Tras el éxito de las nuevas tecnologías y el crecimiento de las redes sociales, se ha creado la figura del Community Manager en Pontevedra con el objetivo de ser el canal de comunicación entre las empresas y su comunidad virtual.
En la actualidad, resulta indispensable tener esta figura en nuestras empresas y seleccionarla con sumo cuidado ya que el trabajo de un Community Manager requiere de unas habilidades específicas y una gran experiencia que garantice la buena comunicación con tus seguidores, creando relaciones beneficiosas para la empresa que después se puedan convertir en ventas o fieles clientes.
Es evidente que, después del crecimiento que han tenido plataformas digitales como Twitter, Facebook o YouTube las empresas estudien todas las posibilidades que hay para sus negocios en estas redes sociales que mueven tanta gente. En ese contexto es cuando empieza a ser necesario un profesional que se encargue de realizar esa actividad y aparece el Community Manager.
A continuación, vamos a conocer la definición de este término y en qué nos puede ayudar un Community Manager.
Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
Responder a esta pregunta resulta complejo para algunas personas ya que muchas veces se sigue confundiendo con otras ideas que hay sobre el marketing digital.
Un Community Manager es la persona encargada de crear, gestionar y moderar las comunidades digitales de una empresa. Y, ¿qué es la comunidad digital? Es un espacio virtual diseñado para que un grupo de personas compartan sus intereses, experiencias u opiniones y establezcan relaciones entre ellas. Estas comunidades, permiten encontrar otros seguidores con tus mismos gustos o intereses y poder comentar diferentes veredictos sobre ello.
El también llamado gestor de comunidades, realiza una labor estratégica y muy importante para la marca. Es el encargado de gestionar la reputación de la compañía, darle voz y transmitir la información y los objetivos que establece la empresa. A su vez, es la persona que debe obtener información del mundo digital que le permita recuperar los datos que necesita la marca y utilizarlos para mejorar la estrategia e implantar nuevas medidas que mejoren los datos.
Para conseguir crear relaciones duraderas entre las empresas y sus clientes debe escuchar a sus seguidores, conocer sus gustos y preferencias y ofrecerles un contenido de calidad. Esto generará una confianza que ayudará a la marca a fidelizar clientes.
Se encargará de adaptar cada mensaje dependiendo de la marca y la red social, seleccionando los momentos de más audiencia para subir contenido y analizando los intereses comunes según la plataforma digital a la que va dirigido, para ofrecer contenido que resulte interesante en todo momento. Debe estudiar muy bien la competencia para ir un paso por delante y analizar también las técnicas que más funcionan o las más rechazadas.
¿Cuáles son las funciones de un Community Manager en Pontevedra?
- Define las redes sociales adecuadas para cada marca y las publicaciones que deben ir en cada una de ellas en función de los estudios de la marca
- Utiliza las herramientas necesarias para analizar el contenido y obtener los datos de sus seguidores: número de likes, comentarios, preferencias, gustos…etc.
- Ofrece información de valor que mantenga a los clientes interesados en tus servicios o productos. Debe estar informado de lo que demandan sus seguidores para crear el contenido que más pueda seducirles y no abandonen la comunidad.
- Comunicar los objetivos de la empresa de una manera que pueda ser comprensible por todos los públicos
- Mantener activa la comunidad virtual de la empresa, gestionando las interactuaciones, abriendo nuevos debates y resolviendo conflictos entre usuarios
- Estar disponible para responder dudas e inquietudes de los seguidores. Esto les ayuda a cocerles mejor y saber a crear un contacto más cercano con ellos. Algo que tiene que saber hacer muy bien un Community Manager es escuchar.
- Analiza la actividad y la estrategia según avanza en el tiempo para verificar que se estén cumpliendo los objetivos o en caso contrario cambiarla. Debe reaccionar a la audiencia y estar preparado para posibles contratiempos.
Habilidades de un Community Manager en Pontevedra
Si estás buscando un Community Manager para gestionar tu comunidad y hacerla crecer, debes tener en cuenta muchos factores. La experiencia en este perfil es muy importante ya que, conocer cómo funcionan las comunidades es algo que se consigue con la práctica y el trato con diferentes clientes. Pero no solo la experiencia es importante, sino que debes buscar un profesional que además de formación académica en este ámbito, tenga unas cualidades que ayudarán mucho a realizar su trabajo de una forma más adecuada.
