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¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar. No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto. Por eso, en este post te enseñamos ciertas características de la publicidad, especialmente de la publicidad de manos.
Tipos de publicidad en Internet
- Publicidad Display: Constituye en un formato publicitario online en el que el anuncio (conocido generalmente como banner y formado por texto, imagen, audio, e incluso vídeo) se muestra en una página web de destino, por lo general presentado en la parte superior o lateral de la misma.
- Search Engine Marketing (SEM): SEM se refiere a todas las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de una web (incluyendo el SEO) a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave. En nuestro país, la solución de publicidad en buscadores más popular es Google Ads.
- Email marketing: Consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos de clientes, a los que frecuentemente se les informa sobre temas que se consideran de su interés: ofertas, promociones, nuevos productos, mejoras de los ya existentes y comunicaciones de interés.
- Marketing de Afiliación: Estrategia clave dentro de la historia de la publicidad en Internet a través de la afiliación consiste en coordinarse con un tercero para generar clientes. Este tercero recibe un pago en base a las ventas que nos haya ayudado a generar. Habitualmente el marketing de afiliación es muy popular en el mundo de los bloggers, que recomiendan a sus lectores productos o servicios.
- Retargeting: también llamado remarketing, funciona a través de las cookies que se instalan en navegador de un usuario. De este modo, podemos mostrar un anuncio personalizado a todos los usuarios que hayan visitado nuestra página y se hayan ido sin comprar. El retargeting es una técnica sofisticada de publicidad online que es efectiva cuando se cuenta con un volumen considerable de visitas.
- Inbound Marketing: También conocido como content marketing, es una nueva filosofía de hacer marketing online que consiste en la creación y publicación de contenido para atraer, captar y retener a tus clientes.
Historia de la publicidad en Internet
Nuestra vida cambió completamente alrededor de los años 90, con la llegada de Internet, especialmente en el ámbito de la publicidad. Internet, se creó como una simple herramienta para el intercambio de correos electrónicos e información digital, es decir, aún se desconocía el gran impacto que esta simple herramienta llegaría a tener.
The banner era
En 1996, «Yahoo!» lanzó su primer anuncio de búsqueda en Internet, poco después, en 1998, GoTo.com crea la primera subasta publicitaria de palabras clave en buscadores, el sistema que conocemos a día de hoy iba adquiriendo forma. Ese mismo año, la campaña navideña en EEUU supera los 2.000 millones de dólares y Amazon es el principal responsable con su negocio de venta de vídeos y DVD’s.
The channel era
Internet estaba creciendo a pasos agigantados y fueron desarrollándose una serie de acontecimientos que sentarían las bases de la publicidad online:
- En 1999 nacen Napster y Google.
- Ese mismo año nace también Epinions: El primer portal de opiniones y reseñas, más adelante lo compraría Ebay.
- Nace también Terra, compañía dedicada a contenidos de Internet y portales de Internet del Grupo Telefónica de España.
- Las cámaras tradicionales se quedan fuera del mercado. Surgen portales para compartir imágenes que monetizan mediante los revelados.
- Para el año 2000 ya se habían invertido 8000 millones de dólares en publicidad online.
- Ese mismo año surge la revolución de los pop ups.
- En el año 2000, internet ya cuenta con 361 millones de usuarios en todo el mundo.
Y entonces, ocurrió lo inevitable: surgió Google Ads. La compañía sólo contaba con 9 empleados, pero arrancaron con unos 350 clientes y la inversión en su plataforma de pago suponía el 95% de los ingresos de la compañía.
Era social
Otra gran revolución de la historia de la publicidad en Internet llegó en el año 2005 de la mano de Youtube. Red social que trajo al mundo un nueva forma de participación del consumidor. Y es que algunas de las funciones interactivas de los vídeos potenciarion la comunicación audiovisual. Además, YouTube resultó una oportunidad tremenda para la mayoría de las marcas.
Lo que Youtube ofrecía a los negocios era promocionar sus productos o servicios en uno de los soportes más valorados por parte de los consumidores: el vídeo. Y todo ello sin la necesidad de realizar una inversión demasiado alta. Aquello era el anticipo de lo que está pasando hoy en día.
De hecho, las compañías actualmente están desplazando la publicidad televisiva o las acciones gráficas. Ahora su mayor prioridad es la publicidad digital. Además, las redes sociales les ofrecen un sinfín de nuevas posibilidades para llegar eficazmente a todos sus posibles y actuales clientes.
A día de hoy: RRSS y prosumidor
- 2012: Locura selfie. El selfie de la gala de los Oscars de Ellen DeGeneres con un gran elenco de actores se convierte en éxito viral. Samsung paga 20 millones de dólares por este tuit. Esto hace que se potencie la publicidad en las redes.
- 2015: La publicidad en los juegos digitales se convierte en una excelente plataforma para fortalecer la marca de las empresas.
- 2016: Instagram logra más de 1.530 millones de dólares en ingresos en publicidad.
- 2024: TikTok, muy utilizada por adolescentes, llega a los 800 millones de usuarios, superando a Twitter, LinkedIn y Snapchat.
Todos estos acontecimientos de la historia de la publicidad en Internet, generan que el usuario sea el centro de atención y nace el prosumidor o creador de contenido: los internautas abandonan la faceta pasiva para convertirse en generadores de contenidos y creadores de ideas y opiniones que ejercen influencia a la comunidad de compradores de una marca o un producto. Para ello las marcas han de gestionar adecuadamente la información generada por los prosumers, porque el consumidor tiene ahora más poder de decisión que nunca. El formato publicitario cambia de manera constante y debemos satisfacer al cliente de forma simple y creativa.