En 2004, Mark Zuckerberg, junto a otros estudiantes de la Universidad de Harvard, creó Facebook. Lo que empezó siendo como un lugar de encuentro virtual para estudiantes terminó por convertirse en la red social con mayor número de usuarios a nivel mundial. Tanto es así que ha derivado en un gran conglomerado, Facebook, Inc., que incluye otros servicios informáticos, como Facebook Ads, y de interacción social, como Instagram o WhatsApp, además de la propia plataforma. En España está disponible desde el año 2008 y en este post te vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre una agencia de publicidad y marketing Facebook.
El triunfo perpetuado de Facebook a lo largo de los años y su pervivencia desde su aplicación, llevando ya más de dos décadas, no se puede explicar de otra manera sino por su constante renovación e inversión. De esta manera, ha dejado de ser una simple plataforma de mensajería para funcionar incluso como herramienta de marketing, ya que el sitio web ofrece un servicio de anuncios para empresas.
Facebook Ads es el sistema de publicidad integrado en la plataforma que invita a las entidades a anunciarse en la red. A través de una herramienta de publicación sencilla e intuitiva, cualquiera puede crear un Ad atractivo: basta con un mensaje acompañado de una foto o vídeo que llame la atención de la audiencia.
Para la utilización de esta herramienta es preciso contar con dos factores: un presupuesto determinado que invertir en la visibilidad del anuncio y tener algo que comunicar a los usuarios. La segunda necesidad es imprescindible para delimitar la comunidad a la que se dirige la promoción, ya que, aunque es posible destinar el mensaje a todos los usuarios de la web, resulta recomendable delimitar un target para obtener mejores resultados.
Índice de contenidos
Ventajas de Facebook Ads
Como modo de promoción, la herramienta de anuncios de Facebook cuenta con diversas ventajas que pueden ser eficaces para numerosas entidades.
1. Facilidad de definición del target
A través de los datos de usuarios con los que cuenta Facebook (filtros de edad, localización, intereses, gustos…) resulta sencillo segmentar el público ante el que la empresa se quiera publicitar.
2. Precio económico
Al igual que otras fórmulas de publicidad como Google Adwords, Facebook Ads utiliza un sistema de pago de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM).
El coste por clic se basa en un modelo en el que la empresa anunciadora paga solo cuando una persona acceda al enlace del anuncio. Por su parte, el coste por impresión se relaciona con las veces que se muestra la publicación. Es decir, la entidad debe abonar una tasa por todas las ocasiones en que el banner aparezca ante un usuario. En el caso concreto de Facebook, el CPC resulta más efectivo si se quiere generar tráfico hacia un sitio tercero, para obtener visitas y el CPM si se pretende mejorar la marca en genera.
3. Viralización
Aunque haya que pagar por publicitarse, el alcance de Facebook no se limita solo al dinero, sino que también puede aumentar gracias a la interacción entre contactos. En otras palabras, si un perfil comparte la publicidad con alguien de su círculo, esta publicación conseguirá extenderse de forma gratuita para la empresa.
4. Medición integrada
La publicidad de Facebook cuenta con un panel de estadísticas integradas completamente gratuitas que ayudan a la empresa a establecer conclusiones sobre cómo está desarrollándose la inversión en los anuncios.
Tipos de anuncios en Facebook
En Facebook Ads, como en cualquier otro motor de publicidad en general, se puede anunciar prácticamente cualquier cosa, desde una página externa hasta un evento, pasando por cualquier tipo de producto. Sin embargo, es muy importante definir lo más específicamente posible qué es aquello que se quiere mostrar y cuál es su objetivo final, ya que así resultará más sencillo definir la forma de pago y el tipo de campaña concreto que se necesita.
Respecto a esto, la red social ofrece numerosos tipos de anuncios, por lo que cuanto más clara se tenga la finalidad de la publicidad más fácil será escoger cuál responde mejor ante las necesidades. Entre las posibilidades que ofrece Facebook Ads, se permite promocionar publicaciones, páginas externas o catálogos de productos. Del mismo modo, esta herramienta también puede ser utilizada para aumentar las instalaciones de una app, las reproducciones de un vídeo o la interacción con un sitio web, además de que también puede ayudar a mejorar el reconocimiento de la marca o incluso generar clientes potenciales.
