Deberías de estar familiarizado con los dos nombres «marketing digital» o «marketing online». Pero, ¿sabes lo que significan? ¿Conoces cómo se ha desarrollado en los últimos años? ¿Qué tendencias y aspectos del marketing digital tendrías que considerar?. No te olvides de leer este post para enterarte de las características del marketing digital profesional.
Índice de contenidos
Los rasgos del marketing digital profesional
Capacidad analítica
En marketing digital profesional siempre trabajamos mediante datos e hipótesis. Entonces, el perfil profesional que se necesita para trabajar en este campo deberá conocer bien todas las métricas y aprender a interpretarlas.
No nos podemos olvidar que el marketing digital tiene que responder siempre a los objetivos de la compañías o empresas. Por tanto, el profesional tendrá que ver mucho más allá de los datos lejanos y saber identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI), es decir, las métricas que señalan que los objetivos globales se están cumpliendo.
En cualquier campaña de marketing intervienen numerosos factores, y hoy en día disponemos de una gran cantidad de información.
Comunicación
Los perfiles digitales buscan lograr una conexión entre los usuarios y la marca. Dar con las claves que se necesitan y saber contárselo de forma convincente es imprescindible. De la misma forma, el profesional de este ámbito es el responsable también de mantener el tono de la empresa y de transmitir claridad y honestidad en cualquier momento. Algunas de las crisis de reputación que atraviesan las marcas se producen por los fallos de comunicación.
Redacción
Los perfiles de marketing de contenidos son el ejemplo más evidente de perfil profesional que necesita de habilidades de redacción, aunque no son los únicos. Todas las publicaciones de la empresa en diversos canales y los informes internos tendrán que estar redactados de forma correcta para poder transmitir los mensajes de la forma más clara posible.
Edición visual
Las fotografías y los contenidos en video son factores fundamentales de la comunicación de una empresa. Un profesional de este campo tendrá que conocer los aspectos más básicos de la edición de video e imágenes.
Creatividad
Las habilidades técnicas son fundamentales en este trabajo, pero lo es también disponer de esa «chispa» que ayuda a elaborar campañas que sean inolvidables. En Comunicare los tenemos.
El éxito en marketing digital, al final, está basado en destacar y sorprender frente a los competidores. Es por eso que, un buen profesional del marketing digital deberá ser capaz de ir más lejos de lo establecido y pensar en formas únicas y creativas de comunicarse con los usuarios y solucionar cualquier tipo de problema que se presente.
Trabajo en equipo
En marketing digital profesional, más bien tenemos que hablar de perfiles profesionales en plural. A excepción de las empresas pequeñas, lo normal es que el departamento de marketing esté compuesto de varias personas especializadas en distintas disciplinas: SEO/SEM, marketing de contenidos, contenidos audiovisuales… La coordinación y colaboración entre ellas es totalmente fundamental, por lo que el trabajo en equipo es un factor clave.
Curiosidad
Como ya sabemos, el sector del marketing digital profesional está en plena evolución y crecimiento permanentes.
Es por eso que, quizás, lo más importante en el perfil profesional de un marketer sea la adaptación a los cambios, la curiosidad y las ganas de continuar aprendiendo.
Las herramientas del marketing digital profesional
El marketing digital profesional pone una serie de herramientas de enorme diversidad a nuestra disposición con las que podemos realizar desde pequeñas acciones de ningún coste hasta estrategias más complejas (y, evidentemente, más costosas) en las que intercalar multitud de recursos y técnicas. Algunas son:
- SEO
- SEM
- Content marketing
- Social media marketing
- Display Marketing
- Marketing de afiliados
- Email marketing
SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de los llamados motores de búsqueda. Estos son los buscadores que indexan sitios web para que encontremos lo que andábamos buscando. Google es el motor de búsqueda más usado y conocido aunque no es el único.
El SEO nos permite hallar la lógica que hay detrás de estos motores de búsqueda y poder poner nuestras páginas web en los primeros resultados para lograr visitas orgánicas.
SEM
El SEM (Search Engine Marketing) se refiere a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las diferencias principales con el SEO se refieren a que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de división son bastante altas, el control que tenemos sobre el SEM es bastante más elevado.
Content marketing
El marketing de contenidos es una estrategia basada en la elaboración de contenidos con el fin de captar al público objetivo. Habitualmente, estos contenidos tienen forma de ebooks, artículos de blog, vídeos o infografías. Del mismo modo que el SEO, es también una estrategia a largo plazo y con control limitado sobre la audiencia.
Social media marketing
El social media marketing es el uso de las plataformas con el fin de conectar con la audiencia por 3 objetivos:
- incrementar leads
- mejorar el branding
- lograr ventas
El social media marketing es parecido al marketing de contenidos. Tiene que captar la atención del público objetivo a corto o largo plazo. Y, por otro lado, puede tener el apoyo de los Social Ads, con plataformas como Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads.
Display marketing
Es un tipo de publicidad online reconocido por los míticos banners.
Marketing de afiliados
Este tipo de marketing es una estrategia en la que el afiliado saca el mayor rendimiento al tráfico de su web para promocionar el producto de una compañía.
Email marketing
El email marketing es el plan de marketing basado en aprovechar la base de datos de una marca para transmitir comunicaciones. Dado que es una estrategia bastante explotada, continúa siendo una de las más eficaces y con mejor retorno.