7 eleven es una cadena de comida rápida cuyo origen se encuentra en Estados Unidos. En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre 7 eleven marketing mix y sobre su plan de marketing en la actualidad.
Índice de contenidos
¿Qué es 7 eleven?
7 eleven es la primera tienda de conveniencia del mundo fundada en el año 1927 por J C Thompson. Anteriormente, el nombre de la tienda era Tote’m store, pero luego se cambió a 7 eleven en el año 1946. La idea detrás del nombre «7-Eleven» es que la tienda esté abierta los 7 días de la semana desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. La tienda comenzó su primera operación en Dallas, Texas con el objetivo de vender productos básicos de todos los días a los clientes y ahora la tienda ofrece variedades de productos como comida caliente, café, ensaladas, bebidas energéticas y mucho más.
En la actualidad, la compañía cuenta con más de 60000 tiendas en la actualidad en todo el mundo y opera en 18 países, incluidos Australia, Singapur, Malasia y muchos más. La empresa 7 eleven también ofrece franquicias a propietarios potenciales y, por tanto, es la principal razón de su crecimiento en todo el mundo.
7 eleven marketing mix
El marketing mix es una estrategia que se emplea en la mayoría de los negocios. A continuación, podrás conocer el 7 eleven marketing mix. Desarrollaremos la estrategia de marketing de este negocio en cuanto a la innovación de productos, el enfoque de los precios, la planificación de promociones, entre otros. La combinación de dichas estrategias ayuda al negocio a tener éxito en la actualidad, en la gran mayoría de países en los que se encuentra, ya que La estrategia de marketing de 7 eleven ayuda a la marca a posicionarse competitivamente en el mercado y lograr sus metas y objetivos comerciales.
7 eleven marketing mix: estrategia de producto
En el 7 eleven marketing mix, podemos encontrar los productos. Este negocio ofrece gran cantidad de productos, que satisfacen diferentes necesidades de los consumidores. 7 eleven se caracteriza por ofrecer diferentes servicios en un mismo lugar, para evitar que los clientes tengan que ir a otro establecimiento a conseguir otro producto.
La línea de productos en el marketing mix de la empresa se puede dividir en alimentos y bebidas para el desayuno, el almuerzo, la merienda, la cena y la merienda nocturna. La empresa ofrece:
- Sándwiches: algunas de las famosas ofertas en este segmento son la clásica hamburguesa con queso, cubano derretido, doble tocino y queso cheddar derretido, sándwich rancho de pollo y tocino derretido y muchos más. Hay diferentes tipos de sándwiches que ofrece la tienda.
- La marca también ofrece ensaladas, pizzas y taquitos.
- Aperitivos y acompañamientos: algunas de las ofertas famosas en este segmento son los filetes de pollo, las patatas fritas, las palomitas y muchas más.
- Panadería: algunas de las ofertas famosas en este segmento son brownies frescos, rollo de canela, panes daneses, helados, etc.
- Helados: algunas de las ofertas más famosas de este segmento son la barra 7-Select Strawberry Crunch, el sándwich de helado con galletas 7-Select, etc.
- Gas: 7-Eleven fue la primera tienda en vender gasolina para automóviles, etc.
- Accesorios inalámbricos y productos de cuidado personal como Connect by 7-Eleven Powerbank, 7-Select Comb & Pik Set, etc.
7 eleven marketing mix: estrategia de precio
Las tiendas 7-Eleven mantienen el precio de los artículos muy competitivo con respecto a otras tiendas. Al vender productos básicos, como café, papas fritas, pan, huevos, etc. que se pueden encontrar en otras tiendas, tienen precios competitivos. Sin embargo, tiene otros productos con marca propia como Slurpees y Big Gulp, en los que el precio es un poco más elevado, porque se trata de un producto propio y que no se puede encontrar en otros establecimientos. Estos productos les gustan a sus clientes y están disponibles exclusivamente en las tiendas 7 eleven. Además, como la tienda ofrece una solución de un lugar único para todas las necesidades de los clientes y el tiempo (de 7 de la mañana a 11 de la noche y algunas tiendas también están abiertas las 24 horas) durante el que está abierto, el cliente está dispuesto a pagar un precio superior por la oferta que hace 7 eleven en sus tiendas. En España los comercios cierran como muy tarde a las 10 de la noche, sin embargo, en otros países cierran en torno a las 6 o 7 de la tarde, por lo que el hecho de que 7 eleven permanezca abierto hasta las 11 de la noche es una gran ventaja competitiva y hace que el negocio se diferencie notablemente.
7 eleven marketing mix: estrategia de distribución
Las tiendas 7 eleven se iniciaron en Dallas, Texas en el año 1927, pero al final de la década de 1950 las tiendas se extendieron a Florida, Maryland, Virginia y Pensilvania. En el año 1969, la compañía cruzó la frontera internacional y abrió tiendas en Canadá. En la actualidad la compañía tiene más de 70,000 tiendas repartidas en 17 países. La empresa también ofrece su franquicia a posibles propietarios, oferta a la que se puede acceder a través de su página web de 7 eleven.
