Creada bajo el nombre de “Club de Dirigentes de Marketing de Madrid” en el año 1961, la Asociación de Marketing de España es la agrupación oficial que representa a todos los profesionales del Marketing en el territorio nacional. Conocida también bajo las siglas “MKT”, la Asociación de Marketing de España -rebautizada bajo este nuevo nombre en el año 2009-, está compuesta por una cantidad bastante generosa de socios: más de 1000 socios de diferente índole, desde simples empleados profesionales del Marketing hasta directivos de empresas españolas muy relevantes en la economía.
Sin ir más lejos, el director que conforma esta Asociación de Marketing de España es el actual director de Marketing Corporativo y Marca del Banco Santander: Enrique Arribas, lo que supone un plus de prestigio dentro de los socios que conforman la asociación. Además, los diferentes altos cargos de la Asociación de Marketing de España están representados por otros profesionales de renombre de otras grandes empresas a nivel mundial. Entre ellos están:
- Alfonso Fernández. Ostenta el cargo de vicepresidente de la Asociación de Marketing de España y es el actual director de la sección de Marketing y Transformación Digital de la empresa de electrónica Samsung, específicamente en la sección de España.
- Carmen García. Al igual que Alfonso, también es una de las vicepresidentas de la Asociación de Marketing de España y es una de las socias encargadas de la unidad consultoría de la empresa informática IBM. Sin embargo, llegó a ostentar el cargo de directora de la sección de Marketing de IBM en España
- Gemma Juncá. Es una de las vicepresidentas de la Asociación, y es la actual directora del departamento de Marketing y Marca de la aerolínea española Iberia.
- María Sánchez del Corral. Al igual que Gemma Juncá, Carmen García y Alfonso Fernández, es una de las vicepresidentas de la Asociación de Marketing de España y es la actual figura más alta de la agencia de Marketing española SoWhat
Entre otros muchos otros socios, destacan Javier Mas, vocal de la Agencia y jefe de la sección de Marketing de la entidad CaixaBank o José Luis Pascual, también vocal de la Agencia y director de Marketing de la cadena de hipermercados El Corte Inglés.
Índice de contenidos
Equipo de la Asociación De Marketing de España
El actual equipo de gobierno de la Asociación de Marketing de España está compuesto por los siguientes integrantes:
- Víctor Conde. Es el actual director general de la Asociación.
- Montse de Luis. Encargada del área de Marketing y Comunicación.
- Marta de Manuel. Responsable y encargada de los diversos eventos que organiza la Asociación.
- Miguel Grañera. Asistente de eventos. Ayudante de la responsable, Marta de Manuel, en la realización de eventos.
- Magdalena Mencos. Asistente de Imagen y Difusión de Contenidos. Se podría decir que es la encargada de difundir las últimas noticias en la página web de la Asociación.
- Marisa Álvarez. Responsable de Administración.
Objetivos de la Asociación de Marketing de España (MKT)
La misión u objetivo principal de la Asociación de Marketing de España es la de apoyar a todo profesional del mundo del Marketing en su labor, así como facilitarle o entregarle pautas y contenidos didácticos para desarrollar y enriquecer su experiencia dentro del mundo profesional. Además, la Asociación de Marketing de España deja bien claro que no rechazarán a ningún socio del mundo del Marketing, sino que aceptarán a todo aquel profesional del Marketing que necesite ayuda o requiera aprender más de su posible trayectoria profesional.
La propia Agencia de España de Marketing deja en claro sus tres grandes pilares sobre las que se sustenta. Estos tres pilares son los siguientes:
- Desarrollo profesional. La propia Agencia, como se viene comentando, ofrece a sus socios las herramientas y ayudas sobre el sector del Marketing más novedosas. El funcionamiento de la Asociación para enviar estos contenidos podría ser un tipo de suscripción a una newslettercon noticias sobre el mundo del Marketing. Dentro de esta newsletter, la agencia otorga diversos estudios de profesionales con un amplio recorrido en el mundo del Marketing, así como un anuario donde se recoge aquellas noticias más destacadas del año sobre el Marketing. También se les otorga un manual legal sobre la profesión para conocer los límites legales, así como su legislación actual.
