Community Manager en Torrejón de Ardoz. Hoy en día, las redes sociales se han conformado como un indispensable a la hora de consumir información o cualquier tipo de contenido. Estos espacios son utilizados por una gran parte de las personas. Por ello, diversas empresas han encontrado en estos espacios que se conforman en las redes sociales como unos lugares donde explotar su marca con el objetivo de obtener más beneficios.
Para poder explotar las empresas este nuevo terreno, necesitan los servicios de un Community Manager (CM). La figura profesional del Community Manager se conforma como aquel encargado de todo el ámbito de configuración y puesta a punto de la cuenta oficial de la red social.
La figura del Community Manager se origina en la década de los años 90. Durante estos años, Internet consiguió una gran difusión, llegando a introducirse en los hogares de muchas familias. Específicamente, en España se introduce Internet de manera doméstica en el año 1995, con el nacimiento de la famosa red doméstica “Infovía”. Esta red, cuyo funcionamiento se basaba en una plataforma de TCP/IP (un usuario se conectaba a los servidores de Telefónica y luego se accedía a Internet) ofrecía unos servicios muy primigenios de Internet. Sin embargo, ya ofrecía ciertas características que, actualmente, son habituales. Un ejemplo de estas características era la capacidad de buscar la página web que quería encontrar el usuario.
Dentro de este desarrollo de Internet, se encuentran importantes evoluciones en cuanto a las tecnologías. Entre ellas está la mejora de los videojuegos. Con la difusión de Internet y la evolución de los videojuegos, aparecen un tipo de juego centrado en el desarrollo de un personaje de manera online y con otros usuarios. Este tipo de juegos son conocidos como “Multijugador Masivo Online” (MMO).
En este tipo de juegos es muy habitual encontrarse con páginas web relacionadas con el juego en cuestión o se tratan de páginas web oficiales del propio juego. Dentro de estas páginas, se encontraban diversos foros en los que las discusiones giraban en torno a temas del juego. Por ello, se creó la figura primigenia del Community Manager con el objetivo de moderar estos foros de discusiones y debates.
Las funciones de este Community Manager eran fundamentalmente administrativas. Es decir, el Community Manager solamente se limitaba al buen funcionamiento de la página en el sentido comunitario. Simplemente el CM era un moderador de la página web.
Índice de contenidos
¿Qué debe tener un buen Community Manager en Torrejón de Ardoz?
El CM se ha convertido en una figura profesional muy influente para cualquier tipo de empresa que posea una cuenta en una red social. Este CM es la persona que mejor conoce el funcionamiento de las redes sociales y es una de las personas más capacitadas para publicitar contenidos con el objetivo de dirigir mas nuevos usuarios a la página web de la empresa.
Esta figura requiere de unas ciertas capacidades para poder desarrollar su trabajo de una manera más eficiente. Estas son algunas de las características que debe tener todo CM:
- Debe tener un cierto grado de creatividad: Este es una de las características más importantes para todos los que se dedican a este tipo de profesión. La creatividad en un Community Manager es clave a la hora de la creación de nuevos contenidos para la cuenta en redes sociales. Un CM que no posea el grado suficiente de creatividad para crear publicaciones atractivas y únicas, no tendrá las competencias necesarias para poder desempeñar este cargo. Por ello, un buen Community Manager tendrá la capacidad de creatividad suficiente para crear publicaciones efectivas y virales.
- El Community Manager vivirá un constante aprendizaje en su cargo: A consecuencia de la permanente evolución que siguen las redes sociales, el CM deberá mantenerse a la actualidad en todo lo referente a actualizaciones de las aplicaciones de las redes sociales, así como las nuevas tendencias que se creen. Estas nuevas funcionalidades deben ser examinadas con cautela y precisión, puesto que algunas actualizaciones suelen ser muy importantes y suelen añadir o eliminar nuevas funcionalidades.
- Seguir las nuevas tendencias que se crean en las redes sociales: Si el Community Manager quiere crear un contenido ajustado a las exigencias de la empresa añadido a su creatividad, necesitará conocer las tendencias que se están usando en ese preciso instante. Una tendencia bien escogida en la que luego basar el contenido de la publicación se puede llegar a traducir en una publicación viralizada, con muchas interacciones y reacciones.
Si un CM decide realizar una publicación no ajustada a las tendencias actuales, es muy posible que esa publicación carezca de visualizaciones. Esto es debido a la poca visibilidad que tendrá esa tendencia. Para un usuario, llegar a esa publicación creada a partir de una tendencia antigua va a ser muy complicado, puesto que la persona tendrá que buscar la propia publicación en vez de la tendencia.
Por ejemplo, en el caso de Twitter, las tendencias se renuevan cada día. Por lo que sería muy complicado crear una publicación de una tendencia de unos días anteriores a la tendencia que sigue ese día. Eso sí, puede darse el caso de que una tendencia se repita. En este sentido, el Community Manager tendría la posibilidad de utilizar la tendencia de otros días anteriores.
- El CM debe ser una persona organizada en sus ideas: El Community Manager en Torrejón de Ardoz tiene que llevar unas pautas e ideas claras para la realización de las publicaciones. Debe contar con algunos “bocetos” previos a la creación, publicación y difusión del post. La organización de un CM es clave para la realización de su cargo como principal difusor de la marca a través de las redes sociales. Si un CM no es organizado, es muy posible que sus publicaciones parezcan improvisadas y carentes de un mensaje conciso, lo que lo llevaría a un posible despido como CM de una empresa.
- El CM tiene que ser cercano con los usuarios: Las posibles relaciones que se establezcan entre la empresa y el usuario dentro de una red social deben mediadas por la figura del Community Manager. Por ello, este CM debe mostrar una gran confianza a ese usuario, así como una gran cercanía.
