Facebook, a día de hoy, ha superado los 2.500 usuarios registrados, por lo que le podemos considerar la red social de todas las redes sociales. Nadie pone en duda de que esta red social tiene una alta importancia a nivel mundial desde la popularización de internet, hace más de 20 años. Por este motivo te vamos a explicar la importancia de esta red social y por qué se debe hacer Marketing online Facebook.
Índice de contenidos
Breve historia de Facebook
En octubre de 2003 de la mano de un joven llamado Mark Zuckerberg. Se le ocurre crear una web para poder entretener a los compañeros de la universidad de Harvard. En sus inicios, la red social se llamaba Facemash y era utilizada para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros y hacer rankings. A los dos días de su puesta en marcha, el sitio fue cerrado, se estaban utilizando fotografías sin ningún permiso, pero en este periodo de tiempo, ya tenía más de 22.000 visualizaciones.
Con el éxito que tuvo la anterior, Zuckerberg y tres amigos, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, crearon otra página web en 4 de febrero de 2004. Esta plataforma se llamaba “The Facebook” y era exclusivamente para quien tuviese una cuenta de correo de Harvard. Se trataba de un perfil donde las personas podían conectarse entre ellas, compartir intereses e incluir información personal como podría ser los horarios de clase, clubes a los que pertenecían, etc.
Al mes de su lanzamiento, al menos el 50% de los estudiantes ya estaban inscritos en la plataforma. Al mismo tiempo que esta tiene éxito en Harvard, se fue extendiendo a otras universidades como Yale, Columbia y Stanford. A finales de 2004, casi todas las universidades de EEUU y Canadá con un total de un millón de usuarios.
En 2005 es cuando nace el Facebook que ahora todos conocemos. Abre su inscripción a más usuarios, permitiendo alumnos de secundaria y universidades de otros países, además de tener la función de poder etiquetar a las personas en las fotografías que se compartían. A final de este año, Facebook tiene más de seis millones de usuarios activos mensuales.
Marketing online Facebook para tu empresa
Ahora te preguntarás, ¿por qué te cuento la historia de una red social? Pues porque Facebook tiene más poder de lo que crees.
Como ya hemos dicho antes, Facebook es la red social de las redes sociales. Se encuentra y una posición mucho más alta que cualquier otra como bien puede ser Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc. A día de hoy, cuenta con más de 1.110 millones de usuarios y está traducida en más de 100 idiomas.
El valor que transmite esta red social, es el volumen de personas a la que puede llegar, aunque también se debe destacar la calidad del engagement. No solo se trata de un tema de atracción, sino de que estas personas se pasan mucho tiempo en esta plataforma interactuando con distintas personas, subiendo fotos, generando contenidos, etc.
Facebook, en sus inicios, no daba indicios de que pudiese ser interesante para una empresa o una marca. Pero el crecimiento de esta hace ver al mundo de las empresas como una oportunidad en relación a la contratación de los usuarios y creación de negocio a través de esta.
Más adelante, aumento el potencial de generación de ventas utilizándola como principal estrategia para poder alcanzar los objetivos comerciales planteados.
Qué te puede aportar Facebook
Visibilidad
Va a aumentar las posibilidades de que seas encontrado por las personas que están buscando tus productos o servicios.
Imagen de marca
Te va a permitir conversar con tus clientes de una manera mucho más sencilla. Mejorará tu imagen de marca y va a ayudar a prevenir y reparar declives en tu popularidad.
Difusión
Facebook es el canal ideal para poder dar a conocer los nuevos productos y servicios a tu público objetivo de manera amplia y heterogénea.
Promoción
De la misma forma que promocionas una oferta y los eventos en los medios tradicionales, puedes utilizar las distintas funcionalidades de Facebook para hacerlo de una manera más sencilla y rápida.
Conversación
A través de Facebook puedes crear una comunidad a través de una marca o un producto. A su vez, la propia comunidad atraerá, de una menara natural, a otras personas que en un principio no sabían de la marca y que van a convertirse en seguidores.
