Si estás empezando a crear un sitio web o estás renovado el contenido, hay que tener en cuenta la arquitectura web. Por lo tanto, las distintas páginas que forman un sitio web están directamente relacionadas con la arquitectura como con la distribución de los contenidos. El objetivo es facilitar su uso y mejorar el posicionamiento. El diseño de estructuras web nos proporcionará una guía de trabajo clara y un acceso rápido a todo el contenido sin necesidad de realizar búsquedas minuciosas.
Normalmente en los sitios webs pequeños el diseño de estructuras web puede pasar desapercibido. Pero a medida que incorporamos nuevos archivos, contenidos, imágenes, videos y muchos más elementos, aumentarán la complejidad del sitio web. En primer lugar, en este artículo hablaremos de los principales elementos del diseño de estructuras web. En segundo, lugar explicaremos por qué es importante para la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO. Por último, conocerás como Comunicare esta especializada en la creación de estructuras web de la mano de sus mejores profesionales y os mostraremos distintas agencias de la competencia que también realizan estos servicios.
Índice de contenidos
Elementos generales de la estructura web
El menú de navegación principal y el menú del pie de página son elementos claves en la organización de tu contenido web. Se debe organizar de manera ordenada y sin generar dificultades. Por este motivo es interesante realizar una planificación del diseño de estructuras web.
Muchos sitios web tienen divisiones o secciones similares. Dentro de estos sitios web localizamos la cabecera con un cuerpo principal. También suele contener columnas laterales que muestran otros contenidos o información relevante para el usuario. Por último, al final de la página encontraremos el pie de página.
Comenzamos explicando los diferentes aspectos que podemos encontrar en la cabecera de muchas webs. Se compone de una franja horizontal que abarca todo el ancho de la página web, se localiza en la parte superior como su propio nombre indica. Generalmente la cabecera aparecerá en el resto de páginas de forma similar para proporcionar al usuario una sensación de unidad.
Uso de los elementos del diseño de estructura web
- El logo. Se suele posicionar en la zona izquierda de la cabecera. Además debe de tener un enlace a la página principal del sitio web. (Forma de volver al inicio)
- Zona de navegación. Se localiza desde el final del logotipo al resto de la cabecera de la web. Por lo tanto lo dividimos en dos partes:
- Zona superior. Localizamos los enlaces a la página principal, registro de usuarios, acceso a perfiles, ayuda y buscadores internos. También no debemos olvidar el título, eslogan y nombre de la empresa.
- Zona inferior. Menú de navegación con distintas pestañas que componen el sitio web.
- Buscador. Normalmente se posiciona en la cabecera aunque también lo localizamos frecuentemente en las columnas laterales.
- Columnas laterales. Podemos encontrar 1 o 2 columnas laterales, normalmente se localizan enlaces externos, publicidad, informaciones adicionales y contenidos secundarios. También son uno de los mejores sitios para colocar menús secundarios.
- Área de contenido principal. Debe de contener un título relacionado con los contenidos y su disposición tiene que resultar fácil de leer. Por otro lado, en vez de crear una página muy extensa sirve de gran utilidad colocar un navegador de páginas para que sea más sencillo.
- Pie de página. Se localizan elementos de contacto, autor, copyright, políticas y asuntos legales, enlaces a sitios relacionados y muchos más elementos. Pero esto son los fundamentales.
¿Por qué puedo es importante crear un buen diseño de estructuras web?
Normalmente el usuario gasta entre 2 y 3 minutos de su tiempo en navegar por una única web. Si en ese tiempo no hemos conseguido proporcionarle la información que requiere probablemente busque en la competencia. Por este motivo es imprescindible facilitar la navegación y su localización. Los expertos en estructuras y posicionamiento web conocen como funciona Google y otros buscadores. Ellos nos ayudan a crear una navegación fácil que pueda clasificar nuestros contenidos y vincular las publicaciones a los productos y servicios que ofrece la empresa. El principal objetivo es obtener visitas que más tarde se conviertan en clientes. Finalmente un orden coherente de los distintos elementos del sitio web, nos ayudarán a obtener dicha meta e incrementar el número de clientes dentro del mundo digital.
SEO y el diseño de la estructura web
La realización de una estructura adecuada y ordenada mejora las posibilidades de clasificación en los motores de búsqueda de Google. Los productos que vendes y el contenido relacionado con el producto debe de tener una correcta estructura para que los motores de búsqueda indexen rápidamente el contenido. Por otro lado, debemos de informar a Google cuáles son las publicaciones más importantes para poder competir con tu propio contenido y obtener una buena clasificación de Google. No hay que olvidar que los contenidos como los productos se hacen viejos. Los expertos en los motores de búsqueda deben de informar de dichos cambios en la estructura para que no muestren los antiguos y nos otorguen una posición baja.
