Desarrollar una estrategia empresarial novedosa siempre ha sido una de las principales obsesiones de la mayoría de las empresas. Cuando eso pasa a convertirse en pensar en estrategias ganadoras, es decir, aquellas que gozan de garantías de éxito por encima de la media, se convierte en una verdadera quimera. En este artículo podrás encontrar 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI, planteadas por Philip Kotler.
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Las 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI
En el siglo anterior, tuvo lugar un cambio muy significativo en el mundo empresarial gracias al marketing. Dicho cambio ha ido a más durante este siglo, apareciendo nuevas tecnologías cuya finalidad es hacer que todo el proceso sea más fácil y sencillo. En la actualidad adaptarse al cambio es una necesidad para las empresas, ya que si no se mantienen actualizadas no podrán sobrevivir.
El marketing es un ámbito que se ve especialmente afectado por la novedad y las innovaciones. Van apareciendo a diario y por este motivo, debe ser muy flexible, para poder adaptarse a los cambios, ya que se producen continuamente. Philip Kotler hizo las 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI dentro del campo del marketing, para ayudar a las empresas a usar consejos útiles y para adaptarse a la actualidad. Las define como estrategias ganadoras porque ha podido observar cómo otras empresas las han llevado a cabo, y han conseguido resultados exitosos con ellas.
Estrategia de bajos costes
Una de las 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI, es la estrategia de bajos costes. Esta forma de planteamiento empresarial la podemos encontrar en sectores tan dispares como los que utilizan grandes empresas conocidas a nivel mundial como Ikea, Wal-Mart, o las líneas aéreas de bajo coste como Easyjet.
No se trata sólo de reducir algunos costes, sino de aplicar la reducción de costes en casi todas las áreas de la empresa, ofreciendo productos con un precio muy competitivo, que es difícil encontrar en otras empresas. Con dicha bajada de precio, no se deteriora la expectativa del cliente, ni la esencia del negocio. Podría resumirse en dos puntos importantes:
- Por un lado, los negocios deben ser ingeniosos e introducir una buena dosis de creatividad en este proceso. Un ejemplo muy claro es Ikea, que introduce en su establecimiento elementos novedosos nunca antes vistos. Por ejemplo, añadir una guardería en la que los padres pudiesen dejar a sus hijos, mientras estos iban a comprar muebles o decoración. Ikea también destaca por la decoración y la colocación de los productos en sus puntos de venta, ya que lo hace de una forma llamativa y para que los clientes puedan ver cómo podría verse un producto en sus casas.
- Por otro lado, Si se puede observar que un modelo de negocio funciona, no es suficiente aprovechar una pequeña parte de su planteamiento, sino aplicarlo en su totalidad. Por ejemplo, en los últimos años han aparecido gran cantidad de compañías aéreas, que han acabado fracasando por no aplicar esta estrategia en su totalidad. Decidieron no adoptar la estrategia de bajos costes en su totalidad y este modelo en algunas partes del negocio, dejando triunfar a la competencia en las partes en las que no se aplicaba la estrategia.
Crear una experiencia única para el consumidor
Otra estragia dentro de las 7 estrategias ganadoras del marketing en el siglo XXI, es la de crear una experiencia única para el consumidor. En la actualidad el mercado está saturado de marcas y de productos, ofreciendo los mismos productos y servicios continuamente. Es decir, existen gran cantidad de productos que satisfacen las mismas necesidades a sus consumidores. La experiencia que tiene el cliente al hacerse con dicho producto, puede ser una oportunidad para las marcas que se puede aprovechar para diferenciarse del resto del mercado.
Las personas tienden a recordar mejor cuando algo les ha producido un sentimiento, ya sea bueno o malo. Las experiencias ayudan a los consumidores a que asocien la marca con un determinado sentimiento, y esto será de gran ayuda cuando quieran volver a hacerse con el producto. Si el cliente consigue tener una experiencia única y diferente, hará que esté dispuesto a pagar más por un producto o servicio similar en la competencia.
Un ejemplo de una empresa que pone en práctica esta estrategia es Starbucks. Starbucks fue la primera cafetería en romper el concepto de cafetería tradicional, para convertirlo en un espacio de trabajo y para reunirse. Han convertido el consumo de un producto sencillo y básico como el café, en una experiencia en la que el consumidor disfruta, y por ello tiene un precio más elevado, además de aportarle exclusividad.
