¿Quieres saber si una campaña de marketing digital está siendo eficaz? Para ello, deberás elegir indicadores (KPI) que te permitan medir claramente los resultados de dicha campaña y ver si estos resultados son favorables o no. Estos indicadores son denominados Key Performance Indicators o KPI. El término KPI, cuyo significado en español sería Indicadores Clave de Rendimiento, se refiere a todas esas variables, factores y unidades de medida necesarias para elaborar una estrategia de marketing digital. Hay que aclarar que los KPI no solo se utilizan en el marketing sino en otras áreas de la empresa como la financiera, comercial, de selección o de calidad. Mediante los KPI obtenemos información acerca de la eficacia y de la productividad de las acciones llevadas a cabo por un negocio con el fin de poder adoptar las medidas que han sido más efectivas a la hora de realizar un proyecto. Es por ello que tras realizar una campaña de marketing digital será necesarios los KPI para medir su eficacia.
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Características de los KPI
Para que un KPI funcione de manera adecuada deberá cumplir con 5 características denominadas SMART:
- Specific o específico: Tiene que identificar el qué, dónde, cómo y cuándo se mide.
- Measurable o medible: Un KPI debe medirse, debe permitirnos cuantificar las medidas y beneficios que se esperan del proyecto.
- Attainable o alcanzable: Los objetivos planeados para el proyecto deben de ser realistas y posibles.
- Relevant o relevante: Dependiendo de los objetivos será necesario elegir unos datos u otros y dejar de lado los innecesarios.
- Time-bound o periódico: El indicador clave debe estar limitado en el tiempo fijado en un periodo temporal concreto.
KPI en el marketing digital
Cuando hablamos de marketing digital gran parte de los KPI suelen estar relacionados con una conversión. Esta conversión puede ser definida como “Una acción de valor realizada por un usuario de internet con nuestra empresa”, esa acción puede referirse a la compra de un producto, un registro, una reserva o una descarga desde nuestra página web. Esta acción de valor dependerá del tipo de negocio que tengamos, por ejemplo, en un negocio dedicado al E-commerce la acción de valor será la compra de sus productos, en un negocio dedicado al B2B su acción de valor podría ser captación de Leads. No olvides que los KPI deben cumplir con las 5 características previas para tener un funcionamiento óptimo en tu negocio online.
Fijar KPI en el marketing digital
Los KPI en el marketing digital deben fijarse en torno al equipo, a los recursos y al presupuesto disponible. Hay que ser realistas a la hora de fijar KPI, por ello es importante involucrar a profesionales de cada ámbito ya que ellos sabrán mejor que nadie si el objetivo de un proyecto es realista o no y también te ayudaran a elegir los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
A la hora de fijar y definir los KPI para nuestra estrategia de marketing digital existen un gran número de factores, por ello es necesario saber cómo hacerlo e invertir en ello para medir el éxito de nuestra campaña, mejorar la estrategia y optimizar la eficiencia de los procesos.
Mejores KPI en el marketing digital
Como hemos comentado antes, la elección de estos KPI dependerá del tipo de negocio con el que cuente y cuáles son sus objetivos, los KPI vendrán dados en función del tipo de estrategia y los medios utilizados para la misma. Os dejamos aquí una serie de los mejores KPI para el marketing digital:
KPI para posicionamiento en la web
La página web de un negocio debe estar diseñada de tal manera que sea medible y cuantificable, debe contener metadescripción, título, evitar duplicados, etc…). Gracias a esto podrás medir los resultados de tu página web a través de:
- KPI de tráfico de tu web: Podrás medir el número de visitas e interacciones que realizan los usuarios con tu página web, puedes medir la audiencia, los visitantes y la tasa de rebote.
- KPI de ingresos: Mide el dinero que se obtiene a través de las conversiones realizadas por aquellas visitas que vienen de los distintos motores de búsqueda.
- KPI de conversiones: Es el número y porcentaje de visitas que proceden de los motores de búsqueda.
KPI para campañas de Email marketing
Gracias a estos KPI podemos medir si nuestras campañas vía email están dando los resultados esperados o, si por el contrario, necesita mejoras:
- Tasa de entrega: Mide el número de emails que llegan de manera efectiva a los suscriptores de nuestra web.
- Tasa de rebote: Mide el número de emails que no han llegado a su destinatario
- Tasa de apertura: Nos permite observar el número de destinatarios que habiendo recibido el correo, lo han abierto.
- Tasa de clics: Número de clics hechos sobre los enlaces incluidos en el email.
- Tasa de conversión: Es el porcentaje de emails que llevan a una acción concreta.
