Existen agrupaciones u organizaciones que se coordinan de manera conjunta con tal de hacer que la actividad laboral que desarrollan, tenga una mayor productividad. Este es el caso de la asociación española de marketing, donde la anexión de diversas empresas y profesionales permite el desarrollo y el fomento del estudio de esta área. En el post de hoy os informaremos sobre los distintos tipos de asociaciones de marketing que existen en nuestro país y conoceremos en profundidad su labor.
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Asociación española de marketing académico y profesional (AEMARK)
Esta organización pone sus esfuerzos en apoyar a los profesionales del marketing, tanto si son profesores, investigadores, directivos o consultores. La misión de la misma es la de promover, divulgar, estimular y aplicar la enseñanza de la disciplina. Dentro de sus objetivos como organización encontramos:
- Desarrollo. Es importante promover la enseñanza y la investigación en el área del marketing para llegar a más personas y a más ideas.
- Difusión. Tratan de contribuir en la difusión y el desarrollo de las técnicas de marketing con tal de mejorar la eficacia.
- Foro. Plantear un debate para fomentar y defender el prestigio de esta disciplina dentro de las ramas universitarias.
- Colaborar. Se pretende potenciar el acercamiento entre el mundo académico, profesional y los organismos públicos cuyas actuaciones pueden afectar a nuestros socios.
- Contacto. Es necesario fomentar el contacto con otras organizaciones que tengan objetivos parecidos a los nuestros y así crecer conjuntamente.
- Intercambiar conocimiento. A través de generar actividades sociales y profesionales se pretende favorecer el intercambio de saberes sobre el marketing.
- Códigos de Ética. Desarrollar, divulgar y defender la ética de la profesión y sus guías de conducta es algo básico para mantener esta actividad laboral a flote en pleno siglo XXI, pues se duda de su veracidad y eso la pone en peligro.
Con tal de impulsar la investigación y desarrollo en el ámbito del Marketing, la asociación española de marketing académico y profesional convoca distintos premios que son entregados anualmente en el Congreso Internacional de Marketing. Entre ellos encontramos: premio trayectoria en marketing, premio mejor artículo de investigación, premio mejor tesis doctoral, reconocimiento a la mejor ponencia y muchos más.
También se organizan dos seminarios a inicios del año, un seminario de docencia y otro de investigación. Con este segundo, AEMARK imparte formación en técnicas de análisis y herramientas novedosas que pueden resultar útiles para el desarrollo de los investigadores de dicha área.
El seminario de docencia se especifica más en abordar temas relacionados con los aspectos vinculados a la actividad docente. Para ello se aportan herramientas o metodologías nuevas que puedan ser implementadas, como con el desarrollo de la carrera de los profesores de esta misma área.
Gracias a estas propuestas y actividades, esta asociación española de marketing consigue generar una mejora en el ámbito de dicha actividad profesional y así, nos ayuda a todos a seguir desarrollando nuestra labor. Conozcamos ahora otro ejemplo.
Asociación española de agencias de marketing promocional (AEMP)
La asociación de Agencias de Marketing Promocional ha evolucionado hasta convertirse en la Asociación Española de Marketing Integrado (AEMI), llevada y gestionada por Alberto Canal, el presidente de esta nueva plataforma. Conocer que la AEMI está integrada por un total de 25 empresas del sector del marketing y la publicidad. Estas presentan una vinculación tradicional al área promocional, pero que con el paso del tiempo han ido ampliando el campo de actuación. De ahí, se ha llegado a la posibilidad de ofertar servicios generales de marketing (directo, promocional, interactivo, eventos…) con una visión multidisciplinar e integral.
El objetivo que tiene es el de promocionar las actividades estratégicas, creativas y de implementación. De esta manera se promueven los códigos éticos y de conducta del sector de la comunicación. Esta asociación nace con la misión de representar aquellas agencias y compañías de marketing con una visión multidisciplinar.
Uno de sus proyectos más esperados y aclamados es el de la creación de un observatorio que promueva la formación en acciones multidisciplinares y nuevos canales. Con tal de lograr este objetivo, la asociación está promoviendo acuerdos con algunas universidades españolas de renombre y también, está trabajando en la organización de los premios AEMI. Uno de los pilares clave es que, la asociación luchará con tal de defender los intereses de sus asociados, prestando especial atención a la administración y las instituciones públicas.
Federación Española de Marketing (FEM)
El FEM es una organización que funciona como centro aglutinador y promotor de las diversas asociaciones de Marketing de España fundada en 1963. Tras el primer Congreso Nacional del incipiente “marketing”, los presidentes de los Clubes de Ventas de Barcelona y el de Madrid, con la aportación del Presidente de la asociación de Zaragoza, deciden unirse y formar la Federación Española de Marketing. La intención de estos era proporcionar un lugar donde se pudiera dar cabida a los nuevos conocimientos y técnicas de mercadotecnia que dominaban el mercado internacional en el momento y de las que no se había recibido información ni formación en nuestro país. De esta manera, la actividad profesional del Marketing sería mucho más eficaz.
En 1995, la FEM se adhiere a la European Marketing Confederation (EMC) un paso bastante importante y destacado para la historia de la organización. En el año 2003, por primera vez, la FEM es coordinada por un presidente que no proviene de ningún club de marketing y bajo su mandato, se fundaron otros varios Clubes en España. Es en este momento donde hay un mayor crecimiento en cuanto a sub organizaciones.
