Actualmente damos mucha importancia al marketing (need of marketing). Podemos observar que es uno de los departamentos más importantes en la empresa.
La importancia del marketing (need of marketing) en las empresas, ha sido objeto de análisis por parte de los expertos durante muchos años. La era digital ha confirmado el peso de este conjunto de técnicas y herramientas que el marketing engloba, para promover un catálogo de servicios y bienes destinados a la satisfacción de los consumidores.
Por lo tanto, antes de emprender un plan, es preciso conocer las principales razones que convierten al marketing aplicado al internet en un recurso fundamental en un negocio.
Índice de contenidos
¿Para qué sirve el marketing?
El marketing es necesario (need of marketing) para generar y provocar una actitud hacia el mercado para conseguir unos comportamientos determinados de compra. Se pone en práctica para que el público objetivo compre los productos y servicios, no simplemente para que los conozcan. El marketing no crea necesidades, sino que las satisface.
Medio de comunicación e información entre compañías y clientes
Generalmente, se piensa en esta técnica como una herramienta de promoción, lo cual es su primer objetivo, por supuesto. Pero para vender a cualquier usuario un producto o servicio, es necesario informarle acerca de sus ventajas y características, así como todo lo relacionado con la misión y filosofía particular de la compañía.
Todo ello se logra por medio del contenido. Gracias a la información generada para los distintos medios digitales, se crea un puente de comunicación entre los prospectos y la marca. De esta manera, cada uno de los usuarios obtendrá el conocimiento exacto y suficiente que requiere para tomar una decisión adecuada.
Gracias a ese contenido, los usuarios podrán comparar unos productos con otros y averiguar todo lo relacionado con la empresa. Dicho en otras palabras, el marketing es el instrumento perfecto para orientar al comprador en la dirección correcta en todo momento, ya sea en el ámbito digital o marketing offline.
Ayuda a entender mejor las necesidades de los consumidores
El marketing digital ofrece la posibilidad de medir y obtener todos los datos respecto al consumidor sobre su comportamiento online, por lo tanto, la analítica es una parte importante. El estudio de datos es vital para conocer en números el desempeño de cada estrategia.
También podemos considerar la necesidad del marketing (need of marketing), ya que sirve de gran ayuda para identificar las necesidades de la audiencia. Por ello, es importante analizar cada uno de estos aspectos:
– La interacción con el contenido: es importante conocer qué contenido es la que genera mayor interés en los medios digitales y con el que los usuarios interactúan más.
– Datos demográficos: el marketing digital puede ser de gran ayuda para conocer exactamente quiénes forman parte de tu público objetivo. Al saber de dónde viene tu audiencia, qué edades tienen y cuál es su nivel de ingresos, podrás conocer qué segmentos de público prefieren determinados contenidos. Esto te ayudará a crear campañas personalizadas dirigidas a distintos grupos de usuarios, lo que te permitirá crear campañas más efectivas.
– Los formatos que prefieren: conocer cuáles son los formatos preferibles es parte de la fórmula para tu éxito, ya que le entregarás a tu audiencia el contenido adecuado dirigido a sus intereses particulares.
Ayuda a las marcas a ahorrar recursos financieros
Después del auge del inbound marketing y su exitosa implementación por parte de marcas pequeñas, medianas y grandes, han surgido datos dignos de tomar en cuenta. El inbound marketing y el marketing digital generan más beneficios en una empresa porque permiten centrarse en el público objetivo real, mientras que con el marketing tradicional, aunque se puede impactar a mucha audiencia, probablemente gran parte de esa audiencia no se vea afectada, porque no forman parte del público objetivo. Por este motivo el marketing es muy necesario (need of marketing)
Tal ahorro es más trascendental que nunca, en un mundo donde las compañías buscan obtener el máximo beneficio al mejor costo posible. Por lo tanto, las técnicas del marketing en las empresas, brindan los recursos para lograrlo formando audiencias leales y sólidas, con la posibilidad de retener su atención mucho tiempo después de concluido el proceso de compra.
Ayuda a generar y conservar la confianza del cliente
El marketing es necesario (need of marketing) también para el proceso de postventa. El servicio de venta no acaba cuando esta se produce, sino que es continuo. Las marcas son conscientes de la importancia de convertir un cliente en un cliente fiel. Para conseguir que vuelva a comprar es imprescindible que tenga una experiencia satisfactoria.
