El engagement es un factor que va tomando relevancia por parte de las empresas y sus departamentos de marketing. Este término, asociado a una buena gestión de la marca, sigue siendo desconocido para muchos. ¿Qué es el engagement en marketing? Hoy, en Comunicare, te lo contamos. Además, te explicaremos los tipos de engagement que existen, y te daremos las mejores estrategias para mejorar el engagement de tu empresa. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
Engagement en marketing, ¿Qué es y para qué sirve?
Engagement es un término anglosajón que podría traducirse como «compromiso». Pero dentro del mundo del marketing podemos definirlo como la relación y el compromiso que tienen los clientes con la empresa a largo plazo. Es la capacidad que tiene la marca de involucrar a su público y establecer un compromiso por parte de sus clientes que influya positivamente en los objetivos de la empresa. este engagement se asienta en trabajar las llamadas 4 «E»:
- Excelencia
- Entender
- Exclusividad
- Ecommerce
El engagement en marketing nos ayuda a determinar el éxito de nuestra campaña. Además de mejorar las ventas, también reduce los costes de adquisición. Asimismo, este concepto nos ayuda a medir a nuestra comunidad digital y el interés que presentan por nuestra marca. La cercanía que establecemos con nuestros clientes actuales la explotamos gracias al engagement.
Tipos de engagement
Costumer engagement
Este indicador es el más común, es el que se refiere al compromiso y a la relación a largo plazo de un cliente actual y potencial con la empresa.
User engagement
Este factor nos indica lo atraído que se encuentra un usuario con los canales de marketing de la marca. Es decir, los canales de la empresa con la que interaccionan y se comunican con su audiencia.
Employee engagement
Como bien dice el título, el engagement también se encuentra entre los trabajadores de la empresa, así como entre sus colaboradores. Este indicador es el conjunto del compromiso sentimental y humano de un empleado con su empresa. Este factor va más allá de la relación laboral, ya que engloba a la parte más emocional de la persona.
Engagement en redes sociales
Esta métrica nos muestra el posicionamiento en las redes sociales. Valora la cantidad de réplicas, el tamaño de las comunidades creadas, la calidad de las interacciones por parte de los usuarios. También se basa en la percepción de la audiencia de forma general y la aceptación de los mensajes.
Cómo mejorar el engagement
A continuación, te mostramos cinco estrategias clave que te ayudarán a mejorar el engagement con tus clientes:
Construir un sitio web sólido y poderoso
Un buen sitio web es el factor más importante para una buena experiencia del usuario. Es un canal constante de interacción del cliente, y agrega un valor extra a la oferta de la empresa. Es un requisito esencial para mejorar el engagement de tu marca.
Ofrecer una buena aplicación para clientes
Como complemento a un buen sitio web, brindar una aplicación para el móvil contribuye a la fidelización de los clientes. Promueve una relación da calidad y duradera. Una app puede llegar a ser muy funcional, si se realiza con un diseño intuitivo y una interfaz coherente.
Ofrecer experiencias digitales interactivas
Un contenido interactivo capta la atención inmediata del usuario, además, estimula la interacción de la audiencia. Esto, impacta positivamente en la marca. este contenido interactivo puede ser, desde infografías y ebooks, hasta cuestionarios o vídeos.
Ubicar al producto en el centro de la estrategia
Colocar al producto en el centro de una campaña es importante como fuente de fidelización y satisfacción. Los hace interactivos y muy funcionales. Esto hace que nazca un sentido de pertenencia sobre dicho producto, y mejorar el engagement. Incluso puede llegar a generar nuevos clientes y leads.
Emplear un tono cercano, amigable y humano
A día de hoy, los consumidores priorizan a marcas y empresas con sentido humano, que entretienen y atraen con sus campañas creativas y autenticas. Prefieren las marcas que difunden buena ideas con humor, y con un tono cercano, emocional y humano. Rechazan el tono formal y estricto. Por tanto, en tus canales de comunicación deber adoptar un tono suave y amigable, salpicado de algún tono de humor.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia a la espalda. Nuestra misión es aumentar la reputación y visibilidad de tu empresa, así como incrementar tus beneficios. Nuestro equipo de profesionales es experto en generar un marketing de contenidos adecuado, tanto en redes sociales, como en el resto de canales de comunicación de tu marca. Desde la empresa te ofrecemos una amplia variedad de servicios, destinados a cumplir todos los objetivos como cliente:
- Analizamos a tu audiencia para conocer mejor a tu público objetivo
- Aumentamos el engagement del cliente con tu marca
- Estudiamos el mercado y a la competencia
- Incrementamos el tráfico de tu sitio web, así como tu reputación en la web
- Diseñamos y desarrollamos tu sitio web, y la posicionamos con estrategias SEO en lo más alto de los motores de búsqueda
- Impulsamos la generación de leads
- Etc.
Otras agencias de marketing para engagement
Gacela web
Como expertos en redes sociales, Gacela Web es una agencia de marketing digital que trabaja para aumentar las interacciones por parte de los usuarios. Generan el mejor contenido posible de forma que sea impactante y capte a un mayor número de clientes. Trabajan en fomentar las interacciones, y analizan los datos recogidos por las redes sociales. Por otro lado, también ofrecen otros servicios como mailing, diseño web, posicionamiento SEO, SEM, y más.
Talentum Digital
Esta es una agencia de marketing online, especializados en engagement en marketing y redes sociales. Su equipo de expertos se encarga de generar un mayor volumen de interacción y respuestas de la audiencia. Promueven la participación de los clientes, gestionan las redes sociales, planifican estrategias creativas, y aumentan el tráfico web de tu marca. Cuentan con un desarrollador de apps, para crear un nuevo canal de comunicación y marketing de tu empresa.
MarketiNet
MarketiNet es una agencia de marketing digital con más de 15 años de experiencia. Ofrece una gran oferta de servicios para lograr los objetivos de sus clientes. Diseño y desarrollo web, inbound marketing, analítica web, generación de contenidos, y mucho más. Emplean herramientas modernas y efectivas para gestionar y planificar las mejores campañas de marketing, asegurando el éxito total.
Preguntas frecuentes sobre qué es el engagement en marketing
¿Cómo puedo mejorar el engagement?
Algunas recomendaciones para mejorar el engagement de tu empresa o marca son las siguientes:
- Escucha a los usuarios de verdad, ya que la comunicación es imprescindible.
- Haz preguntas para conocer a tu audiencia.
- Responde siempre a las preguntas de tus usuarios.
- No te centres solo en las redes sociales, emplea todos tus canales de marketing.
- Fomenta el contenido creado por la audiencia.
- Mide los resultados antes de lanzar las acciones.
- Sorprende y llama la atención de los usuarios.
¿Qué es el público objetivo en marketing?
Cuando hablamos de público objetivo en marketing nos referimos a un grupo de personas que comparte las mismas características y preferencias sobre un producto y/o servicio de una misma empresa. Conocer a tu público objetivo hará que obtengas un mayor éxito en tus campañas de marketing. Para más información sobre el público objetivo, haz click aqui. Desde Comunicare te lo contamos.
¿Cómo se consigue el engagement en marketing?
El engagement en marketing es un factor muy importante a tener en cuenta para aumentar los beneficios de tu empresa. Se consigue estableciendo una relación estable con el cliente. Que sea duradera y profunda. Ya sea aportando un valor diferencial frente a las empresas de la competencia, interactuando con él, o haciéndose notar. Hay muchas estrategias de mejorar el engagement, y desde Comunicare podemos ayudarte.