Una empresa de comunicación y publicidad es una empresa de profesionales que desarrollan sus capacidades en el ámbito del marketing y la publicidad.
Su principal función es conseguir que los consumidores elijan los productos, bienes y servicios que el anunciante propone, mediante la publicidad o influir en sus ideas de consumo,
Mediante la comunicación ofrecen a sus clientes diferentes servicios y formas de publicidad:
- Asesoramiento en marketing y comunicación.
- Marketing digital.
- Producción y difusión.
- Planificación de medios; compra y control de espacios publicitarios.
- Supervisión y gestión de campañas publicitarias.
Índice de contenidos
Organización interna de una agencia de publicidad
- Departamento de investigación: Su función es investigar sobre el producto, empresa, competidores y realizar un análisis de ventas. Posteriormente realizan un plan de acción que detalla las acciones específicas para la consecución de los objetivos establecidos y del tiempo establecido para la consecución de los mismos.
- Departamento creativo: Departamento de creación de contenidos, compuesto por dirección artística, redactores, que tienen la misión de redactar los textos y mensajes de la campaña, en función de los soportes seleccionados por el departamento de medios. También forman parte el diseñador gráfico, directo de arte y redactor publicitario. Su función es la creación de imágenes corporativas y elementos gráficos visuales. Tienen en cuenta las mediciones, métricas y audiencias del público objetivo al que va dirigida la campaña, target, zona de cobertura, en función de los informes realizados por los planificadores de medios.
- Departamento de medios de comunicación: Medios y soportes a través de los cuales se desarrollará la campaña publicitaria, mediante el plan y estrategia de medios. Es el contacto entre cliente y empresa, encargado de vender, contratar y facturar la publicidad y pagar a los medios contratados.
Funciones de una empresa de comunicación y publicidad
- Realizar investigaciones sobre cualquier producto o servicio: La base del trabajo de una agencia de comunicación hoy en día es la investigación, no solo de sus propios clientes y de los productos y servicios que ofrecen, sino también de la competencia de las tendencias que surgen en cada momento. De esta manera logran tener una visión general sobre cualquier marca y saber qué tipo de estrategias tomar para conseguir que su presencia aumente. Realizando acciones enfocadas a un servicio de comunicación integral que incluya también la consolidación de la marca y sus productos a nivel digital.
- Facilitar las relaciones públicas de tu empresa: Uno de los servicios más demandados a las agencias de comunicación es establecer una buena estrategia de comunicación corporativa enfocada a mejorar las relaciones públicas del negocio. Se trata de buscar todas y cada una de las oportunidades comunicativas de la marca para llegar al mayor número posible de clientes y transmitir los valores de la marca de manera eficiente. Por lo tanto, es necesario hacer un estudio en el que se incluyan todos los medios en los que el proyecto debe tener presencia, así como eventos en los que pueda participar o a los que deba asistir. Es una manera de establecer relaciones con otras empresas o instituciones que puedan ayudar a que el proyecto crezca.
- Crear una comunicación interna efectiva: Una empresa no es nada sin sus trabajadores, es fundamental en cualquier empresa que los empleados perciban la empresa tal y como quiere ser. A través de una auditoría interna las agencias de comunicación pueden saber el estado en el que se encuentra la comunicación interna y desarrollar estrategias enfocadas a transmitir a los trabajadores la identidad corporativa del negocio. Además de formar a los miembros implicados para que aprendan a transmitir de manera efectiva los objetivos de la empresa, motivando a sus trabajadores y haciendo que valoren el proyecto del que forman parte. Para ello, algunas de las acciones que se suelen recomendar son la publicación de newsletters internos, la elaboración de revistas corporativas o incluso la creación de un blog a nivel interno.
- Desarrollar estrategias de comunicación y marketing: Los medios de comunicación tienen un papel muy importante para hacer que un determinado servicio o producto se conozca, así como la presencia en internet. Las agencias de comunicación se encargan no solo de crear campañas enfocadas a la prensa, sino también estrategias de marketing completas que incluyen la asistencia a eventos, ferias o las colaboraciones con otras marcas.
- Participar en acciones publicitarias offline: La publicidad es una manera de dar una marca a conocer que puede ser muy efectiva si se sabe hacer bien, pero que también puede ser muy costosa. Las empresas de comunicación son expertas en asesorar sobre acciones publicitarias, logrando que se lleve a cabo en un momento concreto y consiguiendo campañas originales que aumenten las ventas de la marca. Aunque debemos tener en cuenta que para el desarrollo de este tipo de acciones es necesaria también la participación de agencias de publicidad especializadas.
- Gestionar la presencia digital de las marcas: Para lograr estar presente en internet es fundamental contar con expertos en posicionamiento SEO y SEM, pero no solo eso. Una agencia de comunicación cuenta con una herramienta distinta que puede hacer que tu proyecto se vuelva popular en un segundo, los influencers. Las relaciones con estos profesionales es la clave para crear campañas efectivas en redes, que unida a otras estrategias online pueden hacer que cualquier producto se convierta en lo más buscado en internet.
- Asesorar y ofrecer formación sobre comunicación a todos los niveles: Además de todos los servicios que acabamos de ver, las agencias de comunicación suelen ofrecer formación y asesoramiento sobre cómo comunicar desde la empresa para conseguir un estilo unificado y llegar a clientes por distintos medios. Así algunas de las cosas más demandadas a las agencias son la formación en redes sociales y las estrategias comunicativas para cada una de ellas, directrices para la publicación de artículos o cursos específicos para los portavoces de las empresas.
