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¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna en una responsabilidad de la alta dirección y de la línea ejecutiva, pero su desarrollo y puesta en práctica, según los datos estadísticos, cada vez más recae en la cadena de mando directo: ejecutivos y mandos intermedios.
Hay que destacar los objetivos que persiguen la empresa y las ventajas que supondrían para la misma si se tiene un plan de comunicación interna.
En el actual entorno competitivo, en el que la confianza y la transparencia son ejes reputacionales clave, las organizaciones cuentan con un activo muy valioso para impulsar su negocio y aumentar la productividad: el equipo humano. Una correcta gestión de la comunicación interna refuerza la imagen de la empresa, favorece su posicionamiento e incentiva a sus profesionales, lo que revierte en una mayor rentabilidad y en una eficaz medida de protección ante cualquier crisis.
Etapas de la comunicación interna
Toda comunicación interna tiene una serie de etapas que son necesarias para llegar a un buen proyecto terminado. Entre ellas destacan:
- Diseño del Plan: Definición de objetivos, selección de medios, planificación de acciones, temporalización, establecimiento de mecanismos y procedimientos para el seguimiento durante y al final de la implementación.
- Estrategia de comunicación, sensibilización y negociación: Es necesario sensibilizar, mentalizar y formar una comunicación a los empleados de todos los niveles para que tomen conciencia de su importancia.
- Implantación y seguimiento. La implantación debe ir acompañada de un sistema de seguimiento y retroalimentación constante (mediante cuestionarios de clima laboral y entrevistas con los responsables) para identificar las desviaciones a los objetivos y sus causas y poder diseñar acciones correctoras.
Beneficios
Dentro de los numerosos beneficios que tiene la comunicación interna se encuentran:
- La comunicación interna desempeña un rol protagonista en la estrategia de las organizaciones.
- Impacta directamente sobre la gestión diaria y en los resultados finales de la institución.
- Reduce la conflictividad y mejora el clima laboral.
- Es decisiva sirve para optimizar los procesos internos ya que satisface las necesidades propias de la empresa y contribuye a alcanzar los objetivos finales de la misma.
- Ayuda a la empresa a difundir su política y su propia identidad y encauza el flujo de información, en especial sobre temas fundamentales.
- Es una vía para que las personas, mediante la transparencia en el conocimiento de los temas que les afectan, se sientan más involucradas en sus actuaciones cada día y así aumentar su motivación personal.
- Incrementa la satisfacción de los empleados y su grado de compromiso e implicación con la dirección de la organización.
- Ayuda a la organización a lograr sus metas globales, ya que transmite con velocidad y claridad tanto la política empresarial como los cambios acontecidos en la misma.
- Mejora la comunicación entre los departamentos, empleados, etc., tan habitual en las organizaciones modernas marcadas por la descentralización territorial y de funciones.
Tipos
3 tipos de comunicación interna:
- Comunicación descendente. Aquella que proviene de las cúpulas organizacionales, o sea, de los niveles altos de la jerarquía, y va destinada a los niveles bajos. En otros términos, de jefes a subalternos, o de gerentes a trabajadores. Suele ser un tipo de comunicación unidireccional, que cumple con notificar, dar instrucciones, participar decisiones.
- Comunicación horizontal. Es aquella que se da entre pares, como entre colegas de un mismo equipo, o entre coordinaciones a la misma altura, o entre jefes de distintos departamentos. No hay una relación jerárquica en ella, sino que se da entre iguales, generalmente para compartir información, responder solicitudes, etc.
- Comunicación ascendente. Lógicamente, es la que va de los niveles bajos de la jerarquía a los niveles altos, o sea, como feedback de los subalternos hacia los directores, gerentes, jefes, etc. También sirve para dar ideas, sugerencias, proposiciones a quienes tomen en la organización las decisiones estratégicas, o para hacer solicitudes formales.
Objetivos de la comunicación interna
La comunicación interna persigue los siguientes objetivos:
- Organizar y mejorar el intercambio de información entre áreas. Impidiendo así que los departamentos o gerencias operen como burbujas, aisladas del resto de la organización.
- Promover el conocimiento de la gerencia y de los trabajadores. Fomentando un ambiente de trabajo informado, en el que los trabajadores sepan quién los dirige y cómo, y la gerencia pueda a su vez conectarse con su equipo y saber de quiénes se trata y cuáles son sus fortalezas, debilidades y aspiraciones.
- Generar una identidad corporativa. Las comunicaciones internas deben fomentar la idea de pertenencia entre los trabajadores e impulsar el trabajo en equipo, para tener un ambiente laboral más cálido y comprometido.
- Promover la participación interna. Establecer espacios para el intercambio de ideas, para el contacto social y para el diálogo y el debate, para compartir éxitos y retos, para brindar información importante y para innovar en estos campos.
Ejemplos de consultorías internas
Atrevia
Ayudan a las organizaciones en sus retos de transformación, competitividad y eficiencia, convirtiendo la excelencia en el objetivo. Diseñan Planes de Comunicación Interna estratégicos y tácticos basados en una investigación previa y midiendo el estado de las personas respecto a la organización.
Su experiencia trabajando con grandes empresas internacionales y nacionales, sumada al conocimiento adquirido les ha convertido en referentes en el campo de la comunicación interna.
RMG
El Grupo RMG saben que la comunicación interna no es un lujo exclusivo de las grandes empresas. Muchos ignoran que para alcanzar la competitividad y enfrentarse con éxito a los cambios que demanda el mercado, deben conocer a sus trabajadores, motivar a su equipo humano e inculcarles una verdadera cultura corporativa. La comunicación interna es una herramienta estratégica clave para dar respuesta a estas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.