¿Es el contenido en marketing importante? Pues, hoy en día no solo parece ser importante sino, ante todo, lo más importante. Eso sí, en la medida en que tenga algo interesante para decir a una persona determinada. Cuando hablamos de contenido, muchas veces nos referimos a una estrategia de marketing: el marketing de contenidos.
Cuando visitamos una página web, es porque estamos buscando algo concretamente. Podemos visitar unas páginas web más tiempo que otras, y algunas serán más atractivas que otras, pero solo aquellas que tengan un contenido en marketing de calidad, conseguirán que nos quedemos visitando la página web durante más tiempo.
Para conseguir un marketing de contenidos efectivo, debes ponerte en el lugar del usuario que está visitando la página y preguntarte qué es lo que está buscando. De esta manera, sabrás exactamente cómo satisfacer sus necesidades. Tu objetivo es conseguir llamar la atención del usuario con un contenido en marketing relevante, interesante y de calidad.
Índice de contenidos
Ahora bien, ¿qué es el contenido en marketing?
Un contenido en el marketing, además de ser aquel que comprende en sí mismo cierta información (definición básica de contenido en general), es también el que constituye el motivo por el cual siempre entramos en internet. Pues, el contenido, finalmente, es el que hace posible la existencia de los buscadores. De ahí la importancia que Google le brinda.
El contenido es básicamente información que las marcas ponen a disposición de los usuarios para tratar de conseguir llamar su atención. El contenido tiene un único objetivo y es el posicionamiento. Si una marca crea contenido es porque quiere posicionarse mejor. Esto se debe a que el contenido es el que es analizado por los buscadores, teniendo en cuenta la calidad del contenido y si es atractivo, y comparándolo con otras páginas web, podrá decidir qué puesto en el ranking de resultados ocupará tu página web. Si consigues estar entre los primeros puestos de los resultados conseguirás tener mayor visibilidad y más visitas, lo que podrá dar lugar a mayores ventas.
El contenido es un factor importante dentro del inbound marketing, que explicaremos más adelante en qué consiste y en qué se diferencia del marketing de contenidos.
Inbound marketing y marketing de contenidos
El inbound marketing se trata de una metodología dentro del marketing cuya finalidad es atraer a los clientes y convencerles para que vengan a nosotros y para conseguirlo utiliza técnicas que evitan «invadirles» con mensajes como en el marketing tradicional u outbound marketing.
Podemos definir el inbound como un método basado en atraer a nuestros clientes ideales, acompañándolos en todo el camino desde que oyen hablar por primera vez de nuestra marca hasta que se convierten en clientes fieles de la misma. Sus claves son atraer tráfico hasta los sitios de la marca, ya sea página web, redes sociales… y hacer que los visitantes se conviertan en leads o contactos cualificados y automatizar los procesos para que estos leads acaben por convertirse en clientes.
La relación entre inbound marketing y marketing de contenidos es que el contenido en marketing es una de las herramientas que el inbound lleva a cabo para atraer tráfico, pero no es la única. Gracias a la creación y publicación de contenidos en diferentes formatos de manera estructurada, en función del canal para el que se hay diseñado (marketing de contenidos), conseguimos atraer visitantes a la página que intentaremos convertir en leads y luego en clientes (inbound marketing).
Diferencias entre inbound markeing y marketing de contenidos
En cuanto a sus diferencias, vamos a concretar algunos puntos clave:
- De la misma manera, el inbound marketing no necesariamente tiene que incluir la creación de contenido en marketing. Es una técnica que se puede poner en práctica, pero no siempre es necesaria. Sí que es cierto que es una de las herramientas más comunes para generar tráfico, y que como mínimo todas las marcas deberían tener una web completa y que resulte de utilidad para los clientes actuales y potenciales. Pero el marketing de contenidos no es 100% imprescindible para crear una estrategia inbound marketing.
