El producto dentro del marketing es un elemento esencial y es la base de cualquier negocio, ya que es la única forma de una empresa de ganar un beneficio a cambio de un precio que es el dinero que un cliente paga para hacerse con el producto. Por ello, la clasificación del producto en marketing es de gran importancia para las empresas, ya que, conocer la clasificación, ayudará a los negocios a saber qué tipo de producto es el que quiere fabricar en función de la necesidad de los clientes se quiera satisfacer.
En este artículo podrás saber qué es un producto qué tipos y clasificación del producto en marketing existen en la actualidad.
Índice de contenidos
¿Qué es un producto?
Antes de conocer cuál es la clasificación del producto en marketing, debes saber qué es exactamente un producto. Un producto es todo aquello que está disponible en el mercado para que pueda ser adquirido por una persona a cambio de un precio para satisfacer una necesidad o un deseo.
Anteriormente, se podían distinguir claramente entre un producto y un servicio. El primero era aquel objeto tangible que se consumía y el segundo era algo intangible que solo se percibía después de recibirlo.
Sin embargo, con la llegada de internet surgieron los infoproductos. Si tenemos en cuenta la definición de producto que hemos mencionado, pueden llegar a confundirse con un servicio. Un infoproducto es un producto que se puede descargar pagando y que está a disposición de cualquier consumidor que quiera disfrutar de él o utilizarlo. Por lo tanto, sigue siendo un producto, sin embargo, no es tangible.
Por otro lado, un servicio también satisface las necesidades de un consumidor, pero lo hace durante un periodo determinado, generalmente es ofrecido por una persona y, además, se caracteriza porque no se puede almacenar ni percibir físicamente. Algunos ejemplos pueden ser el transporte, unas clases, una reparación o una estancia en un hotel.
Clasificación del producto en marketing
Puede haber gran cantidad de tipos de clasificación del producto. Puede distinguirse varios criterios como el momento de compra, los beneficios que aporta la compra del producto, el momento de consumo, el tamaño del producto, el público al que está enfocado o si se trata de un bien o un servicio.
Antes de empezar con la clasificación del producto en marketing se debe tener en cuenta que un producto no es solamente un elemento físico, sino que engloba otra serie de bienes intangibles como los servicios o las ideas (por ejemplo, las patentes). Este tipo de bienes intangibles tienen una serie de características especiales y diferentes de las de los productos.
Tipos de productos dentro de la clasificación del producto en marketing
Para clasificar los tipos de producto, tenemos que atender a la definición de producto que lo define como, el conjunto de atributos que aportan beneficios a la persona que los consume. Como hemos mencionado anteriormente, los servicios y las ideas tienen unas características diferentes a las de los productos.
Bienes
Los bienes son cualquier elemento físico que se puede ofrecer en el mercado y que, además, satisface una necesidad. Dentro de los bienes, podemos hacer una primera distinción entre bienes de consumo (su consumo provoca su extinción, como un cigarrillo o una pieza de fruta) y bienes duraderos (su consumo es prolongado en el tiempo, como una lavadora o un coche).
Servicios
Los servicios son otro tipo de bien, como pueden ser actividades, beneficios o satisfacciones de naturaleza intangible, que no dan ninguna propiedad a quien los consume. En este caso estamos hablando de una cena, un servicio de consultoría, una visita al médico…
Ideas
Las ideas son pensamientos, razonamientos, opiniones, etc. que, al definirlas, se intenta influir en el pensamiento de un consumidor. Para ello, trata de incrementar el conocimiento de los usuarios sobre un tema concreto con el fin de que se forme su propia opinión sobre un tema concreto. Un caso en el que se puede ver cómo las ideas pueden comercializarse, es en el caso de las empresas socialmente comprometidas con el medio ambiente. A estas, les interesa lanzar mensajes para concienciar a los consumidores de la necesidad de reciclar y cuidar el medio ambiente para que, de este modo, prefieran sus productos.
