En la actualidad, muchas profesiones gozan de una complicada jerga profesional, cuyo vocabulario elude a la mayoría de su clientela. Entre ellas, contamos tanto con el campo publicitario como el de marketing. Sin embargo, cualquier negocio ha de recurrir a los servicios de una agencia de marketing y publicidad en algún momento, sea para diseñar a una campaña o simplemente para pedir asesoría. Por ende, es importante que en calidad de cliente, también conozcas algunos conceptos básicos relacionados con la publicidad y el marketing. Aquellos conocimientos notablemente te permitirán identificar con más facilidad lo que necesitas y cómo alcanzarlo de la mano de un profesional. Empezando por el concepto de la integración horizontal en el marketing, te invitamos a consultar el siguiente artículo.
A continuación, repasaremos la diferencia entre la publicidad y el marketing, indagando en la definición de la integración horizontal en marketing. En adición, listaremos a las principales ventajas que le puede brindar la aplicación de la integración horizontal en su campaña de marketing, acompañada por una ficha de nuestras prestaciones en el caso de que te interese contratar nuestros servicios, sea para implementar una estrategia de integración horizontal o para cualquier otro motivo en el cuál podamos serte de utilidad. Finalmente, también adjuntaremos una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles que se te puedan ocurrir según vayas deslizando verticalmente.
Índice de contenidos
La diferencia entre el marketing y la publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
En qué consiste la integración horizontal en marketing
Según un artículo de Economipedia, según un punto de vista técnico se puede definir a la integración horizontal en el marco del marketing como “La integración horizontal es una estrategia que adopta una compañía cuando busca ofrecer sus productos o servicios en diferentes mercados.”.
No obstante, esta definición no es suficiente para quien desee entender este concepto en profundidad. A este efecto, hemos acudido a otro artículo publicado por Bestinver, con tal de proporcionarte una segunda definición: “Es una estrategia que adopta una compañía cuando busca ofrecer sus productos o servicios en diferentes mercados. Al igual que en el caso de integración vertical se trata de una opción existente en la dirección estratégica de empresas a la hora de plantear el crecimiento de las mismas.”.
De forma resumida, la integración horizontal se presenta como una opción más a la hora de plantear la estrategia de crecimiento de tu negocio. Sin embargo a esta explicación le falta un ejemplo. Como consecuencia, hemos recopilado a una serie de ejemplos de marcas que se decantaron por la estrategia de la integración horizontal en marketing para su empresa.
Ejemplos de casos de integración horizontal en marketing
Para ello, hemos acudido a un post de Bien Pensado y hemos seleccionado a los dos siguientes ejemplos:
Coca-Cola
“Como parte de una estrategia de integración horizontal, Coca-Cola adquirió en el año 2007 del Valle, una de las principales empresas mexicanas de jugos con el objetivo de ampliar su portafolio de bebidas principalmente en América Latina. De esta manera Coca Cola además de gozar de su fuerte presencia en el mercado de las gaseosas, logra cubrir otros frentes haciéndose cargo de la fabricación de productos sustitutos como lo fueron las bebidas energéticas en un primer momento (como ocurrió con el lanzamiento de Powerade) y de jugos, como sucedió posteriormente en este caso con la adquisición de esta empresa Mexicana.”
GAP
Esta marca de ropa adquirió a Banana Republic y lanzó la marca de Old Navy. “a través de esta estrategia de integración horizontal la organización ha conseguido dirigirse a diferentes grupos, cosa que le ha permitido abarcar un gran mercado: desde personas que cuentan con un nivel de ingresos alto y buscan prendas exclusivas (a través de la marca Banana Republic), hasta unos perfiles que buscan ropa a precios más accesibles o incluso productos textiles a precios muy económicos como efectivamente lo hace a través de las marcas Gap y Old Navy respectivamente.”
Las principales ventajas que brinda la integración horizontal en marketing
Aunque ya hayamos podido vislumbrar a ciertas ventajas que proporciona aquella estrategia, vamos a recopilar a sus principales ventajas basándonos parcialmente en un post de Trader Studio:
- Alcanzar a un mayor número de personas
- Alcanzar a diferentes perfiles de clientes
- Generar más ventas
- Obtener un mayor poder de mercado o de participación de mercado
- Disminuir su competencia
- Crear sinergias
Comunicare: la mejor agencia especializada en integración horizontal en marketing
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de integración horizontal de marketing a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿En qué consiste la integración vertical en marketing?
Según un post de Infaimon, « Se habla de integración vertical cuando una misma empresa se encarga de actividades que tradicionalmente se habían delegado en terceros. La empresa puede crear o adquirir otras empresas a través de las cuales pueda autoabastecerse de los suministros de los materiales e insumos, o hacerse cargo de algunas o de la totalidad de las tareas relacionadas con la distribución de los bienes que produce.”.
¿En qué casos les conviene elegir a la integración vertical en vez de la horizontal?
En primer lugar, cabe resaltar que se pueden compaginar a ambas estrategias. Sin embargo, no todas las empresas tendrán la capacidad económica para hacerlo. Por ende, es conveniente saber en qué circunstancias te conviene apostar por una estrategia o por otra. Como consecuencia, te facilitamos un listado de las principales ventajas de la integración vertical facilitadas en el post de Infaimon para que puedas orientar tu decisión:
- Reduce considerablemente los costos de producción desde el sector primario y logra economías de escala en cada filial al eliminar los márgenes que normalmente quedan en manos de terceros.
- Asegura una continuidad del suministro y calidad de los productos que permitan mantener una ventaja competitiva y una oferta diferenciada.
- Conlleva una mayor capacidad de negociación.
- Puede hacer un mejor planteamiento del trabajo así como tener un mejor control sobre los procesos que permite enfocarse en una mayor generación de valor para el cliente al reducir la dependencia de terceros.
- Al compartir recursos humanos y materiales, un grupo de empresas también puede lograr mayor eficiencia al compartir diferentes actividades y poder crear sinergías.
- Tiene la capacidad de fijar los precios la empresa por sí misma y ejercer un mayor control sobre estos.
- Reduce los procesos intermedios, como los derivados de la logística.
- Reduce los coste de las transacciones.
- Obtiene unos márgenes mayores y, con ello, una mejor rentabilidad del negocio.