Gracias a esa cualidad, una compañía logra objetivos tan valiosos como los siguientes:
– Los buenos resultados de los planes de marketing se potencian con el tiempo: atraer al cliente es el inicio del camino. Por otra parte, retenerlo es la clave para generar mayores ventas y utilidades con el paso del tiempo, ya que naturalmente regresará a nuestras plataformas digitales una y otra vez. Y, si quedó satisfecho con la primera compra, es posible que vuelva a comprar.
– La confianza del consumidor es parte importante del branding empresarial: en función de la identidad y la reputación que tenga la empresa, los clientes tendrán una imagen u otra de la marca. Y, dependiendo de la imagen, la marca inspirará más o menos confianza en los clientes. Esto se logra con calidad en todos los sentidos: desde la oferta que se le brinde, hasta el contenido relevante que se le proporcione a través de los medios disponibles.
Los resultados se consiguen a través de diferentes medios
Por fortuna, el campo de acción del marketing actual, permite aprovechar medios y tecnología como nunca antes. Las posibilidades son ilimitadas e incluyen las siguientes:
– Blogging: es una de las principales técnicas para generar seguidores y reclutar leads, los que buscan un contenido específico para obtener las respuestas que buscan.
– Redes Sociales: son los medios más visitados actualmente en internet. De aquí la importancia de utilizarlos para obtener clientes por medio de contenido original y promocionar enlaces de otros medios. Te recomendamos que antes de crear un perfil en todas las redes sociales, tengas en cuenta cuáles son las que tu público objetivo usa más y céntrate en ellas. Las más conocidas son: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok.
– Plataformas de vídeo: la creación de contenido en formato de vídeo es cada vez más importante y poco a poco va sustituyendo al contenido textual. sitios como YouTube y Vimeo son cada vez más importantes para emprender campañas de marketing que impulsen la estrategia a niveles insospechados. El contenido en vídeo se ha ido convirtiendo poco a poco en el favorito de millones de usuarios conectados a diario en la red, así que el marketing moderno se apoya en este formato para despertar interés y comunicar ideas poderosas a su audiencia en apenas unos cuantos segundos.
– Aplicaciones móviles: actualmente el uso del móvil ha aumentado tanto, que incluso podría decirse que ha superado el uso de los ordenadores. Por este motivo, las aplicaciones son un gran aliado, ya que permiten llegar a los usuarios de forma directa. Pueden ayudar a conquistar audiencias, atraer a clientes potenciales y llamar la atención de los usuarios.
Proporciona las herramientas para informar al consumidor
El marketing actual es necesario (need of marketing) para transmitir toda la información posible a los consumidores, lo que también es una ayuda para aumentar la confianza y mejorar la imagen de marca. Este tipo de contenido deberá estar presente antes, durante y después del proceso de compra, para aprovechar sus beneficios:
– Permite a los consumidores saber exactamente qué es lo que van a adquirir y por qué les conviene hacerlo
– Les brinda la posibilidad de aprovechar su compra al máximo: informar al cliente sobre las múltiples posibilidades de uso que tiene el producto o servicio que acaba de adquirir. Gracias a ello, se extenderá la vida útil de su compra.
Ayuda a la expansión de la marca
Encontrar nuevas oportunidades de negocio, así como aprovechar mejor las actuales, servirá para que la marca conquiste nuevos horizontes. Todo ello no sería posible sin la ayuda de las estrategias de marketing digital.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital, por lo que creemos en la necesidad del marketing (need of marketing) para conseguir que una empresa tenga éxito. Consideramos que sin el marketing es imposible que un negocio crezca y se expanda. Por ello, nos encargamos del marketing digital. Nos centramos en la creación y el desarrollo de las páginas web, así como de su posicionamiento. También ofrecemos servicios de gestión de redes sociales y de marketing de contenidos, ya que nos gusta ofrecer un servicio completo a nuestros consumidores. Para ofrecer dichos servicios, contamos con un equipo de profesionales que tienen una experiencia en el sector amplia.
En Comunicare trabajamos tanto para startups, como para pymes y grandes empresas, creando siempre estrategias, administrando contenidos, difundiendo los mensajes, escuchando y respondiendo a los usuarios para mejorar la percepción que tienen de las marcas, publicando contenidos digitales que sean entretenidos y que logren que el usuario pueda participar.