La invención de la imprenta en 1450 marcó un antes y un después en la forma de transmitir mensajes y, por tanto, en la publicidad, la cual venía existiendo desde la Grecia Clásica, pero sin gran evolución. Gutenberg fue causa directa de la evolución de la comunicación publicitaria, primero en la aparición de las revistas, posteriormente los posters y, llegando un desarrollo más moderno, la radio y televisión, donde comenzaron a emitirse anuncios en masa hasta día de hoy, la era digital. Como todo trabajo, su evolución a lo largo de los años y la relevancia adquirida ha conllevado una profesionalización en la industria. En este post vamos a ver en qué consiste la fábrica de la publicidad y cómo trabajan las agencias. ¡Adelante!
Índice de contenidos
La Primera Agencia Publicitaria
Las agencias de publicidad comenzaron con pequeños vendedores de espacios publicitarios en revistas y periódicos que cobraban una comisión por cada espacio que vendían y, viendo que era más sencillo mostrar una previsualización de cómo quedaría ese espacio con un diseño, comenzaron a elaborarlos.
En 1786 surge en Londres la primera agencia de publicidad registrada, “William Taylor”, aunque no había conocimiento del término “agencia de publicidad”, lo hizo catorce años antes que la siguiente, “Jem White”. Estas tenían unas funciones más sencillas que las actuales, pues, a parte de diseñar y ofrecer los espacios en los diarios, complementaban su trabajo con la realización del copy y la implementación de nuevos formatos publicitarios.
En Estados Unidos, la primera “agencia de publicidad” de la que se tiene constancia bajo ese término fue “Volney. B. Palmer’s” en 1849. Mientras, en España, la pionera fue “Roldós y Cía.” en 1891, Barcelona y, “Hijos de Valeriano Pérez” en Madrid años más tarde 1891.
Actualmente la fábrica de la publicidad es una de las industrias más importantes a nivel económico y social, contando con agencias freelance o independientes y, otras muchas, pertenecientes a multinacionales debido a su relevancia.
Mejores Agencias de Publicidad en España
En España existen una gran cantidad de agencias de publicidad, ya que se sitúa entre las principales potencias publicitarias del mundo. Estas son algunas de las agencias más importantes del país:
Leo Burnett
Fundada en 1935 en Estados Unidos se mudó a España en los años 80 y se ha convertido en una agencia referencia. Actualmente se encuentra dentro de la multinacional Publicis Groupe. Destaca su excelencia creativa.
Contrapunto
Es la agencia publicitaria española más premiada nacional e internacionalmente. Ha creado campañas para Lidl, Mercedes, Cola-cao, Correos, Jazztel y tantas y tantas. Proyectos muy ambiciosos e interesantes.
LOLA MullenLowe
Es la agencia que más ha crecido en los últimos años en España, recurrentes premios en el Festival del Sol y Cannes la avalan. AXE, Seat, Bimbo o Magnum han contado con ella para diferentes campañas, en las que destacan el storytelling.
Shackleton
Agencia fundada en 2004 y que ha triunfado internacionalmente. Premios a Agencia del Año en diferentes festivales, Gran Premio en el Festival del Sol y un largo etc. Coca-Cola, BBVA, Nestlé o Heineken son algunas de las marcas con las que ha trabajado.
Mejores Agencias de Publicidad en el Mundo
Alrededor del mundo se presentan grandes agencias, en su mayoría distribuidas en diferentes países como veremos a continuación:
BBDO
Esta agencia posee sedes en todo el mundo y es reconocida a nivel internacional, pues, actualmente está en la primera posición del ranking de agencias internacionales. Campañas destacas a Cacaolat, Audi o Loterías.
McCann
Una creatividad e innovación sin igual a nivel global. Campañas como “125 años” de Coca-Cola o “Dumb ways to die” para Metro Trains han hecho que sea la gigante publicitaria que es.
Ogilvy & Mather+
Fundada por David Ogilvy, uno de los publicistas más revolucionarios y fundamentales de la historia. La campaña de “Dove Evolution” en 2007 es de las más destacables.
DDB
No solo agencia de publicidad sino que, también, gran red de marketing mundial propiedad del grupo Omnicom. Ha ganado más de 10 premios Grand Prix y destacan campañas como “Whasssup!” de Budweiser y “The Fun of Theory de Volkswagen.
Saatchi & Saatchi
La agencia de publicidad más concienciadora que ha logrado tener presencia por todo el mundo. Sus campañas para Unicef, Toyota o Pampers no dejan igual al que las ve.
Festivales y Premios Publicitarios
Los festivales juegan un gran papel en la fábrica de la publicidad, pues designan cuáles han sido las mejores campañas, agencias y anunciantes. Estos son los festivales y premios más importantes en la publicidad:
- Clio Awards: Celebrado en Miami, premia las piezas de televisión, gráficas, radio, internet y otros medios, más creativas. Posee gran reputación internacional.
- Cannes Lions: El Festival de Cannes es de los más prestigiosos en la publicidad, con una duración de una semana se conceden leones (el galardón) a categorías de cine, televisión, marketing, etc. Los premios que se otorgan destacan a la mejor agencia de medios, a la agencia del año, el publicista del año y la Palma de Oro a la mejor empresa de producción.
- El Sol: Es el festival iberoamericano más grande de habla hispana y portuguesa, con sede en España. Premios a producción, exterior, branded content, medios, campañas integradas, Gran Premio en Film y el Sol de Platino.
- El Chupete: Es el primer Festival Internacional de Comunicación Infantil, es independiente y valora los mejores trabajos dirigidos al público infantil. No es de los festivales más importantes, pero sí es de los más originales.
La fábrica de la publicidad es inmensa, pero estos son sus principales representantes alrededor del mundo. Obviando la calidad profesional de las personalidades que hay detrás de estas agencias, en los últimos años la industria está haciendo un enorme trabajo para seguir creando y dando voz de una manera original y efectiva a las acciones más importantes tecnológicas, sociales y económicas.