Clasificación del producto en marketing según su uso: productos de consumo
Como ya hemos visto, un bien de consumo es un tipo de producto que está dirigido a los consumidores finales. Estos se hacen con el producto y lo consumen para poder satisfacer sus necesidades. Existe gran cantidad de productos de consumo, por lo que haremos uso de la clasificación del producto en marketing siguiendo el criterio de hábitos de compra. Según este criterio podemos distinguir entre productos: de conveniencia, de especialidad y productos no buscados.
Productos de conveniencia
Los productos de conveniencia son un tipo de producto que se compran con mucha frecuencia y con poco esfuerzo por parte de consumidor. No suelen tener precios elevados y deben estar disponibles para el consumidor siempre que los necesite. Ejemplo: detergente, pasta de dientes, gel de ducha… Los productos de conveniencia a su vez pueden distinguirse entre productos: de uso común o compra corriente, de compra por impulso y de compra por emergencia.
A su vez, los productos de conveniencia se clasifican en:
- Productos de uso común o compra corriente: se compran de forma rutinaria, pero, planificada y con un mínimo esfuerzo. Si un producto satisface la necesidad, se volverá a comprar. Algunos ejemplos son: atún Calvo, refrescos Coca-Cola, leche Pascual… Vemos que ya son productos de marcas concretas.
- Productos de compra por impulso: se comprar de forma no planificada y sin apenas esfuerzo. Generalmente, se trata de bienes con un precio bajo y que se encuentran en zonas de paso. Algunos ejemplos son: chicles, caramelos, pilas… que encontramos en las cajas de los supermercados.
- Productos de compra por emergencia: se compran cuando surge una necesidad de forma urgente. En estos casos no suele importar la marca del producto, sino la necesidad. Como no es una compra planificada, requieren de una distribución cercana cuando surja la necesidad que pueden resolver. Productos de especialidad
Productos de especialidad
Son aquellos que destacan por sus características especiales o de calidad. Esto hace que un grupo de consumidores estén dispuestos a realizar un mayor esfuerzo para adquirirlos, por tener una ventaja competitiva que se diferencia del resto de competidores. Algunos ejemplos son: joyas, ropa de marca, hoteles de lujo…
Productos no buscados
Los productos no buscados son aquellos que el consumidor no conoce o que no se ha planteado comprar, aunque satisfagan su necesidad.
Clasificación del producto en marketing según su uso: productos industriales u organizacionales
Los productos industriales son un tipo de producto cuyo destinatario son otras empresas, ya sean instituciones públicas u organizaciones privadas con el fin de utilizar dichos productos en el desarrollo de sus actividades.
La clasificación de los bienes industriales se suele hacer atendiendo al uso que se va a dar a los mismos. Podemos distinguir entre: bienes de capital, materiales o conjuntos incorporables y suministros y servicios auxiliares.
Bienes de capital
Los bienes de capital, son un tipo de producto duraderos que facilitan la creación o gestión del producto final. Sin embargo, no forman parte del producto final. Algunos ejemplos son:
- Instalaciones como edificios (fábricas y oficinas) y bienes de equipo (generadores y ordenadores).
- Accesorios de equipamiento como equipos portátiles, herramientas de trabajo y equipamiento de oficina.
Materiales y conjuntos incorporables
Son otros bienes que también utiliza la empresa para crear el producto final, pero se diferenciar de los anteriores en que sí forman parte del producto final. Terminan formando parte de otro producto una vez que se ha incorporado al proceso de producción. Algunos ejemplos son:
- Materias primas: es la base de la fabricación del producto (madera, metal, plástico…)
- Componentes materiales: productos que han sufrido un proceso de transformación y que son incorporados para obtener unos productos de mayor valor añadido (pinturas para dar un mejor acabado al producto final).
- Conjuntos incorporables: forman parte del producto final sin sufrir ninguna transformación (bujías o fusibles de los coches).
Suministros y servicios auxiliares
Se trata de un tipo de producto que son necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa pero, no forman parte del producto final:
- Suministros: intervienen en el proceso de producción sin formar parte del producto final (energía, lubricantes, papel para imprimir, bolígrafos…).
- Servicios auxiliares imprescindibles para el buen funcionamiento de la empresa como el servicio de mantenimiento, de reparación, servicios de consultoría…
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