En la actualidad, tanto el marketing como la comunicación juegan un papel importante en nuestra sociedad. Aunque el marketing y la comunicación sean departamentos diferentes dentro de una empresa, en pequeñas empresas suelen agruparse en el mismo departamento. Aunque ambos términos sean totalmente diferentes, están interconectados. De hecho, una es dependiente de la otra. Teniendo en cuenta la importancia que tienen ambos actualmente, en este artículo, hemos querido enfocarnos en los servicios de comunicación y marketing.
El acceso a través de distintos canales a nuestros clientes potenciales es cada vez más sencillo si tenemos conocimiento sobre qué herramientas utilizar para identificarlos. En una sociedad tan digitalizada como la nuestra, tanto el marketing como la comunicación han abierto muchas puertas dentro del sector empresarial. De hecho, todos los beneficios que estos negocios obtienes es gracias a ambas herramientas.
En este artículo, además de informaros acerca de la diferencia entre los servicios de comunicación y marketing, desde Comunicare queremos ofreceros un listado sobre las mejores agencias que ofrecen estos servicios. Para más información, no dudeis en seguir leyendo el post.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing consiste en estudiar el comportamiento del mercado y de los consumidores con el fin de desarrollar estrategias para aumentar las ventas de un producto o servicio.
Las actividades llevadas a cabo por esta disciplina están enfocadas hacia objetivos a largo plazo. Entre esas actividades encontramos las siguientes, entre otras tantas:
- Identificar las necesidades de los clientes potenciales.
- Entender cómo se comporta el mercado concreto de un producto o servicio.
- Diseñar planes de actuación según los objetivos.
- Elegir los canales de difusión de la información más eficientes
Gracias a la constante evolución del mercado, han surgido diferentes nuevos términos dentro del marketing además del tradicional. Entre ellos encontramos: marketing digital, marketing colaborativo, marketing de contenidos, etc.
Objetivos del marketing
El objetivo principal del marketing, tanto ahora como hace décadas, consiste en crear y captar valor en el consumidor. Actualmente, la lealtad del cliente, las relaciones directas con ellos, son un pilar fundamental en cualquier negocio. Cuando se consigue fidelizar clientes, las marcas obtienen beneficios inimaginables. Para ello, es importante conocer las necesidades de los clientes, identificarlas y, de ese modo, desarrollar el producto o servicio en función de ello.
Por otro lado, entre los objetivos, también encontramos los siguientes:
- Captación y fidelización de nuevos clientes.
- Entrar en nuevos segmentos, sectores y mercados.
- Hacer un mix de promoción acorde la estrategia de marketing.
- Distribuir correctamente el producto/servicio en el mercado.
- Estipular precios de acuerdo con la realidad económica de los consumidores.
- Alcanzar la satisfacción de los clientes y hacer que sus expectativas sean superadas.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación consiste en la transferencia de información, el intercambio de ideas entre el emisor y el receptor. Dicho en otras palabras, es un proceso de interacción entre dos o más agentes de un grupo o sociedad, entre otros, basado en la transmisión de un mensaje, enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Para que un proceso de comunicación sea efectivo, es importante que el mensaje sea claro para que así pueda ser interpretado de manera correcta. A la hora de lanzar un mensaje se puede recurrir a imágenes, palabras y colores, por ejemplo, pero sea cual sea el formato el mensaje tiene que tener la misma esencia. De todas formas, dependiendo de la audiencia a la cual se dirijan, sus interpretaciones pueden variar de una persona a otra.
Objetivos de la comunicación
Por lo general, la comunicación suele ser llevada a cabo por la publicidad dentro del sector empresarial. En este caso, la publicidad cuenta con tres finalidades que son: recordar, persuadir o informar.
- Informar. Es fundamental describir las características del producto o resaltar los beneficios que se obtienen con su compra. Cuando un producto o servicio todavía no es conocido en el mercado,se busca crear una demanda primaria.
- Persuadir. Este tipo de publicidad se utiliza cuando se busca que un cliente elija tu marca o producto frente a la competencia. Para llevarlo a cabo, es importante incidir en los aspectos que hacen destacar al producto.