Estas posibles relaciones suelen establecerse en algunas dudas que puedan tener usuarios o futuros clientes con algún producto o servicio de la empresa. Sin embargo, en algunas redes sociales puede darse el caso de interacciones de usuarios con la empresa con el objetivo de conseguir algún producto o servicio de la empresa gratis a cambio de una cierta cifra de interacciones. Este tipo de contactos suelen realizarse a través de la red social de Twitter. En Twitter es muy común realizar este tipo de contactos para conseguir un producto totalmente gratuito a cambio de un gran número de likes y retweets.
¿Por qué es bueno tener un Community Manager en Torrejón de Ardoz?
La incorporación de un Community Manager a una empresa -o la contratación de un CM por parte de una agencia de marketing digital- supone la incorporación de una nueva vía de promoción para la empresa. Abrirse una cuenta oficial del negocio en una red social supone la adaptación de esa empresa al mundo online y una gran oportunidad para conseguir nuevos clientes desde otras fuentes.
Como se puede ver, incorporar un Community Manager a una empresa supone una gran cantidad de beneficios y ventajas. Estas son las más relevantes:
- Se crea un nuevo apartado de la empresa al mundo digital: Todas las empresas que quieran entrar en el mundo de Internet para obtener aún más beneficios necesitan una cuenta oficial de una red social. La creación de esta cuenta supone una oportunidad única para la propia publicidad de la empresa y la llegada de posibles nuevos clientes. Si esta cuenta está bien administrada por parte de un buen CM, la cuenta podrá ser un éxito en términos empresariales. Sin embargo, si la empresa no posee una cuenta bien gestionada por un Community Manager en Torrejón de Ardoz competente, es muy posible que no obtenga muchos nuevos clientes.
- El Community Manager se encargará de publicitar la empresa desde las redes sociales: El negocio no tendrá que preocuparse mucho por la publicidad de la empresa en el caso de poseer un CM. El propio CM se encargará de aportar sus conocimientos y su creatividad para crear unas publicaciones atractivas para los nuevos usuarios o clientes. Por el contrario, si una empresa no posee un CM para realizar estas publicaciones en las redes sociales, la empresa tendrá que ocuparse de esta tarea.
- El Community Manager podrá enterarse de todas las novedades en los que centrarse: Una de las labores y desempeños de esta figura profesional está basada en la búsqueda de las nuevas tendencias y actualizaciones de las redes sociales con el objetivo de crear nuevas publicaciones actualizadas. Si un CM consigue hacer publicaciones actualizadas y contemporáneas a las tendencias, esa publicación tiene todas las papeletas para ser viralizada. Por el contrario, si realiza una publicación atemporal y antigua con respecto a las tendencias, la publicación no será viralizada.
Algunas empresas y profesionales con Community Manager en Torrejón de Ardoz
Comunicare
Nuestro equipo de Comunicare lleva más de 200 proyectos y más de diez años de experiencia ofreciendo las mejores prestaciones y servicios a nuestros clientes.
Este equipo está conformado por unos grandes especialistas profesionales en el mundo del marketing digital que estarán centrados en otorgarte las mejores estrategias para desarrollar tu empresa y hacerla llegar a lo más alto.
Desde Comunicare queremos transmitir a nuestros clientes la calidad que ofrecemos. Por ello, nuestro famoso equipo tratará de obtener la máxima información posible sobre tu empresa con el objetivo de establecer la estrategia que mejor se adapte. Además, también nos encargamos de la evolución que sigue la empresa. Esta evolución, la medimos con las herramientas de análisis más novedosas y experimentadas como SEMRush o Google Analytics.
Muchas de estas empresas que han decidido contar con nuestros servicios son negocios realmente influyentes en el panorama nacional, destacando la ayuda prestada en la empresa de JustEat. Daniel Tallón, jefe del departamento de Marketing de la empresa, relató lo siguiente:
“Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como JustEat puede y no puede implementar. Siempre encuentran soluciones”
Si quieres triunfar como empresa con una estrategia ganadora, no dudes en contar con nosotros. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros a través de la página web o puedes llamarnos con nuestro número de teléfono (644 698 697).
ProfesionalesMarketing
La agencia de marketing digital ProfesionalesMarketing ofrece una gran cantidad de servicios especializados en el marketing online para empresas. Entre estos servicios, destaca el de Community Manager en Torrejón de Ardoz.
La propia agencia asegura que su agencia es una de las indicadas para contar con los servicios de un Community Manager. Además, este CM se encargará de las siguientes parcelas de desempeño:
- El Community Manager en Torrejón de Ardoz se encargará de realizar todos los análisis necesarios para conocer a fondo la empresa
- Una vez analizada la empresa y sus ejercicios fundamentales, el CM empezará a planificar cuál sería la estrategia de contenidos que mejor se adaptaría a la empresa
- En cuanto se elige la mejor estrategia para la empresa, se ejecuta esa estrategia y se examinará para ver su funcionamiento y evolución
- Durante la realización de la estrategia, el Community Manager en Torrejón de Ardoz se encargará de otorgar una buena imagen de marca a la empresa, mantendrá una escucha activa a los posibles usuarios que interactúen con ella y medirá los resultados de la estrategia.
Laura Gómez
La experta en marketing digital Laura Gómez ofrece sus servicios como CM en el municipio de Torrejón de Ardoz. La propia página web profesional de Laura menciona la gran importancia que posee el CM actualmente y lo influyente que puede llegar a ser en una red social. Para una empresa, contar con un CM puede asegurar casi el éxito de esa empresa en Internet. Por ello, Laura presta sus servicios de CM.