Por otro lado, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, 7 eleven ha creado la aplicación móvil 7 eleven que satisface las necesidades de las generaciones más jóvenes que hacen más uso del móvil. Gracias a la aplicación 7 eleven puede ofrecer un mejor servicio entregando los alimentos, pagando facturas online, otorgando puntos de recompensa a los clientes, etc.
7 eleven marketing mix: estrategia de promoción y publicidad
Las tiendas 7 eleven siguen un enfoque omnicanal para su estrategia promocional. Esto quiere decir que desarrollan desde la promoción digital hasta la promoción de eventos y sitios de tiendas físicas. La compañía ha comenzado a celebrar el día 7 eleven como estrategia de promoción para atraer más clientes a sus tiendas. En este día las tiendas 7 eleven ofrecen Slurpee gratis en cualquiera de sus tiendas. Además, la empresa comenzó a ofrecer pequeños Slurpee en la compra de combustible para conseguir nuevos clientes.
La empresa también ofrece tarjetas de regalo, 7 eleven Universal Fleet Card, tarjetas prepago para dar ofertas especiales a sus clientes. 7 eleven también ha participado en muchos eventos como Shelter Makeover Project, Unisel Voice for Refugee, Slurpee Tasting Test, etc. para atraer a la audiencia y crear conciencia de marca. La compañía lanzó una nueva campaña publicitaria en 2021, destacando la evolución de la marca a lo largo de los años.
7 eleven marketing mix: estrategia de personas
La empresa 7 eleven tiene a más de 45.000 empleados. Entre sus empleados se encuentran graduados universitarios y veteranos militares y, para mejorar sus habilidades y ayudarles a conseguir un crecimiento dentro de la empresa, les ofrece muchos beneficios y ventajas. Esto les ayuda a tener un sentimiento de satisfacción y seguridad, no solo para ellos, sino también para sus familias. Entre dichas ventajas se encuentran las siguientes:
7 eleven también ofrece muchos beneficios y ventajas a sus empleados para mejorar sus habilidades y hacer crecer su carrera dentro de la empresa con un sentimiento de satisfacción y seguridad no solo para los empleados sino también para sus familias.
- Ofrece un programa de salud y un programa de atención dental tanto a sus empleados de tiempo completo como a tiempo parcial.
- Premia a sus empleados que hayan cumplido un año en la empresa mediante participación en los beneficios.
- Ejecuta un programa de asistencia para empleados para ayudar a los empleados a abordar problemas financieros o legales.
- Respecto a la responsabilidad social corporativa, 7 eleven realiza un proyecto llamado A-Game para ayudar en el desarrollo de los jóvenes impartiendo educación, lo que demuestra que no solo se preocupa por sus empleados, sino también por sus clientes.
- Otro proyecto que desarrolla se denomina Operation Chill para reducir el crimen y mejorar la relación entre la policía y los jóvenes.
7 eleven marketing mix: estrategia de proceso
7 eleven es una de las tiendas de conveniencia más grandes que tiene una cadena minorista de más de 60000 en todo el mundo. Un cliente puede entrar a la tienda y comprar comida, bebidas y mucho más. La mayoría de las tiendas 7 eleven se mantienen abiertas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto significa que la tienda ofrece variedades de alimentos para el desayuno hasta la medianoche.
Los clientes pueden pagar de diferentes formas, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o de débito. Además, ofrece tarjetas de regalo, tarjetas prepagadas y tarjetas 7 eleven Universal Fleet Card, como otras opciones de pago. El cliente también puede pagar a través de la aplicación, en el caso de hacer un pedido online. 7 eleven funciona con DoorDash y Postmates como asociados para la logística. Estos utilizan tecnología innovadora para atender la solución de compras de entrega bajo demanda a sus clientes para brindarles un mejor servicio
¿Qué es el marketing diferenciado y que tiene que ver con 7 Eleven?
El marketing diferenciado es el tipo de marketing que una empresa usa en la creación de productos y campañas para dirigirse a varios segmentos de mercados. Con esto las empresas diseñan ofertas para cada uno de ellos con el objetivo de alcanzar más ventas.
Con el marketing diferenciado se pueden conseguir grandes cantidades de clientes que se quedan satisfechos, siendo una gran ventaja con los competidores que no aplican marketing diferenciado. En contraparte, una desventaja es que al ser productos o campañas más personalizadas el coste se eleva, con respecto a otras estrategias.
No obstante, en el apartado de ventajas expandimos la definición anterior diciendo:
- El marketing diferenciado identifica y satisface necesidades concretas de cada sector al que se quiere llegar. Saber qué es lo que necesita el mercado, y sobre todo, los consumidores hace que la empresa este varios por delante de la competencia. Todo cuenta, el producto o servicio, el proceso de compra, la atención al cliente, el seguimiento post compra, todo adaptado a los requerimientos de cada grupo de segmentación.
- Focaliza las estrategias de marketing disponiendo de los análisis del mercado de los diferentes grupos de segmentos, lo que conlleva a la planificación de las estrategias de marketing.
