El machine learning en marketing ha permitido crear nuevas estrategias innovadoras. Gracias a su avanzada tecnología, permite que las campañas de marketing sean aún más segmentadas y eficaces. Su éxito se basa en la obtención de datos y obtención de modelos analíticos dentro a partir de la inteligencia artificial.
¿Quieres descubrir cómo funciona el machine learning en marketing? En este post te lo contamos.
Índice de contenidos
¿Qué es el machine learning?
El machine learning es una rama de la inteligencia artificial que se basa en la programación. Mediante este sistema, las máquinas tienen la capacidad de aprender a partir de una serie de datos obtenidos. La estadística es la base fundamental del machine learning. Y además, tiene la capacidad de reconocer patrones y resolver problemas de una forma efectiva por cuenta propia.
¿Cómo se aplica en marketing?
Aplicado al marketing, el machine learning puede ser muy beneficioso. Para sacar el máximo partido a las estrategias planteadas, los expertos del marketing pueden recurrir al machine learning. Aprovechando los datos obtenidos por este tipo de inteligencia artificial, se puede recoger información valiosa sobre nuestros clientes de interés de una forma muy eficaz.
En el marketing, sobre todo en el marketing digital contar con la ayuda del machine learning puede ahorrar mucho tiempo y trabajo. Tradicionalmente, evaluar el impacto de las campañas y obtener datos cuantitativos sobre ellas implicaba mucha dedicación y tiempo. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, esta obtención de datos es más rápida que nunca. Los algoritmos, diseñados para identificar y analizar una gran cantidad de datos, permiten obtener unos resultados que favorecen las conversiones.
Ejemplos de machine learning en marketing
- En los sistemas de recomendaciones
Mediante un sistema inteligente de algoritmos, el machine learning ofrece a los clientes recomendaciones según sus preferencias. Los usuarios se encuentran con ofertas personalizadas y notificaciones relacionadas con sus intereses. Esto permite delimitar con mayor exactitud los gustos de los consumidores y realizar acciones de marketing mejor dirigidas para conseguir beneficios.
- Facilitar la personalización de los mensajes
Gracias a la obtención de datos de los usuarios, el machine learning puede facilitar la personalización. Dirigirse a los clientes de una forma personalizada, consigue que se sientan más cómodos y conectados con la marca o empresa. Es una estrategia que genera una buena sensación y encamina al usuario hacia la fidelización si se hace correctamente.
- Como métodos de seguridad
El machine learning, al reconocer ciertos patrones y comportamientos, puede detectar posibles ataques que puedan afectar a la privacidad y seguridad de los usuarios. Los algoritmos detectan acciones fraudulentas que puedan afectar a la compra de un posible cliente, por ejemplo.
- Para conocer las tasas de abandono
Los algoritmos, para evitar las tasas de abandono, te ofrecen información sobre los usuarios sobre sus comportamientos. Esta información es muy útil para los negocios. De este modo, los profesionales pueden detectar en qué están fallando y planificar nuevas estrategias para reducir la tasa de abandono de un sitio web, por ejemplo, antes de adquirir un producto o servicio. Así, se evitan pérdidas.
- Para desarrollar nuevos productos o servicios
Gracias a la obtención de información de interés sobre las preferencias y comportamientos de los usuarios, se pueden detectar nuevas oportunidades de negocio. De alguna manera se puede predecir gracias a los datos qué van a querer los clientes en un futuro próximo.
¿Por qué es valioso el machine learning en marketing?
Como hemos podido ver, el machine learning nos aporta información muy valiosa. Esta información afecta directamente a la toma de decisiones de las empresas y los datos obtenidos son de gran ayuda para el desarrollo de cualquier negocio. Contar con herramientas de inteligencia artificial para analizar datos de gran volumen, aumentarán las ventajas frente a la competencia. El avance de la tecnología nos permite detectar oportunidades que antes eran muy difíciles de reconocer. Y por todo ello, el machine learning en marketing nos ofrece la posibilidad de mejorar los resultados de cualquier negocio y detectar clientes potenciales.
En definitiva, el machine learning en marketing nos permite seleccionar a los clientes potenciales de nuestro interés. Todo ello gracias a su interacción en las redes sociales, sitios web o diferentes plataformas en donde se recogen sus datos. El machine learning aprende el tipo de usuario y así se adapta a sus necesidades y preferencias más adelante.
Comunicare
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