino que también puede aportar tráfico de calidad a través de campañas de contenidos con objetivos en el top-of-the-funnel para aumentar el engagement e ir nutriendo una futura conversión.
Email Marketing Companies en India: un repaso del panorama actual
En la actualidad, el mercado indio es el de mayor crecimiento del mundo, por lo que muchas empresas están enfocando sus estrategias a este país. Tiene 1.300 millones de habitantes y más del 50% tiene menos de 25 años, lo que no sólo la convierten en un mercado enormemente atractivo hoy, sino aún más hacia el futuro. Por este motivo, cada vez hay más agencias enfocadas al email marketing en India.
Aun así, hay otros factores que indican que todavía hay un largo camino por recorrer. Polan Marani explicó en una entrevista que sólo el 10% de la población cuenta con un ordenador propio, un porcentaje que se concentra en las grandes ciudades como Mumbai o Delhi. Sin embargo, otras zonas, como los mercados secundarios no prioritarios, no tienen posibilidades de acceder a ordenadores. En esas áreas donde no hay acceso a los PC, la gente ha adelantado a las tecnologías y han ido directamente a los teléfonos móviles. Son estas localidades las que están atrayendo la atención de varias empresas que han decidido invertir en ellas, haciendo así que la riqueza aumente.
Ejemplos de Email Marketing Companies en India
Una vez se ha mostrado cómo funciona actualmente el marketing en el país asiático, aquí te mostramos las Email Marketing Companies en India que están revolucionando el sector.
Pabbly
Es una agencia de Email Marketing en India que ha elaborado un software específico para el envío de correos electrónicos. Puede enviar correos electrónicos ilimitados a una tasa de entrega del 99%, quizás la más alta en la industria del marketing por correo electrónico a precios muy asequibles.
Incluye un servicio de auto-respondedores para enviar mensajes de bienvenida de forma automática cada vez que un usuario se une a la empresa. También permite incorporar emails antiguos a una nueva lista dentro del programa, eliminar correos electrónicos incorrectos o direcciones no válidas y administrar las listas de suscriptores de forma sencilla, entre otras funciones.
Send in Blue
Es una plataforma que nace con el objetivo de ayudar a los negocios a crecer. Proporcionan a sus clientes las herramientas que utilizan las grandes empresas para atraer, captar y consolidar sus relaciones con los compradores, pero con un precio mucho más asequible.
Dentro de toda su oferta de servicios destaca el Email Marketing. La plataforma te ofrece una guía paso a paso para crear correos electrónicos personalizados para cubrir las necesidades de tu marca. Además, permite combinar esta estrategia con técnicas de SMS Marketing y chat para que puedas comunicarte de forma más directa con los usuarios.
Pepipost
Son proveedores de servicios de marketing por correo electrónico a nivel mundial. Lo que distingue a esta compañía de las demás es que está utilizando inteligencia artificial para garantizar una mayor capacidad de entrega. Los informes en tiempo real y la administración de subcuentas te serán útiles a la hora de administrar las campañas de correo electrónico con facilidad.
Una de sus funciones es realizar un seguimiento de cada email enviado. También gestiona las posibles subcuentas que puedan tener los usuarios y utiliza la inteligencia artificial para establecer conexiones entre los diferentes datos del sistema.
Brainpulse
Es una de las Email Marketing Companies en India con más importancia. Ofrece a emprendedores, nuevas empresas y empresas medianas una variedad de soluciones de marketing digital innovadoras y efectivas. Además, está especializada en ayudar a las empresas a construir relaciones duraderas con los clientes, aumentar la visibilidad en línea y brindar experiencias personalizadas.
Es una agencia de SEO con más de 20 años de experiencia en el sector. Gracias a su crecimiento, ha incorporado nuevos servicios más personalizados, como el Email Marketing y la gestión de redes sociales. Conocen bien la volátil industria digital y los esfuerzos que se necesitan para crear campañas de marketing digital ganadoras. Por eso, sus equipos de marketing digital están atentos a las últimas tendencias y tecnologías de la industria.
Agencia de Email Marketing: Comunicare
Somos una agencia de marketing experta en análisis y desarrollo de proyectos. Realizamos un profundo estudio de mercado específico para cada empresa, así como a la competencia. Trabajamos con las últimas herramientas de Email Marketing y con todas las plataformas disponibles en el mundo del marketing. Manejamos datos reales y planteamos estrategias realizables, con objetivos a corto, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
También activamos bases de datos con campañas de Email marketing y desarrollamos procesos de captación y conversión. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Analizamos tus bases de datos y planteamos estrategias para cada segmento. Limpiamos las bases de datos y planteamos estrategias para atacar cada audiencia.
- Diseñamos emails para enganchar y vender a tu audiencia. Identificamos qué contenidos funcionan mejor con tus audiencias y mezclamos estrategias de fidelización y venta en cada email que enviamos.
- Seguimiento y análisis de las campañas de email. Analizamos los envíos y cómo la base de datos ha reaccionado a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo llevar a cabo una campaña de Email Marketing?
Lo más importante que debes tener en cuenta es ser consciente de que, para hacer una buena campaña de Email Marketing, debes tener una estrategia y unos objetivos muy definidos y conocer a tus clientes potenciales. También debes establecer una serie de métricas que te permitan comprobar si los resultados obtenidos son los idóneos o no.
Dependiendo de tu público objetivo, optarás por unos contenidos o por otros. Este punto es la clave de la estrategia porque un gran porcentaje de nuestro éxito recae en la forma en la que se presenta el mensaje. Muy relacionado con esto, debes definir la frecuencia con la que mandas los correos electrónicos. Recuerda que debes ser lo suficientemente dinámico para no aburrir a tus suscriptores y lograr que lean tu correo, pero sin parecer invasivo.
¿Qué elementos debe tener un email para captar la atención de los clientes?
El asunto del correo electrónico es lo primero que van a leer los usuarios, por lo que debe ser lo suficientemente llamativo como para captar su atención y que quieran seguir leyendo. Debe ser breve, pero debe tener mucha fuerza. Haz el email personalizado. Es decir, utiliza el nombre de la persona en el texto que ven debajo del asunto. Así se sentirá mucho más tentado a abrir el correo, pues da la sensación de que es una oferta exclusiva para él.
El mensaje debe ser claro, breve y directo. No sobrecargues el email con imágenes o contenido innecesario. Te tienes que asegurar de que toda la atención esté en el mensaje y en lo que quieres comunicar y sobre todo en lo que quieres vender o promocionar. Recuerda incluir el logo de tu marca y enlaces a tu sitio web y a tus redes sociales, además de la dirección y el teléfono de tu negocio por si quieren ponerse en contacto contigo.