Conversión
Gracias a las acciones que realices en Facebook, un gran porcentaje de las personas que sigan tu cuenta, van a convertirse finalmente en compradores.
Atención al cliente
Gracias a la facilidad para crear relaciones entre cliente y empresa, Facebook te ofrece una atención al cliente de una forma personalizada que otros canales sería de una forma más complicada.
Business to Business (B2B)
Puedes crear vínculos con otras empresas para posibles sinergias. Facebook es la red social más efectiva para las acciones entre empresas, y además, puedes desarrollar acciones que fomenten el negocio con ellas.
Costes bajos
La utilización de esta plataforma es gratuita, aunque seas empresa. Solo tendrás que invertir si quieres publicidad con Facebook Ads, que de esta forma es mucho más económico que hacerlo en cualquier otra plataforma.
Cómo gestionar Marketing online Facebook para tu empresa
Te proponemos unas acciones para poder poner en marcha esta plataforma de forma de portfolio de tu empresa:
1. Crea una página oficial de tu empresa
Es importante mantener la diferencia entre la página de Facebook y la página personal, ya que esta red social cuando detecta que hay cierta actividad comercial, procederá a su cierre. Por otro lado, las páginas oficiales van a permitir a los usuarios hacerse seguidores de tu marca y ofrecerles muchas ventajas y posibilidades de acción, desarrollo y creación.
2. Ten tu marca siempre presente
Es importante mantener la marca situada en todo momento, por ello, el nombre de la página debe de ser de carácter profesional y coincidir con el nombre de la empresa, como el logotipo, que debe aparecer siempre. Esto va a ayudar a que te encuentren con mayor facilidad en los buscadores y va a ser lo primero que vea tu cliente.
3. Cuenta una historia
Una vez que ya tienes creada la página, debes incluir toda la información en el perfil con todos los aspectos asociados con la marca. Es recomendable también, crear una campaña en Facebook Ads donde puedes explicar quién eres y qué es lo que ofreces para que tus usuarios te conozcan. De esta forma, llegarás a un público interesante para ti y poder convertirlo en posible cliente.
4. Crea promociones especiales
No estás en Facebook por estar, por lo que debes de tener contenido y este debe ser especial. La mejor forma de afianzar la comunidad de seguidores es ofrecerle ofertas exclusivas que no van a encontrar en otros sitios. Con ello conseguirás interactuar con ellos y reforzar tu imagen de marca.
5. Mide los resultados
Todo lo que vas haciendo en redes sociales debe hacerse para obtener cierta información sobre tu target objetivo y esos datos ser usados para poder aumentar tu rentabilidad. Cuanta más interacción haya, más estadísticas tendrás.
Comunicare
Tenemos presente en esta gran comunidad que las redes sociales tienen una mayor relevancia en el marketing y la promoción digital de una empresa, negocio o marca. Por ello, contamos con un equipo altamente profesional en el sector que te guiará como Community Manager para la gestión de tus redes sociales.
Nos encargamos de analizar las audiencias, tus competidores y todos lo factores que tienen que ver con la efectividad de tus contenidos. Establecemos plan de marketing para cada una de las redes sociales de las empresas, Facebook entre ellas. Para que esto suceda, estudiamos cada uno de los sectores y establecemos los objetivos que quieras cumplir. Después, medimos, seguimos y estudiamos cada una de esas publicaciones para poder introducir modificaciones en el esquema de los contenidos para poder mejorarlo a largo plazo.
Preguntas frecuentes sobre Marketing online Facebook
¿Cómo hacer una estrategia efectiva de Marketing online Facebook?
- Aprovecha tu tráfico
- Estudia la demografía de Facebook
- Utiliza un link hacia tu página web como firma
- Programa contenido de calidad
- Envía numerosos correos electrónicos
¿Qué tipo de marketing utiliza Facebook?
Facebook, a la hora de hacer marketing, es muy importante hacer varios tipos de contenidos como textos, fotos, infografías, audio, vídeos, etc. si desarrollas alguna estrategia digital, no solo debes optimizar los recursos de tu propia empresa.