Reinventar nuestro modelo de negocio
Reinventar nuestro modelo de negocio es otra de las 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI. Según Kotler, en muchas ocasiones las marcas se empeñan en mejorar nuestro producto o servicio, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas y sin embargo no alcanzan los objetivos pretendidos.
Todos esos cambios pueden no ser efectivos y al final son inútiles. Es necesario parar y plantearse cuál es la esencia y el verdadero modelo de negocio que tiene nuestra marca y tratar de reinventar a sí mismos. No se trata de hacerlo mejor, sino de hacerlo de una forma diferente para diferenciarnos de la competencia.
Ofrecer calidad máxima en el producto
Una estrategia clave dentro de las 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI, es ofrecer calidad máxima en el producto. Conseguir que el consumidor tenga una buena imagen de una marca, es el objetivo principal dentro de cualquier departamento de marketing. Puede llevarse a cabo de diferentes formas, ya sea una imagen de marca responsable con el medioambiente, una imagen de marca divertida o novedosa. Pero asociar una marca con imagen de buena calidad, puede ser un factor clave a la hora de atraer a clientes.
Un ejemplo de marca que aplica esta estrategia es Toyota. Tienen un largo recorrido, pero al final la imagen de calidad es una estrategia que se construye a largo plazo, consiguiendo penetrar en la mente de los consumidores y posicionando la marca como una marca de calidad máxima.
Centrarse en nichos de mercado
Muchas marcas cometen el error de dirigirse a un público demasiado amplio y no centrarse en un público objetivo definido. No puede dirigirse un producto o servicio a personas que tienen gustos, preferencias y necesidades diferentes. Un joven universitario o un jubilado extranjero llevarán vidas totalmente distintas y tendrán un poder adquisitivo totalmente diferente.
Ser innovador
La innovación en la actualidad es clave y algunas empresas se rigen por esta estrategia y sobreviven gracias a ella. Se trata de una estrategia que se debe tener en cuenta en todas las acciones que lleve a cabo la marca y se debe asumir como una ventaja competitiva. Un ejemplo de marca que emplea esta táctica es Sony, ya que se podría decir que ha adoptado este principio desde el principio y con más asiduidad con el paso del tiempo.
Si el cliente percibe que nuestra marca está en continuo lanzamiento de productos que suponen un paso adelante, lo asocia, y la refuerza contra la competencia. Y esto no supone que hablemos sólo de productos de tecnología, sino que es aplicable a cualquier sector y a cualquier tipo de empresa.
Ser el mejor en diseño
La última estrategia de las 7 estrategias ganadoras en el marketing en el siglo XXI, es ser el mejor en el diseño. Es una estrategia muy simple y sencilla, y puede resultar obvia, pero no todas las marcas lo tienen siempre en cuenta. Muchos consumidores tienen la necesidad de comprar aquellos productos y aparatos que tengan un buen diseño y que sean atractivos.
Esta estrategia se basa en algo tan simple como que hay un tipo de personas que no sólo les gusta y prefieren, sino que necesitan, estar cerca y vivir con aparatos y elementos que estén bien diseñados. Es una realidad y hay que aprovecharla, pues existe un mercado para los productos con diseño.
Algunos ejemplos de empresas que han aplicado esta estrategia y la han convertido en su manera de operar básica con Apple o Bang & Olufsen. En ambos casos, los productos de cada marca destacan por tener diseños elegantes simples, y ya no solo de los productos, sino también de packaging y de la colocación de los productos en el lugar de venta. Buscan transmitir una imagen muy particular y lo consiguen a través del diseño.
Comunicare
En Comunicare, ofrecemos todos los aspectos que reúne el marketing digital y trabajamos en todas las ciudades de España, al igual que a nivel internacional. En los proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, aplicamos las 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI, ya que queremos que nuestros clientes queden satisfechos con una buena estrategia que se adecúe al negocio. Consideramos que para poder existir en Internet es preciso tener una estrategia de marketing digital planeada previamente y conseguir llamar la atención de los posibles clientes. Ayudamos a nuestros clientes a aumentar la captación de leads, para conseguir convertir los usuarios en clientes, y los clientes en clientes fieles. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.