El marketing mix es una estrategia que lleva existiendo desde los comienzos del marketing. Ha evolucionado y han aparecido diferentes versiones, aunque la original es la planteada por Philip Kotler, la cual está formada por las 4 p. En este artículo podrás saber qué es exactamente el marketing mix y cómo ha evolucionado hasta ser las 6 p del marketing mix.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix consiste en el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado. Siempre teniendo en cuenta las 4 p y con un objetivo claro: atraer y fidelizar al cliente gracias a la satisfacción de sus necesidades.
Las 4 p del marketing analizan la estrategia de las empresas de forma interna desde la década de los 60. Esta estrategia sirve para organizar y detallar las acciones relacionadas con la puesta a disposición de los bienes y servicios para el público objetivo. Para ello, es importante tener en cuenta el comportamiento del mercado y el del cliente potencial. El objetivo principal es conseguir la máxima retención y fidelización de los clientes satisfaciendo al máximo sus necesidades.
Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, desarrolló la teoría de las 4 p en su libro Marketing 4.0. Más adelante, esta teoría ha avanzado hasta convertirse en las 6 p del marketing mix, aunque muchos expertos también han planteado otras alternativas que se adaptan mejor a la actualidad. El marketing mix es una técnica muy simple, aunque a la vez complicada a través de la que se consigue el producto adecuado, en el lugar idóneo, en el momento oportuno y al precio justo.
Las 6 p del marketing mix
El marketing es el conjunto de técnicas que, a través de estudios de mercado, intentan lograr el máximo beneficio aumentando la venta de un producto. Gracias al marketing las marcas pueden saber qué tipo de público estará interesado en su producto. Su objetivo primordial es la satisfacción del cliente (potencial o actual). Pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas.
Por otro lado, se encuentra el marketing mix. Está formado por las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las seis p del marketing mix, que explicaremos a continuación.
Producto
De las 6 p del marketing mix, el producto es la primera p. Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad. La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales: la cartera de productos, la diferenciación de productos, la marca y la presentación.
Precio
En segundo lugar de las 6 p de marketing mix, está el precio. Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Se trata de uno de los elementos del marketing mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, coste…
Es el único elemento dentro del marketing mix que genera ingresos, mientras que el resto de los factores únicamente suponen gastos y costes.
Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
- Los costes de producción y distribución
- El margen de beneficio que desea obtener
- Los elementos del entorno: principalmente la competencia
- Las estrategias de marketing adoptadas
- Los objetivos establecidos
Distribución
Otra p de las 6 p del marketing mix es la distribución, que en inglés se denomina placement. Es el elemento del marketing mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente y pueda encontrarlo con facilidad cuando necesite comprarlo. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
1. Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
2. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
3. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
4. Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo para la colocación de los productos en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
Promoción
La promoción es otra de las 6 p del marketing mix. Sin la comunicación del producto o de la marca, es imposible que un producto se dé a conocer. La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. La comunicación se puede llevar a cabo para conseguir distintas finalidades, ya sea para comunicar las características o beneficios del producto, o para que el receptor recuerde la marca o el producto. Además, la comunicación engloba a muchos otros factores además de la publicidad. La mejor estrategia de comunicación se lleva a cabo cuando se combinan todos los canales. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- La publicidad
- Las relaciones públicas
- La venta personal
- La promoción de ventas
- El Marketing directo
Personas
La quinta p de las 6 p del marketing mix, son las personas. En esta parte del marketing mix, se incluyen tanto a los empleados como a los clientes hacia los que se dirige la marca. Mantener a los empleados satisfechos es una forma de facilitar que estos ofrezcan un mejor servicio a los clientes, y de esta manera poder ofrecer un mejor servicio. Los clientes siempre se verán afectados por el mal o el buen servicio que tengan de los empleados.
Procesos
Los procesos tienen que ser estructurados correctamente, ya sea que hablemos de un servicio o de la creación de un producto, esto nos llevara a la logística de la empresa para reducir costos y aumentar ganancias.
Comunicare
Somos una empresa especializada en el desarrollo de estrategias de marketing digital y operamos en toda España, al igual que a nivel internacional. En nuestra agencia aplicamos todas las innovaciones para poder ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. También utilizamos herramientas para crear una red de contactos buena para este tipo de negocios. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.