Antes de comenzar a dar paso a un plan de marketing Agencia de Turismo, vamos a hablar un poco sobre el sector del turismo. El sector del turismo ha ido digitalizándose cada vez más, gracias al avance de las nuevas tecnologías. Este avance ha hecho que cada vez haya una mayor competencia entre las agencias de turismo y sectores en general. El usuario, cada vez más realiza la compra de sus tickets, hoteles, cruceros, aerolíneas desde Internet y por ello, las agencias de viajes han tenido que adaptarse a un enfoque distinto a lo largo de estos años y optar por métodos mucho más actuales y tecnológicos. Hoy en día es imprescindible, sin importar a si eres una pequeña o grande empresa, el desarrollo de un buen plan estratégico de marketing, ya que, si deseas que todas las acciones, pautas y estrategias tengan un rumbo en específico, es necesario su realización.
En este post describirnos el significado de un plan de marketing agencia de turismo y cuales con los pasos a seguir para desarrollar un buen plan. ¡No te lo pierdas y sigue con nosotros!
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing agencia de turismo?
Un plan de marketing de agencia de turismo es un documento donde añadimos información o presentamos el estudio de mercado realizado para nuestra empresa. Es una guía donde vamos a establecer los pasos que vamos a ir realizando en nuestra estrategia de marketing, entre ellos el análisis, los objetivos, las estrategias y la planificación. Suele tener una duración de un año, un trimestre o un mes.
¿Qué es el marketing Turístico?
El marketing turístico es aquel en el cual las agencias o empresas de sectores hosteleros, restaurantes, empresa de transporte, etc. realizan una promoción bajo la premisa de ofrecer el mejor servicio a los turistas. Ya no se trata única y exclusivamente de vender un vuelo un hotel o un pack de viaje, sino de crear toda una experiencia alrededor de su viaje. Con el objetivo final de llegar a sus sentimientos y por ende, a una mayor conversión e interés por parte del turista.
Debemos comprender que el turista a lo largo de los años ha cambiado bastante, ya no es el que era. Al nuevo consumidor les suele gustar aquella información que se encuentra totalmente personalizada y que les aporte un valor diferencial. Debemos conocer que nuestro consumidor, antes de comprarnos, investiga en Google, consulta en redes sociales, y en muchas ocasiones se ponen en contacto con nosotros para obtener respuestas inmediatas y conocer si nosotros somos la opción perfecta o no. Por lo que es primordial tener nuestros canales bien unificados y realizar un plan de marketing de agencia de turismo.
Estrategias y canales que mejor funcionan en el marketing agencia turístico
Dentro de nuestro plan de marketing agencia de turismo, encontramos la parte de estrategia, en ella es importante conocer cuáles son las tendencias de nuestro sector, en este caso el turismo y cuál es la mejor manera de interactuar con nuestros usuarios. El marketing turístico tiene ciertas tendencias en cuanto a estrategias y canales, que son las siguientes.
- Video Marketing. El formato video está creciendo de forma exponencial y cada vez más es más importante dentro del sector turístico. Ya que nos ayuda enormemente a mostrar nuestros productos o servicios de una manera mucho más sencilla y atractiva. Ofreciéndonos la opción de transmitir sensaciones a nuestros consumidores.
Prácticamente el contenido audiovisual y multimedia suelen venderse por sí solos. Se debe a la explicación en un video de manera muy visual todo lo que queremos exponer a nuestro usuario.
Gracias a las nuevas redes sociales existen nuevas funciones para desarrollar contenido multimedia. Por ejemplo, en Instagram se pueden realizar historias o IGTVs, son una especie de canal TV en donde los usuarios pueden compartir contenido a través de vídeos que de menos de 15 segundos. El objetivo principal de realizar vídeos de marketing es el de aumentar el engagement con nuestra audiencia.
- Videos en streaming. Es otra tendencia de vídeos de vídeos en streaming, el cual esta cada vez cogiendo más poder en las redes sociales, como lo son Twitter, Facebook, Instagram. Estos vídeos son vídeos que se realizan en plataformas que nos ayudan a multiplicar los leads, además de ser una muy buena forma de realizar una buena comunicación para captar a nuevos usuarios.
- Marketing Móvil. En todos los sectores y en la vida en general, el uso de los dispositivos móviles ha crecido de manera exponencial y sigue creciendo. Los usuarios cada vez deciden más sobre temas turísticos o de vacacionales desde su dispositivo móvil cual es la mejor opción y al se acerca más a sus necesidades. Por ello, es imprescindible tener una web responsive y si es posible, una aplicación fácil de navegar y sencilla de entender e interactuar con ella.
- Redes sociales. En el sector turismo más del 90% de los clientes potenciales se encuentran en las redes sociales. Actualmente, las redes sociales prácticamente lo son todo en el marketing digital. ya que además de encontrarse nuestro cliente potencial en las redes sociales, están también nos brindan oportunidades inigualables. Como por ejemplo mejorar nuestra comunicación, mejorar el engagement y la interacción con nuestro usuario sin parecer intrusivos. Además de tener la posibilidad de llegar a un segmento mucho más amplio.
Por ello, es muy importante. escoger aquellas redes sociales que mejor se adapten a nuestra audiencia y negocio.