- El marketing de contenidos por sí solo no puede captar clientes. Publicar contenidos de calidad sirve para atraer tráfico a la página web o blog de la marca y puede ayudarnos a conseguir interacciones y que el contenido se expanda y se difunda en las redes sociales, pero por sí solo no conseguirá que las personas que consumen el contenido se transformen automáticamente en clientes, por lo tanto debe ir acompañado de otros elementos de marketing.
- El inbound marketing se ocupa de todo el proceso, desde la atracción inicial hasta la conversión final a compra. El marketing de contenidos puede ayudar en la primera etapa, es decir, a la hora de atraer tráfico a los canales de la marca (normalmente la página web).
- El inbound marketing emplea más técnicas para atraer tráfico, no solo el marketing de contenidos. Entre ellas destacan el SEO (técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y aparecer cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas), la publicidad de pago por clic o PPC (en la que el cliente solo paga cuando el usuario visita su página de destino) y el email marketing (que no solo sirve para la captación de tráfico original, sino también para conseguir fidelizar al cliente).
¿Quién debería dedicarse al inbound marketing y quién al marketing de contenidos?
El marketing de contenidos y el inbound marketing exigen habilidades diferentes. Para los creadores de marketing, la redacción, la fotografía y la edición de vídeo son fundamentales, por lo que suelen buscarse perfiles más creativos. En cambio, el inbound marketing pide profesionales más polivalentes y que tengan conocimientos más amplios, con un perfil más técnico, ya que para llevar a cabo una estrategia completa son necesarios conocimientos avanzados de programación, analítica y automatización del marketing.
Características del contenido en marketing
El contenido en marketing está cada vez más se usa más y está más extendido, debido a las ventajas y beneficios que aporta a las empresas. Además de ser una excelente estrategia para aumentar las visitas a tu blog, ayuda a mejorar el posicionamiento SEO y conseguir más presencia de marca online. A continuación, te dejamos una serie de características que debe tener el contenido en marketing.
El contenido en marketing es de calidad
La aparición de internet ha hecho evolucionar de una manera brutal al marketing y la comunicación. Actualmente, muchas empresas priorizan que el contenido se cree rápido y se optimice el tiempo lo máximo posible, sin tener en cuenta la calidad del contenido. Sin embargo, cuanto mayor sea la calidad del contenido, mejor posicionamiento tendrá tu página web. Cuando queremos implantar una estrategia de contenidos en una empresa es muy importante ofrecer contenido realmente de valor: debe informar, instruir, entretener, inspirar y/o generar una emoción en el lector.
El contenido en marketing puede difundirse a través de diferentes formatos y canales
El canal principal en el que se suele realizar marketing de contenidos es el blog de una página web. Esto se debe a que un blog con buenos contenidos puede generar muchos beneficios, aunque también hay otros formatos que pueden ser de interés como las webinar, los seminarios en Internet, los video tutoriales, e-books de descargas…
El contenido en marketing debe ser compartido
Para que el contenido en marketing sea efectivo y tenga resultados debe realizarse cierta difusión de los contenidos. Pero en los inicios es muy poco probable que dicha difusión sea suficiente y se deben crear contenidos que los usuarios quieran compartir. El contenido debe enamorar a la audiencia para conseguir que esta lo comparta.
La creatividad y la estrategia van de la mano del marketing de contenidos
El marketing de contenidos requiere creatividad ya que para generar contenido valioso es necesario tener ideas buenas. También hay que tener en cuenta que es importante utilizar diferentes tipos de contenidos. Por ejemplo, las infografías y las imágenes gustan mucho.
Comunicare
Somos una agencia de SEO y nos encargamos de crear contenido en marketing. Nuestra sede está ubicada en Madrid, aunque ofrecemos nuestros servicios en cualquier ciudad de España , e incluso a nivel internacional. Nuestra agencia está compuesta por especialistas en SEO, SEM, email marketing, social media, marketing de contenidos, social ads, marketing móvil y publicidad online. Desde Comunicare ofrecemos un servicio digital 360º con el objetivo de desarrollar nuestras estrategias de marketing y publicidad en todas las plataformas y dispositivos, centrándonos en los móviles.
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