En el post de hoy nos encargaremos de hablar sobre el consultor marketing digital freelance y, en concreto, algunos puntos como consultor de marketing en el entorno digital. El movimiento de los freelancers es algo que se encuentra en continua progresión, y es que hoy en día nos encontramos con investigaciones científicas que nos confirman el crecimiento de estos. Afirmándonos que en países como EE. UU. en el año 2025, el 50% de los trabajadores serán freelance.
La figura del freelance dentro del marketing digital no es precisamente sencilla. Se trata de un ámbito en el que el profesional debe de estar en continuo aprendizaje y desarrollo, para poder ofrecer sus servicios de una forma óptima, ya que el sector está en un continuo cambio, donde van surgiendo nuevas tendencias y necesidades. Pero también es verdad que ofrece muchas ventajas, tanto en el ámbito personal, como en el ámbito de las empresas. Sobre esto y mucho más daremos información aquí.
Y es que a partir de esto hay preguntas como: ¿realmente sale rentable ser freelance?, ¿Es muy difícil ser freelance?, ¿Cómo se relacionan los freelancers y las empresas? En torno a este tema hay muchas dudas, y es que a través de este post intentaremos darle respuesta.
Índice de contenidos
Qué es un freelance
A toda aquella persona que trabaja por cuenta propia la llamamos freelance. Esta figura permite trabajar para una o mas empresas sin tener un contrato de exclusividad con cualquiera de ellas. Y también le permite tener una flexibilidad geográfica a la hora de trabajar. Puede trabajar en cualquier parte del mundo y en cualquier sitio, desde una cafetería hasta en su propia casa. Quizás es por esto por lo que la figura del freelance es cada vez mas demandada, porque te permite una autogestión de tu tiempo y de tu espacio.
Diferencia entre freelance y ser autónomo
Cuando hablamos de freelance podemos caer en el error de confundirlo con un autónomo. Esto no es así, son dos figuras totalmente distintas, pero no incompatible. Por ello debemos aclarar ambos términos:
La figura del freelance como hemos mencionado anteriormente se trata de una persona que trabaja por cuenta propia. Pero nos podemos encontrar con freelancers que a su vez trabajan en una empresa como cualquier otro contratado y prestando unos servicios distintos, es decir siempre que la gestión de su tiempo se lo permita puede hacer ambas cosas.
La figura del autónomo, por el contrario, se trata de una persona que obtiene el 100% de sus ingresos gracias a los servicios que está ofreciendo y además se dedica a tiempo completo a ello.
Son algunos de los tecnicismos en los que nos podemos fijar para diferenciar un freelance de un autónomo. Aunque como hemos mencionado anteriormente, ambas figuras no son incompatible, y permite que se de situaciones en la que el freelance es también un autónomo, porque trabajan a tiempo completo en sus proyectos, y de ellos obtienen el 100% de sus beneficios.
Como iniciarte en el mundo freelance
Para empezar como freelance tienes que saber que no cualquier persona puede ejercer de ello. Si se quiere ser un buen freelance se necesita tener una serie de habilidades indispensables. Las podríamos resumir en 3 palabras: sacrificio, flexibilidad y organización. Mas adelante cuando desarrollemos las ventajas y las desventajas de ser freelance, entenderás porqué estas habilidades son muy importantes para empezar en este mundo.
Mas allá de esto, te recomendamos enumerar que tipos de servicios podrías ofrecer y una guía de precios que sirviese como orientación. Por ejemplo, podrías ofrecer servicios como consultor de marketing digital, community manager, diseñador de paginas webs etc.
Junto a ellos no puede faltar un CV o porfolio, en el cual no solo cuentes tus aptitudes, habilidades y certificaciones. Si no que también crees algo visual en el que les puedas enseñar los trabajos que podrías llegar a hacer o la forma en el que trabajas. Al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras.
Con estas pocas cosas y teniendo en cuenta que debes cumplir una serie de requisitos legales para convertirte en una persona que trabaja por cuenta ajena, podrías empezar a anunciarte y conseguir tus primeros proyectos como freelance.
Ventajas de ser freelance
Esta es la parte que más nos interesa a todos. Porque realmente para qué ser freelance, pudiendo ser contratado perfectamente por una empresa. Pues la verdad que ser freelance te ofrece muchas ventajas como flexibilidad de horario, trabajar en los proyectos que realmente quieres, libertad a la hora de crear, trabajar desde el lugar que quieres y además el 100% de los beneficios que obtienes son absolutamente tuyos.
Puestos sobre la mesa estas ventajas, llegamos al punto en el que nos preguntamos: ¿Por qué no todo el mundo trabaja entonces de freelance? A parte de que sería algo utópico e imposible, no todo es de color de rosas para los freelancers. Encontramos también puntos negativos que te contamos en el siguiente punto.
Desventajas de ser freelance (Riesgos)
Ahora viene la parte que no nos gusta pero que debemos asumir si queremos ser Freelancers.
Corres muchos riesgos a la hora de ser freelance y es que te has parado a preguntarte: ¿Tendré continuamente clientes? Esto es algo es algo difícil de prever, solo tenemos que fijarnos en la situación que recientemente hemos sufrido, donde los freelances se han visto muy afectados, ya que a nivel económico y por falta de actividad laboral, sus servicios se han llegado a ver poco contratados.
La flexibilidad del horario también es un arma de doble filo ya que, al igual que no tienes horarios, muchas veces estarás dedicándole mucho más tiempo que si estuvieses contratado en una empresa en la que tienes asegurado si o si una jornada laboral con unas horas marcadas.