- Colaboración con influencers. Los influencers son los prescriptores de hoy. Primero debemos de analizar el mercado. Y conocer cuáles son los influencers que mejor se adapten a nuestro producto o marca y que tenga como followers a nuestra audiencia.
Un ejemplo de colaboración con influencers puede ser, por ejemplo, contratar a Dulceida, una de las influencias más de moda. Y con una mayor audiencia para que muestre a sus suscriptores nuestra de bañadores.
- Campañas de publicidad. La realización de campañas de publicidad nos puede resultar muy útil. Para comenzar con la decisión de compra de nuestro usuario o viajero, es necesario realizar campañas de marca o producto y darles a conocer nuestro valor diferencial. Estas campañas de publicidad se pueden realizar a través de diversas plataformas, como, por ejemplo: Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads. También es muy importante no solo realizar campañas de publicidad de conocimiento de la marca, producto o servicio, sino que también en muchas ocasiones, nuestro usuario se puede despistar, y por ello es necesario que realicemos estrategias de remarketing para volver a convencerle o encaminarle otra vez por el embudo de conversión y cerrar la venta.
- Realidad virtual. La realidad virtual, se está introduciendo poco a poco, y cada vez más, en el marketing y en el sector turístico. Es una herramienta que se encuentra en su fase de iniciación, aunque cada vez más, está teniendo más importancia y peso. Esta herramienta de realidad virtual nos ofrece la oportunidad de brindarle a nuestro cliente una experiencia real y única, ofreciendo un servicio inigualable de manera que éste, es capaz de experimentar cuál va a ser su sensación o emoción al realizar su viaje con nosotros.
- Reseñas y opiniones. Los usuarios antes de realizar su compra suelen realizar una investigación sobre las reseñas y opiniones de otros clientes que ya hayan probado dicho producto o servicio.
Por lo que es muy importante crear una buena reputación al rededor de nuestra marca. Una mala opinión puede convertirse en un motivo de no compra por parte de nuestro cliente potencial. Por lo tanto, es prácticamente una obligación crear una reputación online positiva, y sobre todo en estos sectores turísticos, donde es tan importante la opinión de otros clientes.
Para crear una buena reputación es importante seguir estas claves:
No debemos de crear expectativas que no se van a cumplir, ya que esto puede ser un motivo de una mala opinión y por ello es importante decir siempre la verdad.
Debemos de cuidar cada paso que van a dar nuestros clientes o turistas ya que suelen ser personas muy exigentes y que desean una personalización. Excepcional. Por ello debemos de cuidar hasta el más mínimo detalle.
También debemos de cuidar nuestra marca en las redes sociales y ofrecerle a nuestros turistas un valor añadido en nuestra página web. Además de aumentar nuestra comunidad para realizar un feedback de información. Y, por último, debemos de realizar respuestas personalizadas. Y dedicarles tiempo a responder los comentarios a nuestros usuarios.
Comunicare
Somos una agencia de Marketing Online y digital que ofrecemos todos nuestros servicios en toda España. Nuestro equipo es un equipo totalmente experto y cuenta con un espíritu total de mejora y actualización. Desde comunicare damos prioridad a la generación de estrategias digitales totalmente personalizadas y a medida para tu empresa.
Nuestro principal objetivo es posicionar tu web, aumentar el alcance y aumentar el tráfico en tu página web. Para la realización de estos objetivos, utilizamos diversas herramientas, como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En comunicare, realizamos acciones de auditoría de marketing digital, en el cual conocemos las necesidades y objetivos principales de su empresa. Y posteriormente realizaremos acciones de posicionamiento web en buscadores a través de técnicas específicas y acciones de email marketing para fidelizar a tus clientes. Y, por último, inbound marketing, que nos ayuda a crear contenido de calidad y valor. para atraer la atención de nuestros clientes potenciales de manera poco intrusiva.
Somos conscientes de que la experiencia es muy importante para nuestro usuario., por lo que nos centramos en mantenernos siempre actualizados ofrecer las nuevas tendencias existentes en el mercado.
Mejores agencias en Marketing turístico
Macanweb
Manca web es una agencia de marketing digital turístico que ofrece servicios de social media de marketing turístico. Cuenta con un equipo totalmente personalizado en el sector turístico y ayuda y guía a sus clientes a la consecución de tus objetivos gracias a sus estrategias personalizadas.
Profesionales marketing
Profesionales marketing. Es una agencia de marketing Turístico que cuenta con más de 6 años de experiencia. Se encarga principalmente de desarrollar planes de marketing digital a medida.
Artica
Ártica es una agencia de marketing que cuenta con más de 30 profesionales. Y que tiene como principal misión el desarrollo de estrategias para aumentar y acelerar el posicionamiento de sus clientes.
Hill Planet
Hil Planet es una agencia de marketing digital que ofrece servicios de SEO y SEM, además de servicios de reputación y usabilidad. Cuenta con una gran experiencia que se ha ido labrando a través de los 8 años de trabajo, con más de 400 proyectos entregados.
Zip Zap
Zip Zap es una agencia que cuenta con más de 7 años de experiencia y que ha ayudado muchísimo al sector turístico a través de sus estrategias de marketing. Su trayectoria los ha situado como uno de los grandes expertos en marketing turístico, contando con más de 60 clientes que confían en ellos.