Comunicare
Igual de importante que el equipo que conforma tu empresa es aquel en el que delegues la comunicación de esta. Cada vez más, la forma en la que un proyecto es percibido por la audiencia influye en su calidad y presencia en el mercado. Por ello, es primordial elegir el mejor equipo para la gestión de la imagen de la marca con todo lo que ello conlleva: diseño web, gestión de redes sociales, organización de campañas y eventos…
En Comunicare sabemos que las redes sociales cada vez tienen una mayor relevancia en el campo del marketing y la promoción digital, habiéndose convertido en un lugar publicitario de gran calado. Por ello, nuestro equipo cuenta con un sector concreto de Community Management (gestión de RRSS). De esta manera, nos encargamos de analizar audiencias, competidores y demás factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
En la agencia establecemos planes de publicación para cada una de las redes sociales utilizadas por las empresas, Facebook entre ellas. Para ello, estudiamos cada uno de los sectores y establecemos objetivos a cumplir, en función de las necesidades de la empresa contratante y las facilidades que aporta la red. A través de la medición, el seguimiento y el estudio de cada una de las publicaciones, somos capaces de ver qué resultados inmediatos estamos obteniendo, para introducir modificaciones en el esquema de contenidos a fin de mejorar los logros a largo plazo.
Agencias españolas expertas en Facebook Ads
Pero además de Comunicare, existen otras agencias en España que se dedican a la gestión de redes sociales y, más concretamente, que cuentan con equipos especializados en la publicidad de Facebook, para conseguir que las entidades saquen el mejor partido a las posibilidades que ofrece esta herramienta.
Aceleradora Digital
En Valencia encontramos una de las principales agencias especializadas en la promoción mediante Facebook e Instagram. Aceleradora Digital destaca por realizar un marketing digital en constante colaboración con el cliente, ya que en todo momento este tendrá contacto directo con el equipo para analizar cómo está prosperando la técnica publicitaria. Con planes de acción específicos, la entidad se compromete a cautivar a tus seguidores y convertirlos en clientes.
Atypical Team
Atypical Team es otra de las opciones de Community Management presente en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque como en otros casos, operan nacional e internacionalmente. Respecto a Facebook Ads, cuentan con un grupo de personas especializadas en la plataforma y desarrollan estrategias avanzadas que permiten trabajar en cada caso concreto con profundidad.
Poniendo el foco en el crecimiento y la personalización, la agencia se postula como experta en la potencialización tanto de la parte orgánica como la de pago de Facebook.
Otra agencia de marketing digital es Keyweo. Con sede en Barcelona, también cuenta con un sector de la empresa dedicado a la publicidad de Facebook. Sus trabajadores tienen experiencia en operaciones de selección de la audiencia y el aumento de los likes en la red social, elementos imprescindibles para garantizar el éxito en el uso de los Ads.
Marketinet
Marketinet se postula como la encargada de ofrecer una solución para todos los que apuestan por un futuro en el mundo de la comunicación. Su renovación constante desde que surgió hace 15 años ha hecho que también hayan dado el salto al desarrollo en los anuncios de Facebook.
A través del estudio de todas las modalidades que ofrece la herramienta de la red social, la agencia consigue ajustar las peticiones de la empresa y traducirlas en beneficios a través de este tipo de promociones. Su sede se sitúa en la capital española.
Online Zebra
También en Madrid se sitúa Online Zebra, otra de las opciones para gestionar redes sociales. A través de un amplio conocimiento de los Ads y de la utilización de la última tecnología, la compañía ofrece exitosos planes de publicación que en todo momento estarán supervisados por la empresa contratante, a través de conferencias semanales y mensuales con un gestor.
Además, se comprometen a la optimización continua de las campañas para obtener en todo momento los mejores resultados, ajustados a los cambios temporales tanto en la plataforma en sí como de los objetivos marcados inicialmente.
Viva Conversión
En sus oficinas situadas en Madrid y Valencia la agencia trabaja para mejorar continuamente las ventas de tu empresa. Con especialización, al igual que en los casos anteriores, en Facebook Ads, Viva Conversion marca como objetivo principal el aumento de los ingresos de la empresa a través de su presencia constante en las RRSS.
Para conseguirlo, no solo desarrolla estrategias de publicidad digital, sino que también hace hincapié en el cuidado del diseño, tanto de la web como de los perfiles sociales, para incrementar su atractivo.