A raíz de los avances tecnológicos y, en especial, de la globalización, el marketing se ha extendido a la mayoría de los países del mundo. A pesar de que el objetivo principal de esta disciplina sea el mismo en todos estos lugares, los consumidores y la forma de comprar varía de una zona a otra. Cada mercado tiene sus particularidades, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia en un país totalmente diferente al nuestro. En cuanto al marketing, los puestos de trabajo que ofrece esta disciplina son iguales en todo el mundo. Pueden surgir ciertos cambios culturales o sociales, entre otros, pero la función de cada profesión debería ser la misma en todos los países. En este artículo queremos centrarnos en el marketing en los Países Bajos, pero especialmente en el marketing manager salary in Netherlands.
Con el paso de los años, el marketing se ha convertido en una de las herramientas más fundamentales dentro de una empresa. Además de ello, también encontramos su presencia en nuestro día a día. Se podría decir que el marketing está en constante evolución, por lo que el futuro de esta disciplina es inimaginable. Junto a ello, también han evolucionado los puestos de trabajo enfocados en el marketing. A día de hoy, cada vez son más las agencias de marketing que cuentan con profesionales expertos en diferentes temáticas para así poder ofrecer a sus clientes los mejores servicios. En ellas podemos encontrar desde project managers o marketing managers hasta creative designers o copywriters. Ha surgido una nueva era del marketing dónde la presencia de estos profesionales es imprescindible para sacar adelante un negocio o dar visibilidad a una marca.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing manager?
El marketing manager, también conocido en España como gerente de marketing, es la persona encargada de dirigir al equipo o área de marketing con el fin de cumplir los objetivos relacionados con la promoción publicitaria de la empresa y la implementación de campañas.
Aparte, se encarga de investigar, determinar, analizar y evaluar la demanda de un producto, marca o servicio, con el fin de planificar y desarrollar estrategias de marketing en diferentes canales de manera exitosa.
Por otro lado, es importante mencionar que el marketing manager y el marketing no son sinónimos, ya que, a día de hoy, todavía son muchos los que confunden ambos términos. Normalmente, en una compañía, el gerente de marketing está a cargo de una sola marca mientras que el director de marketing controla toda operación realizada por el gerente. Por lo tanto, es fundamental conocer la diferencia entre ambos términos antes de seguir leyendo este post.
Funciones del marketing manager
El marketing manager, además de todo lo mencionado anteriormente, se ocupa de supervisar distintas fases, desde el logo hasta estrategias de precio o puntos de venta. Por lo tanto, debe estar capacitado para monitorear toda actividad relacionada con el alcance de la marca.
Un gerente de marketing tiene bajo control diversas funciones. Entre ellas, caben destacar las siguientes:
- Definir el target. Definir nuestro público objetivo es fundamental sea cual sea nuestra estrategia a desarrollar. Por ejemplo, si queremos llevar a cabo una estrategia de precios, es importante delimitar nuestro target respetando en todo momento los objetivos de la empresa y procurando satisfacer al cliente.
- Identificar la competencia y los mercados potenciales. En la actualidad, con tanta competencia en el mercado, es primordial monitorear las tendencias actuales. De ese modo, el marketing manager podrá saber si es necesario realizar modificaciones en los productos o servicios de una marca.
- Crear estrategias y campañas de marketing a corto y largo plazo. El objetivo principal es impulsar y/o dar visibilidad a nuestra marca. Para ello, los marketing managers se ocupan de investigar, determinar, analizar y evaluar la demanda de un producto, marca o servicio, para así poder llevar a cabo estrategias de marketing exitosas. Además de ello, es importante definir el tiempo de la estrategia o la campaña, ya que dependiendo de si es a corto o largo plazo los objetivos varían.
- Remitir informes detallados sobre el volumen de ventas, el comportamiento de los consumidores, tendencias del mercado y requerimientos. En este caso, el marketing manager se encarga de redactar informes, ya sean mensuales o anuales, sobre diferentes actividades de marketing y el impacto causado. Esto permite llevar un seguimiento de las actividades de la competencia y, a través de métricas como el ROI, saber cómo destacar en el mercado.
