Con la inmensa oferta cultural a la que los consumidores tenemos acceso, la publicidad en teatro es todavía más necesaria que nunca. Pese a que siempre ha existido, si quieres que tu espectáculo destaque sobre el resto, la inversión en técnicas publicitarias es imprescindible.
Conseguir colgar el cartel de completo siempre es una buena noticia para una obra. La importancia de una buena publicidad para teatro se hace de notar en grandes producciones de Broadway, o aquí en casa la Gran Vía de Madrid. Pero no solo, también pequeñas compañías y espectáculos necesitan de una buena difusión.
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Publicidad y teatro
Los teatros dependen enteramente del ingreso que obtiene de los espectadores, de ahí la importancia de una buena campaña de captación de público.
Históricamente la publicidad siempre ha ido de la mano con el teatro, mucho antes de que existiera la publicidad como tal, los actores necesitaban anunciar sus funciones.
Hoy en día gritar a pleno pulmón en una plaza el lugar y la hora del estreno de una obra de teatro se considera una técnica de promoción un poco desfasada. Para conseguir atraer público, la publicidad para teatro se ha tenido que reinventar con el tiempo.
7 Claves para una estrategia publicitaria para teatro
El principal secreto para garantizar el éxito en una inauguración es una estrategia publicitaria bien planificada. Aunque hay algunas claves que una publicidad para radio eficaz debería cumplir.
1. Basarse siempre en datos
Hay que comprender los patrones y las tendencias de los clientes. Los consumos de productos culturales por edades, localizaciones etc. Contar con un sistema de distribución de entradas, que pueda proporcionarle información de ventas en tiempo real, y un software CRM para la automatización de los procesos.
Basarse en datos relevantes le permitirá identificar debilidades y fortalezas, y en definitiva hará sus acciones de publicidad en radio mucho más eficientes
2. No hacer publicidad generalizada
Cada producción requerirá su propio enfoque personalizado. El público al que nos dirigimos no es el mismo en cada medio, por eso no tiene sentido establecer una publicidad generalizada en todos. Cada espectáculo requerirá su propia estrategia de comunicación con modificaciones para las plataformas en las que se coloquen.
Es una buena idea hacer partícipe a los participantes de las obras, para conocer que enfoque tendrá las actuaciones y poder personalizar los mensajes en concordancia con eso.
3. Establecer unas metas claras
Antes de nada, lo más importante es establecer unos objetivos. Hay que tener claro qué se pretende con la campaña de publicidad para teatro, darlo a conocer a nivel local, provincial, nacional, cuánta afluencia queremos atraer, a qué topo de público apelamos, etc.
Antes de empezar con una estrategia publicitaria hay que tener claro lo que quiere lograr con ella. Los objetivos han de ser medibles y realistas, también establecer un mecanismo de seguimiento de su progreso a medida que el programa avanza, para poder ajustar la estrategia conforme a las necesidades que vayan apareciendo.
4. Conocer la competencia
La publicidad para teatro ha de tener siempre en cuenta a la competencia. El público que busca una salida nocturna al teatro en una gran ciudad tiene varias opciones a su disposición, además los teatros suelen estar reunidos todos en zonas muy concretas. Hacer que su producción destaque por encima del ruido puede ser un verdadero desafío. Por eso, antes de planear una estrategia de publicidad para teatro, hay que tener toda la información posible sobre la competencia.
Reconocer 4 o 5 competidores directos y ver qué están haciendo, aprender de sus errores y de sus aciertos. Esto es una de las claves para mantenerse competitivo y usar las estrategias correctas.
5. Usar los medios digitales
Los canales digitales es una de las principales formas por el que nos comunicamos hoy en día, es imperativo para una buena campaña publicitaria combinar diferentes métodos de comunicación digital.
- Las redes sociales brindan la oportunidad de crear videos dinámicos para promocionar su teatro. Además de atraer y formar una comunidad interesada en la actividad de su empresa.
- Las comunicaciones por email permiten un llamado a la acción para registrarse en el boletín en su sitio web. Es una excelente herramienta para relacionarse con los clientes que tienen interés en conocer las actuaciones y posibles ofertas.
- Usos de hashtags para sondear públicos potenciales. Los hashtags en redes como Twitter o Instagram permite acercarse a un público interesado en un tema concreto sin necesidad de que conozca previamente a la compañía.
Con su comunidad no siempre las comunicaciones han de tratarse de su teatro y de promocionarlo directamente. Entregar información útil a su público de forma constante y con el tipo les convertirá en clientes habituales.
6. No olvidarse de los medios tradicionales
Los medios tradicionales siguen brindando muchas ventajas que podrías estar perdiéndote si solo te centras en medios digitales. La promoción en los periódicos especializados, en la radio y en la televisión son herramientas muy útiles sobre todo para la publicidad para teatro. A diferencia de otro tipo de empresas, los teatros pueden promocionarse en programas culturales en radios públicas que cuentan con un público muy interesado en ese tipo de productos.
Los carteles además son una excelente forma de atraer público de proximidad, además la publicidad en teatro cuenta con un largo camino de éxito de la mano de los carteles publicitarios.
7. Organizar eventos
Normalmente las compañías de teatro participan en una variedad de eventos para mejorar su visibilidad en la comunidad. Jornadas de puertas abiertas o talleres de teatro son estrategias de comunicación excelentes para difundir la afición al teatro. También estos eventos pueden tener un giro más comercial, con el uso de técnicas de marketing de guerrilla.
Labores de la publicidad para teatro
Las funciones que cumple el profesional encargado de la campaña publicitaria de un teatro van desde la elaboración y gestión de los proyectos promocionales que se realizan, hasta la archivación del material ya usado.
También es él quien se encarga de abrir nuevas formas de comunicación con los clientes. Y en caso de que el departamento de marketing este separado de la agencia publicitaria, es el responsable de apoyar al gerente de marketing en sus actividades.