Con esta suscripción basada en otorgar ayudas a sus socios, consiguen enriquecer profesionalmente a todo aquel profesional socio de la Asociación y también permiten escalar en su empleo a todos los socios que pertenecen a la Asociación.
- Networking de procesos. La Asociación de Marketing de España ofrece la posibilidad de conocer y estrechar lazos profesionales con los diversos socios que componen la propia Asociación. Por ello, la Asociación crea diversas reuniones para poder conocerse los unos a los otros.
Pese a la crisis originada por la COVID – 19, estas reuniones o convenciones ya se pueden seguir tanto presencialmente como online a través de diversas plataformas como Zoom o Google Meet.
Dentro de las reuniones que se realizan entre los socios miembros de la Asociación destacan las galas de Premios Nacionales de Marketing, unos premios que son reconocidos internacionalmente en el mundo del Marketing y que llevan realizándose durante 12 años consecutivos. Algunas de las categorías más importantes de esta gala pueden ser el premio al Mejor Director de Marketing y el Gran Premio Nacional de Marketing.
A parte de las galas de premios, estas reuniones se fundamentan también en diversos seminarios para poner en práctica los conocimientos que tienen sobre la profesión. Además, se suelen realizar diversas reuniones de Comités de Expertos para poder trabajar de forma conjunta en sus respectivos proyectos, así como ayudarse o aportar ideas enriquecedoras que ayuden a mejorar la idea del proyecto inicial.
Cabe destacar la gran cantidad de eventos que desarrolla la propia Asociación de Marketing de España con carácter anual. La Asociación llega a realizar más de 60 eventos anuales para todos y cada uno de sus socios. Estos eventos se distribuyen entre seminarios, conferencias, jornadas, galas de premios…
- Reconocimiento de la profesión à La Asociación de Marketing de España ha sido pionera en la creación de un código ético para la propia profesión del Marketing en el territorio nacional. Este propio código ético marcará las pautas de todos aquellos profesionales que se dedican al Marketing, tanto socios como meros trabajadores que no pertenecen a la Asociación.
El reconocido prestigio que posee la Asociación de Marketing de España le ha servido para llegar a firmar un acuerdo de colaboración con una de las asociaciones de Marketing más importantes a nivel mundial. Se trata de la “AMA”, también conocida como American Marketing Asociation. La Asociación de Marketing de España se coloca como una de las dos asociaciones que ha llegado a firmar un acuerdo con esta asociación.
Valores de la Asociación de Marketing de España
La Asociación quiere transmitir hacia sus socios e interesados los valores que han reconocido como característicos. Estos valores son los siguientes: cercanía, honestidad, naturalidad, profesionalidad, humanidad, inquietud, responsabilidad y sostenibilidad
Tipos de socios de la Asociación de Marketing de España
Dentro de los más de mil socios que integran la totalidad de la Asociación, se encuentran tres tipos de socios dependiendo del dinero que se le quiera aportar a la propia Asociación. Estos tres niveles son los siguientes:
- Socio empresa corporativo. Es el mayor rango de socio dentro de la Asociación de Marketing de España. Además, es el rango con mayores ventajas exclusivas dentro de la organización. Entre estas ventajas se encuentran la posibilidad de inscribir a 15 profesionales de la empresa inscrita en esta tarifa a recibir contenido exclusivo relacionado con el Marketing o la prioridad de participación asegurada para cualquier seminario o convención. El precio de esta tarifa es de 5500 euros anuales (incluido IVA). Dentro de este rango se encuentran empresas de gran calado en el panorama empresarial de España. Desde entidades bancarias como Banco Santander, BBVA y CaixaBank, hasta empresas relacionadas con la alimentación como Coca Cola, McDonald´s o Helios. Un total de 45 empresas integran este rango más alto dentro de la Asociación.