- Hacer sugerencias para estrategias futuras. Para ello, el gerente de marketing se ocupa de presentarle al director de marketing estrategias detalladas para así, de cara al futuro, obtener un mayor volumen de ventas.
Marketing manager salary Netherlands
Tal y como comentábamos al principio del artículo, a pesar de que las funciones de los profesionales en marketing sean las mismas o parecidas en el mundo, hay ciertos factores que varían de un país a otro. Un claro ejemplo es el sueldo.
A día de hoy el marketing es uno de los sectores con menor porcentaje de desempleo a nível mundial. Por lo tanto, esta disciplina ofrece un gran abanico de oportunidades dentro del mundo laboral. El marketing digital, en especial, ha revolucionado el mundo. Además de ofrecer a las empresas grandes recursos, también ofrece una gran variedad de puestos de trabajo relacionados con esta temática. Por lo tanto, también existe una gran variedad de sueldos dependiendo del puesto de trabajo que tengamos.
Dentro del marketing digital, los puestos de trabajo más demandados son los siguientes:
- Community manager
- Consultor SEO, especialista SEM, traffic manager…
- Branded content specialist, copywriter, digital product manager…
- Social media manager, digital project manager, media planner…
- Marketing manager, marketing director…
- Etc.
Teniendo en cuenta el listado anterior y el propósito de nuestro post, hemos decidido enfocarnos en el salario del gerente de marketing en Países Bajos; es decir, del marketing manager salary in Netherlands. En este país, el sueldo medio de un marketing manager es de 49.648 €, mientras que el sueldo medio del marketing director es de 118.515€ al año.
Por lo general, a nivel mundial, estos son los salarios más comunes entre los gerentes de marketing dependiendo de su experiencia profesional:
- Experiencia de menos de un año. En promedio, el sueldo de estos profesionales ronda los 38.442€ al año, incluyendo propinas, bonificaciones, etc.
- Experiencia de 1-4 años. El sueldo medio de un gerente de marketing con esta experiencia es de 42.008€ anuales.
- Experiencia de 5-9 años. El promedio de estos profesionales en este caso es de 50.716€ al año.
- Experiencia de 10-19 años. El salario medio de un marketing manager con 10-19 años de experiencia ronda los 67.164€.
- Experiencia de más de 20 años. En este caso, estos profesionales ganan una compensación total promedio de 75.800€
Teniendo en cuenta los datos anteriores y el sueldo promedio en los Países Bajos, se podría decir que bajo el puesto de marketing manager neerlandés se encuentran jóvenes cualificados, pero con poca experiencia en el sector. Actualmente son muchos más los jóvenes, en comparación con personas adultas, que deciden formarse en esta gran disciplina. Por lo tanto, puede que con los años el promedio del marketing manager salary in Netherlands aumente.
Comunicare: Una de las mejores agencias de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing y la publicidad crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, formada por un gran equipo de profesionales, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de diseño marketing digital para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
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- Publicidad digital
Agencias de marketing Netherlands
DEPT
Dept es una agencia de marketing digital neerlandesa especializada en la creatividad, tecnología y data. Su principal objetivo es ayudar a sus clientes en la creación de un e-commerce a través de campañas y estrategias. Su equipo de profesionales lleva a cabo diferentes funciones, desde creación de contenido hasta diseño y tecnología.
Desde Dept se ofrecen servicios como:
- Marketing digital
- Diseño y tecnología
- Creación de contenido y publicidad
We are marketing
We are marketing es una agencia de marketing digital y consultoría online neerlandesa. Su equipo de profesionales se dedica a desarrollar estrategias exitosas, con el fin de satisfacer a sus clientes a través de los mejores servicios.
Desde la agencia se ofrecen los siguientes servicios:
- Diseño y desarrollo
- Marketing 360
- Estrategias de marketing
GRRR
GRRR es una agencia de marketing digital especializada en procesos creativos, especialmente en el branding y la innovación. Su equipo, formado por profesionales creativos, se dedican a unir el diseño y la tecnología para obtener los mejores resultados. De hecho, es una de las primeras agencias en unir ambos conceptos.
La agencia ofrece servicios como:
- Branding
- Desarrollo web
- Estrategias de marketing