- Planificación: Las agencias de publicidad suelen tener planificadores estratégicos que trabajan como intermediarios entre el cliente y la agencia. Aseguran que la información necesaria se transmita al cliente respecto a la investigación creativa, la competencia o cualquier otro factor que de alguna manera influya en la forma que el cliente vende sus productos a los consumidores. La planificación de cuentas es donde las agencias inician su primera interacción con los clientes.
- Investigación de marketing: Las agencias de publicidad trabajan con las empresas para establecer las características de sus mercados de destino a través de actividades de investigación. Desde la realización de grupos focales para la realización de encuestas en línea y en persona, las agencias de publicidad invierten una cantidad considerable de tiempo investigando a los consumidores para entender lo que compran y que los motiva a comprar.
- Investigación de mercado: Conocer la competencia, lo que ofrecen y los métodos que utilizan para atraer a los clientes es clave, ya que las empresas trabajan para promover sus productos y servicios para ganar cuotas de mercado. A través de la investigación de mercados, las agencias de publicidad también identifican los factores políticos, sociales, tecnológicos y económicos que pueden influir la campaña de un cliente.
- Creatividad: Las agencias de publicidad son conocidas por su producción creativa, que puede incluir diseño de páginas web, textos publicitarios para periódicos y revistas, radio y cuñas de televisión. Los equipos creativos toman la investigación y las necesidades y deseos de los clientes, según lo expresado por el administrador de cuentas para producir campañas de publicidad creativas.
- Asesoría en medios: Las agencias de publicidad no sólo crean piezas publicitarias para los clientes, sino que también les brindan una visión en cuanto a cuáles medios de comunicación serán más eficaces para su producto o servicio. En el proceso, trabajan para asegurar la inserción de la publicidad para los clientes en los distintos medios, además de negociar los términos y trabajar para conseguirles las mejores ofertas para maximizar su inversión
Comunicare como agencia de comunicación y publicidad
Somos una agencia de publicidad y comunicación en Madrid que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales con gran experiencia en los sectores de la publicidad y la comunicación. Además, se encargan de la creación de estrategias de marketing 360º para satisfacer cualquier necesidad del cliente. Para la creación de las estrategias digitales empleamos las herramientas más actualizadas del mercado como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEMrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. Por ello, no realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Nuestro foco está en no quedarnos atrás y seguir aprendiendo y mejorando. En nuestros más de 12 años de experiencia hemos trabajado con más de 200 clientes, buscando siempre dominar los rankings más competitivos y consiguiendo los mejores resultados de Google.
Nos situamos como una agencia de A/B testing publicitario. Los test son nuestra razón de ser. El objetivo es que los clientes tomen sus decisiones basándose en los números, de forma que no puedan equivocarse. Además, nuestras estrategias personalizadas nos permiten trabajar con empresas de todos los sectores y tamaños, ya sean startups, PYMES o grandes empresas.
Como agencia de publicidad:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Proponemos una batería de test iniciales y medimos los resultados.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. Estudiamos y mejoramos todo aquello que favorezca el éxito.
- Medimos y realizamos seguimientos y análisis profundos de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña.
Otras empresas de comunicación y publicidad
Atomic4
Se trata de una agencia de publicidad experta en el desarrollo de estrategias online y Growth Hacking. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito.
Tienen grandes experiencias en el desarrollo de portales web y publicitando startups. Además, han trabajado con multinacionales como RACC, Lidl o La Caixa. Llevan a cabo servicios de auditoría, estudio de mercado, publicidad en redes sociales o creación de contenidos.
Comodoro Marketing
Comodoro Marketing es una agencia de publicidad y comunicación en Madrid. Son expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Se trata de un equipo multidisciplinar que ofrecen un servicio de marketing digital 360º.
Entre sus proyectos de mayor magnitud se encuentran los trabajos con Iberia, BBVA o CASER Seguros. Además, se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad. Ofrecen servicios asequibles en calidad-precio de consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
Datasocial
Es una agencia de publicidad y comunicación líder en inbound marketing. Analizan datos y captan leads para tu red comercial.
Además, generan visitas en la web y producen contenido de valor mientras maximizan los resultados con estrategias automatizadas. Han trabajado con grandes empresas como El Corte Inglés o Iberdrola.
Pinchaaquí.es
Es una agencia de publicidad y comunicación creada en 2010 con el objetivo de asistir a sus clientes a través de la digitalización y las nuevas tecnologías. Se especializan en la implementación y el desarrollo de proyectos de marketing digital.
Trabajan estrategias a medida para cada uno de sus clientes consiguiendo así los mejores resultados. Entre sus características están la profesionalidad y la atención al detalle, así como los conocimientos del mercado.
Su equipo está formado por profesionales de distintos perfiles que conforman una plantilla multidisciplinar que se adapta a cualquier situación. Cuentan con delegaciones en varias ciudades de España, entre ellas, Madrid. Además, persiguen una serie de valores como el trabajo en equipo y el aprendizaje.
RK People
RK People es una empresa que realiza consultoría creativa desde hace más de 15 años y que tiene más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales, están creados para impulsar el negocio de las marcas implementando nuevas ideas a sus clientes y con tecnologías adecuadas para continuar acercando casos de éxito, siempre con un propósito en común, teniendo en cuenta que el mejor trabajo estratégico y creativo se enfoca en resolver problemas y satisfacer las necesidades de las personas.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace una empresa de comunicación?
Las agencias de comunicación se encargan no solo de crear campañas enfocadas a la prensa, sino también estrategias de marketing completas que incluyen la asistencia a eventos, ferias o las colaboraciones con otras marcas.
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una organización que asesora al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público especifico con un presupuesto predefinido.