El marketing político electoral para municipios cobra mucha importancia en el desarrollo funcional interno de un país. Hace un siglo esta política estaba corrompida y basada en el caciquismo, pero los tiempos cambian. Hoy en día un candidato tiene que pelar hasta el último voto y conseguir transmitir que sus propuestas son las mejores para el funcionamiento del municipio. En este post te vamos a mostrar qué es el marketing político y qué aspectos debes tener en cuenta para realizar una buena estrategia de marketing político electoral para municipios.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Político?
El marketing político consiste en todas las estrategias y técnicas desarrolladas por un candidato o partido político con el objetivo de ofrecer una imagen que le permita estrechar relaciones con el electorado y conseguir su voto.
Historia Marketing Político
El marketing político surgió de la necesidad humana de encontrar a alguien que oriente y marque los límites de la sociedad y las leyes que aseguren la convivencia mutuamente beneficiosa de todos los integrantes de esta. Los seres humanos son seres sociales que necesitan estar en grupos e interactuar con otros individuos para vivir una vida plena, sin embargo, la sociedad no podría estar sin alguien que brinde seguridad, control y armonía a toda la población. El marketing político cobra mayor importancia en un sistema democrático donde la presidencia se disputa entre varios líderes y partidos políticos y tienen que diferenciarse y transmitir un mensaje.
En un municipio el marketing político cobra menos importancia que a nivel nacional, pero aun así puede resultar ser muy efectivo. Puesto que en España el 91% de los municipios tiene menos de 10.000 habitantes, nos vamos a enfocar en el marketing político electoral en estos.
Elementos
- Mensaje: Consiste en la oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato. Es el aspecto más importante de la campaña y sobre el que va a girar la estrategia de marketing político.
- Dinero: Recaudar fondos es uno de los objetivos de las estrategias de marketing político, pues las campañas políticas requieren una gran inversión.
- Activismo: El lado humano que se encarga de transmitir y difundir el mensaje de manera voluntaria por su creencia en él.
Estrategias de Marketing Político Electoral para Municipios
En los municipios que estamos tratando es normal no tener una asesoría que te guíe como sí se tiene para elecciones en ciudades grandes. De igual manera, se suele tener un par de personas que entiendan un poco y organicen diferentes acciones. En los municipios hay una norma que se repite en las elecciones municipales, y es que el candidato más conocido es el que suele ganar. Para tener presencia y realizar una campaña de marketing político para municipios con éxito hay que tener en cuenta lo siguiente:
Conoce a tus votantes
No a nivel de estudio, que también, pero baja a la calle, sé cercano, pregúntales qué es lo que necesitan en el municipio o que les gustaría ver. En los municipios pequeños el funcionamiento es como el de una comunidad de vecinos, no pretenden leyes ni un mejor comercio, ya que los habitantes saben que no depende de ti. Ellos buscan mejorar la carretera, las fiestas patronales, fomentar el turismo… Sal, habla y escucha.
Voto Joven
El voto joven no es especialmente relevante, ya que entre los 18 y los 25 años no se tiene tanto interés en la vida funcional de un municipio, pero puede ayudarte. Elaborar eventos de interés, jugar con la importancia del primer voto y el uso de redes sociales como Instagram, puede hacer llegar tus propuestas y tu cercanía a este sector. Además, si ven que dominas las redes sociales es más probable que se inclinen por ti, al ser un candidato más actualizado y que mejor se adapta tecnológicamente.
Conoce tu municipio
Es importante conocer la historia del municipio, de dónde viene y hacia dónde se dirige. ¿Cuáles son sus problemas? ¿Despoblación? ¿Falta de turismo? ¿Malas conexiones con pueblos vecinos? ¿Falta de alumbrado? Conocer tu municipio, sus problemas y sus puntos fuertes te hace partícipe de él y, si consigues transmitir que te preocupa de verdad ganarás mucha confianza de cara al electorado.
Objetivos coherentes del municipio
En base al conocimiento sobre la zona podrás establecer objetivos coherentes y realistas. No pretendas llenar el lugar de rotondas o construir una nueva plaza. Busca lo realmente esencial y útil a corto plazo para aumentar el ánimo, pero no pierdas de vista proyectos a largo plazo.