- Optimiza los recursos comprendiendo la demanda de cada segmento, ayudando a establecer las prioridades principales y asignar, dichos recursos, en función de la estrategia que se vaya a utilizar y los objetivos que se quieran conseguir.
- Se descubren nuevos nichos de mercado mejorando las oportunidades de hacer negocios, en nichos aun no explotados y donde, tras los análisis pertinentes, se puede establecer como competencia con otras empresas.
- Mayor crecimiento de la empresa logrando un mejor posicionamiento, debido al conocimiento que se va obteniendo de cómo se comporta cada segmento de mercado y tras la realización de un plan de marketing con las características y cualidades de cada mercado. Esta ventaja del marketing diferenciado proporcionará un lugar relevante entre nuestros competidores.
7 Eleven han sabido aplicar un buen marketing diferenciado porque han sabido leer cuales eran las necesidades de los clientes, dando seguimiento a los datos de compra y de comportamiento y así poder analizarlos, permitiendo a la marca conocer a sus consumidores y lo que demandan a tiempo real cada cliente. Con esto, 7 Eleven, ha conocido las preferencias hacia ciertos productos, los precios que puede aplicar, y el interés que tienen los clientes hacia los nuevos productos o servicios que va sacando la marca.
Esto también ayuda a gerentes de la marca, dando información de cada tienda sobre las ventas diarias, semanales o mensuales que se pueden llegar a hacer sobre ciertos productos para así determinar que productos se venden más y abastecer a las tiendas con esos productos por su alto nivel de demanda. Este conocimiento ayuda a las decisiones finales sobre los pedidos que se realizarán y se harán llegar a cada tienda.
Ejemplos de marketing diferenciado
Apple
Siempre se suele poder a esta empresa como ejemplos para multitud de cosas, pero es bien sabido que esta marca tecnológica hace muy bien las cosas y sabe utiliza r a la perfección los distintos tipos es estrategias de marketing existentes.
La innovación y el cuidado que tienen al diseñar sus productos es el principal elemento diferenciador, con respecto a su competencia consiguiendo que se creen comunidades fieles a la marca que no dudan en comprar los productos o contratar sus servicios por esa experiencia de calidad ofrecida por la marca.
Por lo tanto, el marketing diferenciado de Apple está enfocado en la imagen y el estatus que generan sus productos hacia los consumidores porque, aunque otras marcas tengan mejores productos, los clientes fieles que ha conseguido no dudarán en desechar la idea de comprar productos de otras marcas en favor de Apple.
Esta estrategia de diferenciación permite a esta compañía mantener los altos costos de venta, sin afectarles los precios más bajos de otras competidores.
Nespresso
Esta marca de café ha construido un buen marketing de diferenciación ofreciendo a los consumidores una experiencia de café “gourmet”, es decir, beber café no como la forma tradicional de comprar un tipo de café y beberlo en una taza sin saber la procedencia o el sabor en específico, no, Nespresso se diferencia porque a base de cápsulas ofrece distintos tipos de café con diferentes sabores para el deleite de los consumidores.
Sus cápsulas no son baratas, pero suelen ofrecer varios tipos de sabores y la experiencia de compra es única porque simula la experiencia de comprar un producto exclusivo en sus “boutiques”.
Tesla
Esta marca de automovilismo ha sabido penetrar en un mercado donde, en su mayoría, abundan los vehículos de motor a base de petróleo, ofreciendo una alternativa de los más novedosa y que respeta un poco más el medioambiente.
Su estrategia de marketing diferenciado se basa en ofrecer una experiencia única de conducción con la mejor tecnología del mercado, con la mejor elegancia que un vehículo pude ofrecer y sobre todo la sostenibilidad que hoy en día es muy importante.
Además, otro factor clave en el éxito de diferenciación de Tesla tiene que ver con la personalización de sus vehículos, algo que cada vez es más difícil de encontrar en otras marcas del sector.
Zara
Esta marca española que pertenece al grupo INDITEX, se ha convertido en una se las marcas más grandes e importantes del mundo gracias a la calidad de sus productos, combinando sofisticación pero también precios accesibles.
En España, por ejemplo, si la gente piensa en comprar alguna prenda de ropa que sea de calidad, pero con precios ajustados piensa en Zara. Este tipo de estrategia de marketing diferenciado ha permitido estar a la marca donde esta.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital. Aunque nuestra sede se encuentra en Madrid, ofrecemos nuestros servicios a nivel internacional. Somos una agencia de marketing que implementa estrategias de publicidad para el logro de los objetivos de tu marca o empresa. Contamos con profesionales cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
Otras agencias de comunicación que debes conocer
Galeón Comunicación es una agencia de marketing y comunicación con sede en Madrid que trabaja con dos tipos marketing: off line y online. Además, cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Es una agencia de comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Agencia de marketing digital en Madrid especializada en consultoría de marketing digital, Posicionamiento SEO y SEM, branding y diseño gráfico, diseño web, remarketing, publicidad online y gestión de redes sociales.