Entre sus objetivos destacan el ayudar a sus socios para un desarrollo sostenible, fomentar todo tipo de asociacionismo, contribuir en la formación de profesionales y directivos, velar por una visión deontológica de las políticas del Marketing y colaborar con los diversos organismos. Su misión es la de precisar la convergencia de soluciones locales con una perspectiva más amplia de los mercados. Lograr que el Marketing se vea como una ciencia de métodos y sistemas que faciliten el intercambio de bienes y servicios entre los diversos agentes del mercado. En definitiva, que la federación sea concebida como germen y fomento de experiencias que nos brinda soluciones eficaces.
Comunicare y el marketing
Los servicios del área del marketing han avanzado, evolucionado y mejorado con el paso de los años. La llegada del Internet a nuestros hogares supuso una reformulación total sobre la forma en la que estudiamos el mercado y nos comportamos con respecto al mismo. Surgió a partir de ello una área que denominamos Marketing Digital, en la cual nuestra empresa Comunicare se especializa. Asentados en Madrid, pero con actuación a nivel nacional, nuestra labor consiste en ofrecer el mejor servicio posible de Marketing Digital a través de nuestro amplio catálogo y profesionales cualificados. De esa forma lograremos que tu empresa crezca.
Al igual que las asociaciones comentadas, velamos por mejorar el futuro del marketing y hacer que nuestra actividad profesional sea bien vista en la sociedad. Por ello creamos trabajos leales con aquello que nuestros clientes presentan y con tal de lograrlo, generamos análisis exhaustivos sobre dicha empresa. Tras ello, planteamos estrategias reales y personalizadas con base en nuestro cliente que garantizan la efectividad de las mismas.
Algo importante a destacar es que estamos en continuo aprendizaje y no dejamos de actualizarnos con tal de no caer en polémicas, clichés u otros. La información es poder y hay que saber emplearla. A continuación te exponemos algunas opciones sobre agencias de publicidad y marketing por si estás batallando por decantarte entre una u otra.
Agencias de publicidad y marketing
McCann WorldGroup
Mundialmente conocida como una de las agencias de publicidad más importantes de la actualidad, esta empresa cuenta con oficinas alrededor de todo el mundo y también aquí en nuestro país. La agencia McCann WorldGroup ha recopilado una gran cantidad de premios y nominaciones a lo largo de su recorrido, alcanzando así un total de 9 premios Grand Prix. En 2013 destacaron con su trabajo “Dumb ways to die” para Metro Trains y su alcance fue impresionante. A lo largo de todos los años de trayectoria han trabajado para marcas como Coca-Cola, Microsoft, L’oreal o Chevrolet.
Grey Agency
Ubicada en Nueva York la sede de Grey Agency, esta empresa cuenta con un total de 432 oficinas en 96 países, un gran volumen porque es una gran empresa. Trabajando con marcas muy ambiciosas con la finalidad de mantenerlas en el top of mind de los consumidores y ser bien recordadas, busca abarcar todas las plataformas y canales posibles. Entre sus diversos servicios podemos destacar: servicios de investigación, estrategia, planificación, compra, gestión y medición de planes de contacto integrados. Sus clientes son marcas conocidas a nivel internacional, tales como: Domino ‘s Pizza, Adidas, Sabadell o La Real Academia Española.
Droga5
Catalogada como una de las mejores agencias de publicidad de difusión en el medio social y digital y con sede en Londres y Nueva York, presentamos Droga5. Una agencia que consiguió ganar en el Festival Internacional de Creatividad “Cannes Lions” en 2015, 2016 y 2017 de manera consecutiva. Su trabajo y esfuerzo a través de diversas plataformas les ha permitido crecer con gran rapidez desde su fundación en 2006. Si por clientes es, debemos destacar su trabajo con marcas como: Amazon Prime Video, Under Armour, HBO o The New York Times.
Leo Burnett
Con un total de 96 oficinas en más de 85 países y con un conjunto de 8500 empleados, la agencia de Marketing Leo Burnett es un referente en la actualidad. Fundada en Chicago y con su gran trayectoria, plantea como propósito trabajar con los clientes de manera cercana para poder expresar el propósito de la marca y transmitir los valores de la misma. Como se suele decir en la jerga “que se respire”, que se noten los valores y objetivos de la marca. Entre sus clientes más destacados nos suenan algunas marcas como: Coca-Cola, P & G, Samsung o McDonald ‘s.
rel=»nofollow»TBWA WorldWide
La agencia TBWA WorldWide destaca por ofrecer experiencias novedosas e innovadoras para sus clientes, de manera que estos no pasen desapercibidos a ojos del público. Con un total de 307 oficinas repartidas entre 114 países, esta empresa ha destacado en su comunidad por ofrecer una amplia gama de servicios, calidad y nivel. A lo largo de su recorrido han conseguido trabajar para marcas como Sony, PlayStation o McDonald’s.
Preguntas frecuentes
¿Quién compone la Asociación Nacional de Marketing?
La MKT o la Asociación de Marketing de España, es una asociación profesional compuesta por más de mil socios en España. Entre los cuales encontramos empresas, directivos y profesionales de marketing. Su objetivo, impulsar el marketing y ofrecer apoyo y herramientas a los profesionales para alcanzar un volumen mayor y en última instancia, crecer.
¿Cuántas agencias de marketing digital hay en España?
Se ha llegado a una estimación aproximada (basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística y otros) de que hay entre 15000 y 30000 agencias de publicidad en España.