Por no hablar de que no hay una empresa detrás que te asegure unas vacaciones pagadas o una indemnización en caso de quedarte sin trabajo.
Al fin y al cabo, la figura del freelance tanto en el marketing general, como en el marketing digital es una figura que, aunque es verdad que tienen muchas ventajas, también es cierto que tiene muchas desventajas. Ya es opción de cada uno elegir su modelo de negocio.
Beneficios contratar un freelance
Los freelancers y las empresas no son cosas incompatibles, de hecho, muchas veces podemos ver como empresas, para ofrecer un punto de vista nuevo, diferente y más amplio, contratan a freelancers para que trabajen con ellos y colaboren.
Muchas veces en las empresas existen mucho trabajo, unos a los que se les debe dar mas importancia que otros. Es en este momento donde una empresa decide externalizar algunas tareas, para poder focalizarse en lo realmente importante, aquí entra la importancia del freelance, al que se le adjudicará estas tareas.
Pensemos que un freelance no trabaja para un sector en concreto si no que trabaja para clientes de distintos sectores, por lo que, a la hora de ofrecer su punto de vista a la empresa, puede ofrecer una visión mucho mas global y amplia. Por otro lado, y lo que le resulta mas importante a las empresas, es que económicamente les resulta más barato la contratación de un freelance, porque aparte de que no le paga por horas, sabiendo que el freelance va a trabajar todo lo que haga falta para cumplir los objetivos marcados, también prescinde de ofrecerle al trabajador un techo bajo el que trabajar, porque como hemos mencionado anteriormente el freelance trabajará desde casa o desde donde quiera.
¿Dónde anunciarse como freelance?
Aquí te queremos dejar algunas de las plataformas mas conocidas y con las que puedes tener mayor éxito a la hora de anunciarte tanto como consultor de marketing digital como community manager, o cualquier otra cosa. Porque como sabemos en el mundo del marketing y la publicidad, no solo es importante cómo comunicamos y qué comunicamos, si no también el canal en el que nos comunicamos.
Freelancer
Se trata de una plataforma que cuentas con millones de trabajos publicados y millones de trabajadores que ofertan sus servicios, además es muy conocido en Latinoamérica, lo que nos ofrece la oportunidad no solo de ofrecer nuestros servicios en español, si no también la oportunidad de internacionalizarnos.
99Design
Si te quieres dedicar al sector del diseño creando logotipos, páginas webs, imagen corporativa y muchas otras cosas, esta es tu plataforma perfecta. Puesto que te pondrá en contacto con clientes que demandan estos servicios.
Guru
Podemos asegurar que esta se trata de una de las plataformas mas grande de freelance y que mas ingresos económicos a aportado a la comunidad de freelancers. Ofrece también la oportunidad de ejercer tus servicios en español, sin ningún problema.
Como consejo date de alta en varias no solo en una. Mientras mas te anuncies y en mas sitios distintos, mayor será la oportunidad de que te contraten y mayor será el flujo de trabajo.
Principales opciones de freelancing dentro del Marketing Digital
A la hora de hablar de los freelancers en el marketing digital, nos encontramos con servicios muy demandados en la actualidad, y que antes ni sabíamos que llegarías a existir. Algunos de ellos son:
- Especialista en SEO
- Especialista en SEM
- Community manager
- Blogger
- Social media manager
- Consultor de marketing digital
- Diseñador gráfico.
Aunque es verdad que existe una gran demanda de estos servicios, también debemos de advertir que existe un alto nivel de competitividad. Todo ello debido también a la globalización, que permite a las personas trabajar desde cualquier parte del planeta y abarcando muchos mas proyectos.
Target del freelance
Deberías también conocer a que tipos de negocios te va a ser mas fácil llegar. Entre los negocios a los que les resulta más interesante la contratación de un freelance nos encontramos con las startups, las PYMES (pequeñas y medianas empresas), los profesionales que tienen una marca personal, como podrían llegar a ser los influencers que tanto boom están teniendo ahora y las agencias de marketing general y marketing digital.
Comunicare como agencia y los freelances
Como agencia en Comunicare tenemos un gran flujo de trabajo, es por eso por lo que somos una de las otras muchas agencias, que se han sumado a la contratación puntual de freelancers para apoyar y colaborar en los proyectos que nos van llegando. Las tareas que realizamos en la agencia y en las que nos vemos apoyados por los freelances tienen relación, sobre todo, con las distintas funciones como consultores de marketing digital a través del SEO y del SEM, por ejemplo.
En la agencia nos encontramos con servicios de consultoría en SEO, para ayudarte a visibilizar tu negocio y llegar a posicionarte como una de las mejores empresas dentro de los distintos buscadores teniendo un baja coste y de forma orgánica. Y también SEM, estrategia en la cuál nos encargaremos de realizar un análisis profundo sobre cuales son las keywords por las que mas interesa pujar, y seguidamente la redacción de un anuncio corto y que impacte para obtener clics y con ello un alto porcentaje de conversión.
Todo esto gracias a el gran número de profesionales que tenemos en nuestro equipo. Conformados por personas con mucha experiencia en el sector y que han ayudado a crecer a todo tipo de empresas, ofreciendo cercanía, compromiso y dedicación. Esto les ha permitido obtener una vista global y real tanto del marketing digital como de la publicidad.
Freelancers destacados
No podríamos recomendarte ningún freelance en concreto, porque como hemos comentado, cada uno tienen su forma de trabajo o su especialización. Por ello te queremos dejar otras plataformas donde según tu presupuesto y el servicio que necesites contratar puedes contactar con ellos.