- Socio empresa colaborador. Es el segundo mayor rango que se puede adquirir dentro de la Asociación. Este rango, a diferencia del socio empresa corporativo, posee muchas menos ventajas. Sin embargo, la cuota anual es bastante más rebajada, de 5500 euros más IVA a 1850 euros exentos de IVA. Dentro de esta categoría se integran 61 empresas. Pese a ser una cuota muy inferior a la anterior, hay empresas de talla mundial muy conocidas, como es el caso de Microsoft, FOX, el canal de televisión centrado en entretenimiento o la empresa que ofrece softwares de gran calidad: Adobe. Además, se encuentran otras empresas de un rango e influencia menos significativos que los anteriores. Son los casos del Centro Comercial “La Vaguada”, situada en la Comunidad de Madrid, o la Universidad Pontificia de Salamanca.
- Socio individual profesional. Estos dos últimos rangos (Socio individual profesional y socio individual junior) son los que menos ventajas les confiere respecto a los dos primeros rangos (socio empresa corporativo y socio empresa colaborador). Sin embargo, este rango le confiere una ventaja respecto al último rango. Esta ventaja es la de poder asistir, ya sea de forma online o presencial, a todos los eventos que realice la asociación. No se discrimina a nadie con este rango para poder acceder a las conferencias, seminarios, galas de premios, etc. Esta categoría ya no está integrada por empresas, sino que la componen profesionales del mundo del Marketing de manera individual. Es el rango más destacado dentro de todos los socios que componen la Asociación. Son 765 el número total de socios que integran esta categoría. El rango de socio individual profesional tiene un precio de 150 euros anuales exentos de IVA.
- Socio individual junior. Por último se encuentran los socios individuales junior que integran la Asociación de Marketing de España. Es el último rango de la Asociación y, por tanto, el rango con menos privilegios de todos. Sin embargo, este rango permite la visualización de algunos seminarios y conferencias. Lamentablemente, este rango no permite la asistencia como invitado a otros eventos de mayor renombre y prestigio, como las galas de premios de la propia Asociación. Los socios que componen esta categoría son bastante reducidos en comparación al anterior rango. Son 119 socios los que integran este rango. Un gran punto a favor de este rango es su precio tan reducido con respecto a los otros rangos. El precio de esta categoría es de 50 euros anuales exentos de IVA, lo que supone un precio bastante asequible teniendo en cuenta los nuevos usuarios que quieran acceder a la Asociación, pero no posean un gran nivel de rentas.
La Asociación de Marketing de España, una asociación necesaria
La Asociación de Marketing de España es considerada como la única asociación de Marketing líder en el sector, impulsando e innovando dentro del Marketing con los diversos grandes socios que la componen. Además, fue la única asociación creadora de un código ético para el buen ejercicio del Marketing.
A diferencia de otras asociaciones de Marketing en España, la MKT se considera como la más influyente a nivel de desarrollo creativo para nuevas estrategias. Incluso es la única asociación que realiza un gran festival nacional para coronar a la mejor empresa con sus galas de premios.
Su sección de noticias permite estar al tanto de todas las novedades relacionadas con el mundo profesional del Marketing. Incluso suelen grabar todos aquellos seminarios o convenciones que creen para poder visualizarlo cualquier persona en su canal oficial de YouTube.
Con su radio oficial -MKT Radio-, la Asociación de Marketing de España ofrece diversos podcasts, entre ellos la gala de premios que organiza la propia Asociación.
Ahora más que nunca las empresas necesitan colaborar entre sí para poder sobrellevar de la mejor manera posible la crisis provocada por la COVID – 19. Casos como la Asociación de Marketing de España son indispensables y necesarios para poder colaborar todas las secciones o departamentos de Marketing para poder elaborar unas estrategias eficientes para cada empresa.