Nuevas tecnologías
Ten en cuenta que en la mayoría de los municipios de menos de 10.000 habitantes la mayor cantidad son personas entre 50 y 80 años. Por tanto, centrarte en las nuevas tecnologías, redes sociales o web no es muy útil para captar el voto de personas que no saben manejarlas. Si bien es cierto que Facebook es una buena herramienta, ya que es más usada entre las personas mayores de 30 años, por lo que puedes subir novedades, propuestas y comunicados a esta red. También puedes abrir en ella un buzón de quejas y solicitudes, así sabrás por donde encaminarte.
Marketing Offline pero innovador
Usar marketing offline es muy recomendable sin dejar de lado lo mencionado anteriormente sobre las redes sociales. Los carteles con la cara del candidato y el partido al que representan pegados por todo el municipio ya están muy vistos. Es más llamativo usar una pancarta gigante con tu cara que cuelgue de un edificio antes que 500 carteles. Se ve menos en política a estos niveles y hará que te recuerden. Prueba algo diferente. Envía cartas personalizadas a los ciudadanos usando herramientas de automatización o crea flyers llamativos en los que venga una propuesta interesante.
Competencia
Debes estar al tanto de las acciones y la posición que tienen el resto de los candidatos en el municipio, de este modo puedes llevar ventaja. Muchos candidatos solo se miran a ellos mismos e ignoran o restan importancia a lo que hace el resto. Sus puntos débiles serán tus puntos fuertes.
Presupuesto
Ten en cuenta tu presupuesto, ya que a nivel municipal no se tiene una financiación muy grande, cuenta con ajustarte al presupuesto que te ofrecen y no hagas locuras.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing especializada, conocemos los beneficios y virtudes que la ciencia política aporta a tu partido. Por eso sabemos cómo manejar las campañas de marketing político, donde los partidos políticos operan como un negocio, con el mismo objetivo de atraer clientes (en este caso, votantes potenciales) que te aporten su voto. Del mismo modo ocurre en una empresa, un partido político o candidato podrá diferenciarse de la competencia desarrollando un plan de marketing político efectivo y realista basado en el análisis de datos.
Nosotros nos enfocamos exclusivamente en la estrategia, ya que lo es todo. Elaboramos un plan que establezca unos objetivos a conseguir y los medios por los que vamos a difundir nuestro mensaje. Estudiamos tu partido, competencia y potenciales votantes con el fin de establecer la mejor estrategia. Te acompañamos durante todo el proceso, trabajando codo con codo contigo para obtener los mejores resultados. Acercamos a los votantes tu propuesta. No nos importa un pueblo, una ciudad o una Comunidad Autónoma, en todos los aspectos políticos podemos cumplir con tus expectativas.
Otras Agencias de Marketing Político Electoral para Municipios
- StartGo Connection: La agencia de marketing digital StartGo Connection inició su actividad en 2016 en Valencia. Los servicios de la empresa se centran en el marketing digital ofreciendo soluciones 360º para PYMES e implementando políticas de SEO, SEM, Social Media, Inbound Marketing y ejecutando el desarrollo y diseño web. Esta agencia ha desarrollado en los últimos años actividades relacionadas con el marketing político digital a nivel municipal.
- MediaClick: Mediaclick nació en 2005 como agencia de marketing digital para todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas. Poco a poco se especializó en marketing político digital. El trabajo es ofrecer un servicio de consultoría y desarrollo de campañas políticas, gracias a las herramientas de analítica web, plantear una estrategia digital coherente de SEO, SEM y Social Media útil.
- Hill Planet: La agencia de marketing digital Hill Planet empezó su actividad en 2017. Esta compañía se dedica a proporcionar servicios de marketing digital 360º para todo tipo de compañías, consultoría, outsourcing y diseño web. Incluyen entre sus servicios la realización de estrategias de marketing político digital.
- Seomaniak: Es una agencia de marketing digital que ofrece servicios de planificación y asesoría para campañas electorales. Sus servicios incluyen marketing de contenidos, analítica web, diseño, copywriting y creación de estrategias para proyectos políticos gubernamentales y privados.
- Vector ITC: Más de 10 años de experiencia dan aval más que suficiente a Grupo Vector. Esta agencia de gestión comunicacional y marketing político ofrece servicios integrales para la creación de estrategias de comunicación, asesoría y formación para campañas electorales, procesos políticos y marcas públicas. Su metodología de trabajo se mantiene al día gracias a ideas innovadoras