- Tasa de bajas: Nos permite ver el fracaso en una campaña de email marketing a través de los usuarios que se dan de baja.
KPI para redes sociales
A la hora de llevar a cabo campañas de Social Media Marketing, los objetivos de estas campañas suelen encaminarse a medir el impacto de las acciones en las distintas RRSS (Instagram, Facebook, Twitter…) en la marca o negocio. De esta manera podremos ver cuál es la más adecuada, qué acciones han tenido una mayor repercusión o que puntos mejorar en nuestra estrategia. Estos KPI se utilizan principalmente para ver el número de interacciones que realizan los usuarios con las publicaciones:
- Número de seguidores: Los seguidores, likes y fans son un gran indicador para medir el alcance que tiene tu perfil.
- Número de comentarios: El número de comentarios que genera una publicación permite ver si esta es interesante para generar un debate y comentarios de los usuarios, a través de los cuales se pueden obtener nuevas ideas.
- Número de compartidos: Permite ver el número de usuarios que envían tus publicaciones a sus contactos y ver qué tan extendida están tus publicaciones
- Número de menciones: Mide el número de veces que un usuario menciona a tu cuenta en las RRSS.
- Número de suscriptores: Mediante sistemas de RSS y Feeds los usuarios podrán acceder a tu contenido y recibirlo vía email, suscribiéndose así a tu contenido. Los usuarios que se suscriben están interesados en tu actividad por lo tanto se les considera clientes muy potenciales.
Otros KPI para marketing digital
- Visitantes únicos y tiempo de estancia
Los visitantes únicos son cada uno de los usuarios que han entrado en el sitio web, no cuenta el número de páginas que han visitado o cuantas veces han visitado tu web, si no el número de usuarios nuevos. Junto con el tiempo de estancia, que permite ver el tiempo que han estados los visitantes en tu página web, nos ayuda a analizar qué tan interesante y atractiva es nuestra web. A mayor tiempo de estancia mayor interés está generando nuestro contenido.
- Coste por Lead
El Coste por Lead es el precio que pagar por conseguir un cliente potencial. A través información como el registro de usuarios, cumplimentar formularios, realizar una descarga o la suscripción a un servicio. También son importante los nuevos leads generados que nos permiten aumentar nuestra base de datos pudiendo mejorar las futuras campañas para llegar a más usuarios.
- Click-Through Rate
El Click-Through Rate o CTR nos permite observar la frecuencia con la que los usuarios que ven una acción de marketing digital acaban haciendo clic sobre los enlaces que les son mostrados. Es uno de los indicadores básicos del marketing digital para evaluar estrategias de este tipo. Cuanto más alto sea el número de clics obtenidos, mayores serán los futuros ingresos en nuestro negocio.
Comunicare como agencia de analítica web
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda España y ofrecemos un gran abanico de estrategias de Marketing Digital. Ofrecemos servicios SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads.
Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales. Identificamos los KPI´s más oportunos para tu negocio y analizamos su histórico. Realizamos un profundo análisis de tu negocio así como de las campañas que están activas. También monitorizamos tu competencia para que no se escape nada. Seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers. Controlamos todos los datos e identificamos las posibilidades de mejoras para enviar recomendaciones de fácil implementación. Propuestas reales para empresas que buscan grandes objetivos. No nos concentramos en ofrecerte muchos datos sino los que realmente importan para ayudar a tomar las mejores decisiones y reaccionar rápido a los cambios del mercado. Restar o aumentar inversión a tus campañas de marketing y detectar problemas en la página web para no malgastar inversión son algunas de las claves que te ayudarán a mejorar tu control.
Otras agencias de analítica web
NeoAttack
Es una agencia de marketing digital, cuyos servicios se dividen en cuatro categorías: Posicionamiento SEO, diseño de páginas web y E-commerce, publicidad en RRSS y Google y marketing de influencers. Cuenta con clientes desatacados como BBVA, Sanitas, Repsol y Opel.
Watermelon
Es una agencia de publicidad y de marketing digital, cuenta con servicios de diseño y desarrollo de web, optimización de ventas, posicionamiento SEO y SEM, campañas de email marketing y pueden ejercer como consultoría de marketing. Algunos de sus clientes destacados son El Ventero, GE Healthcare y Roche.
Concepto 05
Es una empresa que abarca servicios de marketing digital, formación e investigación. Ofrece servicios de estrategia digital, posicionamiento web y estrategias de Social Media, también ofrece servicios de investigación cuantitativa de mercados y User research. Trabaja con clientes como Renfe, Movistar y Renta4 Banco.