¿Cómo podemos proporcionar al usuario las herramientas para que acabe donde tú quieras dentro de la estructura web?
- Crea menús intuitivos sin más de tres sub-niveles.
- Elabora un diseño sencillo, si es necesario borra elementos innecesarios. Por lo tanto, cuanto más simple sea el diseño más posibilidades de éxito.
- Utiliza los espacios en blanco, no recargues todos los espacios libres con elementos que agobien al usuario.
- No le hagas pensar demasiado, los slides son muy útiles. Siempre pensando en tus objetivos.
- No obligues a los usuarios a registrarse.
- Jerarquía de los contenidos.
- Calidad de los contenidos. Deben de ser originales y con especial cuidado a las faltas de ortografía.
- Utiliza el método AIDA. Atención, interés, deseo y acción.
- Evita publicidad invasiva como ventanas emergentes de forma continuada.
- Establecer un canal para obtener feedback de los clientes sobre nuestros servicios o productos.
Comunicare expertos en diseño de estructuras web
Somos una agencia de marketing, especializada en servicios digitales dirigido a empresas de todo índole. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes independientemente del sector al que se dediquen o del tamaño de la empresa. También realizamos trabajos dirigidos a consumidores que buscan empujar sus proyectos profesionales en las diferentes áreas digitales. Dentro de nuestra web puedes encontrar el gran trabajo que llevamos desarrollando durante más de 12 años. Por lo tanto, hemos trabajado con grandes marcas como Sanitas, Justeat, Redpiso y muchas más. Todas ellas las puedes consultar dentro de nuestra web y ver las referencias que nos han dejado en referencia a los trabajos realizados. Contamos con un gran equipo de webmaster que elaboran diseños de estructuras web adaptados al negocio de cada cliente.
Destacamos de nuestro equipo su gran capacidad resolutiva y de forma responsable. También utilizan técnicas que respetan a la competencia y no utilizan sus conocimientos de forma negativa. Es decir, no buscamos desacreditar a la competencia, sino que nos nutrimos y aprendemos con ella. Ponemos al cliente en el centro de la estrategia y nuestro equipo establece una comunicación continua con nuestros clientes. En trabajos anteriores la imaginación, la creatividad y el entusiasmo ha sido nuestro principal motor. Los profesionales en estructuras web están muy ligados a la experiencia de usuario y al posicionamiento SEO que nos complementan el trabajo realizado previamente por los creadores web.
Rol de nuestros profesionales en el diseño de estructuras web
El webmaster seguirá siendo la persona encargada de comprobar que el trabajo se está realizando conforme a los criterios establecidos y los objetivos marcados por el cliente. En nuestra agencia dedicada a la gestión integral y el mantenimiento de páginas web, el webmaster también debería estar en las reuniones previas en las que se va a trazar el plan de marketing digital para un cliente determinado. Aunque la función más importante fuera del plano técnico tiene que ver con la dirección de equipos.
Agencias especializadas en el diseño de estructuras web
A continuación os mostraremos diferentes agencias de la competencia que realizan este servicio. Nuestro objetivo es que el lector se nutra con las mejores posibilidades y que encuentre su mejor opción. En Comunicare contamos con grandes profesionales, pero siempre viene bien echar un vistazo al rededor.
Atrox Creative
Creada en 2016 donde crearon su primera web. Han realizado proyectos muy distintos hasta el día de hoy. Ya que podemos encontrar desde web sencillas hasta proyectos complejos con miles de visitas. Su especialidad es diseñar webs muy personalizadas. Destacamos los servicios de diseño web personalizado, mantenimiento web y optimización web.
Taletum Digital
Empresa joven, productiva y dinámica. Busca siempre poner el enfoque hacia el cliente, dispone de una metodología de trabajo flexible y adaptada a las necesidades del cliente. Abarcan desde la creación y desarrollo de un site web corporativo o ecommerce, pasando por las diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs.
Pinchaaqui.es
Creada en 2010 especializada transformación digital, experiencia del cliente y marketing. Además están especializados en el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos y de marketing digital. Realizan servicios de creación de sitios web, publicidad, redes sociales, branding y posicionamiento de motores de búsqueda, app móvil y e-commerce.
Bluecell Comunicación
Agencia de marketing digital con una gran experiencia en diferentes áreas y servicios como: estrategia digital, UX y design thinking, programación front y back end, diseño contenidos, SEO y SEM. También cuentan con una gran plantilla formada por más de 50 profesionales.
Principios interactivos
Fundada en el año 2001, Principios Interactivos está formada por un equipo de profesionales de distintas disciplinas con una amplia experiencia en el sector de la comunicación digital off-line, on-line y e-learning. Están especializados en Comunicación digital sector farmacéutico, comunicación digital banca, marketing digital, social media, redes Sociales (TW, FB, Instagram, blogs, etc.) comunicación online productos de consumo, e-commerce.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.