- Recordar. Cuando una marca ya es conocida en el mercado, se busca que el cliente pueda recordarla con facilidad y/o volver a comprarla. Este tipo de publicidad tiene como objetivo permanecer en el cerebro del consumidor.
Es importante que, a la hora de aplicar estos objetivos, tengamos en cuenta tanto la coherencia como al público objetivo:
- Coherencia. Los objetivos empresariales y de comunicación deben ser coherentes, porque dependiendo de la situación, el escenario o el medio publicitario cambia.
- Público objetivo. Antes de poner en práctica estos objetivos publicitarios, es muy importante definir previamente el target o nuestro público objetivo.
Diferencia entre los servicios de comunicación y marketing
Ambos conceptos suelen ser confundidos constantemente. Aunque la comunicación y el marketing sean áreas diferentes, se complementan entre ellas. Cada una cuenta con sus propios objetivos, por lo que un plan de marketing y un plan de comunicación no resultan ser iguales.
En este apartado, hemos querido enfocarnos en las cuatro diferencias principales existentes entre ambos términos:
- Producto: Mientras que el marketing estudia el producto o servicio que ofrece la empresa al mercado, la comunicación estudia los valores y connotaciones que van a relacionarse con dicho producto o servicio, preocupándose por que estos estén relacionados con la filosofía de la marca o empresa.
- Precio: Por un lado, el marketing estudia cuál es el precio más adecuado para el producto o servicio teniendo en cuenta los costes, la competencia,etc. Sin embargo, la comunicación es la encargada de diseñar el plan para que el precio esté acorde con lo que ofrece el producto, para después comunicarlo con la política y filosofía de empresa.
- Distribución: El marketing estudia cómo el producto o servicio llega al cliente, cómo se distribuye. Mientras tanto, la comunicación se centra en qué comunica el producto o servicio, dependiendo de su ubicación y situación.
- Promoción. Finalmente, en cuanto a la promoción, ambos términos suelen mezclarse, aunque cabe destacar que cada uno tiene sus funciones. En el caso de la comunicación, se busca informar a través de distintas herramientas.
Comunicare: Una de las mejores agencias en comunicación y marketing digital
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, formada por un gran equipo de profesionales, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de diseño marketing digital para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Mejores agencias de comunicación y marketing
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing online que lleva más de 6 años ayudando a las empresas a potenciar su negocio, a crear estrategias de éxito y a hacer crecer marcas. Desde NeoAttack se han especializado en empresas dedicadas al sector de la limpieza.
Los servicios que ofrece la empresa, entre tantos, son los siguientes:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads
- Diseño web
- Social media
ROIncrease
ROIncrease es una empresa de marketing online madrileña. A través del sistema MRI que ofrecen, sus clientes consiguen el posicionamiento que tanto esperan y obtienen los beneficios que merecen.
Desde ROIncrease se ofrecen servicios como:
- Investigación de mercados
- Social media
- Publicidad online
- Diseño gráfico y diseño web
BlackBeast
BlackBeast es una de las empresas de diseño web más conocidas de España. Además de ello, también es una de las más económicas, ya que cada presupuesto es personalizado; es decir, depende del cliente. La agencia está especializada en desarrollo web y marketing digital en WordPress y Prestashop.
La agencia ofrece servicios de diseño web como:
- Rediseño web
- Webs corporativas
- Tiendas online
Ecoeureka
Ecoeureka es una agencia de marketing online en Madrid experta en posicionamiento web orgánico y de pago, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Su equipo de profesionales se encarga de:
- Realizar todas las acciones necesarias para lanzar tu negocio a la red
- Desarrollar estrategias de marketing globales orientadas a mejorar tu presencia en Internet.
- Hacer llegar tu producto a tus clientes potenciales.
En Ecoeureka se ofrecen servicios como:
- Diseño web
- Video marketing
- Posicionamiento SEO y SEM
- Seguridad web
Marketing Paradise
Marketing Paradise es una empresa de marketing online madrileña. Desde la agencia tienen como finalidad dar una nueva visión a tu negocio, aportando nuevas ideas y puntos de vista para poder ver las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.
En esta empresa los servicios que se ofrecen, entre otros tantos, son:
- Social media
- Google AdWords
- Diseño web
- Analítica web