¿Quieres que tu empresa o producto aparezca en primer lugar en el buscador?. Para ello, debes conocer las herramientas y estrategias del marketing digital y saber sacarles partido y lo que pueden aportarte cada una de ellas. En Comunicare, gracias a este post te explicaremos que es el marketing digital, para que se utiliza y los distintos tipos de herramientas que existen.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
Actualmente, Internet y las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de un plano primordial para nosotros. Mediante ellas, hemos tenido en los últimos 20 años una transformación radical en nuestras vidas, es decir, la transformación digital ha pasado de un segundo plano a ser el protagonista de nuestros negocios. ¡El aprovechamiento y la búsqueda del potencial que existe en el marketing digital online es clave para el incremento de tus ventas.!
El marketing digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca, servicio o porducto en internet. Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.
Cada vez más, las empresas buscan este tipo de estrategias y marketing como opción para generar más oportunidades de negocio. Por ello, es necesario hacer más ágiles los procesos realizados bajo esta estrategia, como la producción de contenido, la generación de Leads, la relación con posibles clientes, etc.
Herramientas y estrategias del marketing digital
HubSpot
Esta es una de las herramientas del Marketing Automation más populares de la actualidad, y además está respaldada por una sólida marca como lo es HubSpot, que se ha ganado un sitial de honor en el mercado de Marketing Digital e Inbound Marketing.
El software de esta compañía es capaz de automatizar los análisis de datos, las Landing Pages y, por supuesto, el Email Marketing, así como las llamadas a la acción, el blogging y las acciones de SEO en general.
Además de esto, incluye un efectivo y potente Customer Relationship Management (CRM), es decir, un sistema de gestión de las relaciones con clientes. Al incluir un CRM, el software de HubSpot resulta una alternativa ideal para optimizar los tiempos de trabajo tanto del equipo de ventas como el de Marketing.
Con HubSpot, todo se vuelve más sencillo, ya que te ayuda a publicar el mismo mensaje en las redes sociales que selecciones, pero haciendo pequeños ajustes, de acuerdo al estilo de cada red social.
Sin duda, es una de las mejores herramientas de marketing digital y social media. Es una especie de asistente virtual, así que si estás buscando elegir la mejor, será buena idea que consideres usarla.
RD Station
RD Station ofrece una de las mejores herramientas y estrategias del marketing digital de nuestros tiempos. Ayuda a optimizar el posicionamiento en buscadores a través de técnicas de SEO y mejora la experiencia del usuario por medio del mejoramiento del sitio web de la empresa o marca.
Una de las grandes potencialidades de este software, ideal para trabajar como complemento de plataformas de Marketing de Contenidos, es que brinda plantillas prediseñadas para Email Marketing e incrementa el alcance de las redes sociales.
La solución de RD Station también tiene la capacidad de crear Landing Pages, analizar – en tiempo real- las interacciones con leads e identificar aquellos prospectos que ya están preparados para pasar al área de ventas.
Hootsuite
Herramienta que trabaja con distintas redes sociales tanto con plataformas como Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn. Hootsuite, destaca por utilizar en todo momento el SEO, además de brindar estadísticas detalladas sobre los enlaces compartidos en los medios sociales.
Gracias a Hootsuite los usuarios simplemente tienen que programar sus publicaciones, definiendo lapsos de tiempo o periodicidad, para mantener actualizados y en movimiento sus perfiles. A su vez, esta herramienta brinda acceso a métricas y datos sobre interacciones y popularidad, que facilitan los análisis de resultados.
Canva
Dentro de las herramientas y estrategias del marketing digital, cabe destacar el diseño gráfico ya que es una parte elemental. Cava es una herramienta imprescindible que gracias a su software flexible e intuitivo solamente requiere de arrastrar y soltar las fotografías, vectores, gráficos y fuentes que les ofrece a su amplia cantidad de usuarios.
Por último, todos estos recursos de diseño y su practicidad están al alcance de cualquier internauta, debido a que se trata de una herramienta de Marketing Digital gratuita.
Infusionsoft
Esta herramienta de marketing digital se cracteriza por la gestión de emails y las actividades de comercio electrónico. Este programa de automatización también tiene la potencialidad de crear Sistema de Afiliados, gestionar base de datos de clientes, proveer reportes en tiempo real y gestionar los documentos recibidos, como comprobantes fiscales, ofertas y facturas.
Emarsys
Este es un software predictivo, que realiza proyecciones y análisis a futuro con base en el procesamiento de un amplio y sorprendente volumen de datos.
Entre otras cosas, puede estudiar el comportamiento de los usuarios y leads en la web y predecir los tipos de contenidos y productos que les interesarán, específicamente a través del desarrollo de pruebas A/B.
También, tiene la capacidad de diseñar campañas de Email Marketing y Redes Sociales, segmentar el público de manera avanzada y reportar con precisión cada una de las acciones de las estrategias.
Google Analytics
Esta herramienta fue una de las primeras del mercado y sigue siendo fundamental para el sector del marketing digital. Es una de las mejoes alternativas gratuitas, especialmete para las pymes y startups que quieren emprender estrategias digitales para competir en cuanto a exposición y posicionamiento con las grandes marcas.
Como su nombre indica se basa su información y seguimiento en el buscador más popular de nuestra región y de los países anglosajones: Google.
Tendencias actuales del marketing digital
Tras la situación sanitaria en la que nos encontramos, se deben de relacionar algunas tendencias del marketing con el marketing de contacto que se realiza a través de las pantallas, siendo preciso que cuando se haga vía telemática la experiencia sea excelente. Por ello muchas empresas emblemáticas están invirtiendo en este tipo de mercado.
Además, con los avances de la inteligencia artificial (IA) se comienzan a ver nuevos modelos y soluciones muy interesantes para segmentar el público, ahorrar tiempo y optimizar recursos.