Según las funciones que hemos visto que realiza un Community Manager, sabemos que algo importantísimo es que sepa escuchar. Si no pone interés en entender a sus seguidores difícilmente conseguirá la información que necesita la marca para elaborar la estrategia y cumplir sus objetivos. La empatía es una cualidad que deberían tener y desarrollar todos los profesionales que se dediquen a tratar con personas. Ponerse en el lugar del cliente ayuda a entenderle y que él confíe en ti para darte la información que necesitas para la empresa.
Un Community Manager necesitará ser paciente. Entre otras cosas porque en las redes sociales hay usuarios que harán criticas destructivas y ataques a la marca sin fundamento. Por ello, el Community Manager debe ser paciente en estas circunstancias y saber gestionar los comentarios negativos para que no afecten a la estrategia de la compañía. Además, a veces es posible que se tarde en ver resultados y se debe esperar pacientemente y no tomar decisiones precipitadas.
Para que tu contenido llegue a más usuarios debes buscar un Community Manager que sea creativo. Hoy en día estamos expuestos a muchísima información y para que el contenido de la marca no pase desapercibido, tiene que ser innovador, moderno, actual, atractivo y que mantenga a los usuarios pendientes de las siguientes publicaciones. No es tan fácil llamar la atención actualmente en el mundo digital y por eso es necesario que la persona que lo gestione sea creativa y tengo nuevas ideas.
Un Community Manager debe poseer capacidad analítica. Tiene que saber cómo revisar las analíticas de los sitios web y las diferentes redes sociales. También debe saber analizar los datos que obtiene con las herramientas usadas en estos casos.
Ya hemos visto que el principal objetivo de un Community Manager en Pontevedra es comunicar, por lo que para elegir a la persona idónea para este puesto debes tener en cuenta que tenga buenas habilidades comunicativas.
Lista de empresas que ofrecen servicios de Community Manager en Pontevedra
A continuación, dejamos un listado de las agencias más reconocidas del marketing digital que ofrecen servicios de Community Manager en Pontevedra y os recomendamos que a la hora de elegir os fijéis en las cualidades que hemos detallado anteriormente, así, podréis encontrar el mejor Community Manager para vuestra empresa.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital experta en optimizar tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de clicks. Hacemos que tu empresa sea visible y se encuentre bien posicionada en los motores de búsqueda.
Crearemos diferente contenido que encaje en cada red social, ya que cada una es diferente y queremos adecuarlo lo máximo posible. Nos informamos de las necesidades de la empresa para crear la mejor estrategia y en función de eso basamos nuestras publicaciones y contenido. Nuestro objetivo siempre será vuestro objetivo.
Contamos con un equipo de profesionales formados, que tienen experiencia en Community Manager en Pontevedra y en hacer crecer la comunidad de las marcas. Cuidamos a los usuarios e interactuamos con ellos para conocerlos y establecer una relación que beneficie a la empresa.
Contamos con las herramientas más actuales del mercado para desarrollar nuestro trabajo de manera oportuna y poder ofreceros las mejores estrategias para vuestra compañía.
Visual Publinet
Visual Publinet es una de las mejores agencias de diseño web en Coruña Vigo y Lugo. Su estrategia es contemplar de cerca el entorno digital para ser los primeros en nuevas tendencias y aplicar soluciones perfeccionadas a sus clientes.
Cuentan con un equipo especializado en diseño web y marketing digital para asesorarte y resolver tus dudas. Ponen a tu disposición todas las herramientas de marketing digital con las que cuentan para ofrecerte el mejor servicio de Community Manager en Pontevedra.
Comprueban el rendimiento de tu web con informes y resultados para ayudarte a formular la mejor la estrategia.
Softdil
Es una empresa de soluciones informáticas integrales en Pontevedra. Escuchar a sus clientes es su mayor cualidad. Por este motivo, Softdil es una buena empresa para encontrar un Community Manager en Pontevedra. Sabe escuchar a sus clientes, entender sus objetivos y basar su estrategia en conseguirlos.
Sus empleados están en continua formación para no perderse ninguna novedad y poder ofrecerte siempre los mejores productos y servicios. Cuentan con las últimas tecnologías y herramientas que mejoren el trabajo.
Serviciate
Aquí encontrarás una asesoría social media. Ofrecen soluciones a las empresas para crecer en internet como: gestión de redes sociales, Community Manager en Pontevedra, diseño web y tiendas online.
Hacen publicaciones con información del negocio y contenidos de valor para los clientes de forma periódica, interactuando con los usuarios en redes sociales. Fortalecen y aumentan el número de clientes potenciales, de esta forma llegará a más personas.
Al conocer a fondo cómo funciona el negocio y las marcas pueden ofrecer el mejor asesoramiento y plan para que se cumplan los objetivos.
Ejes Agencia
Es una agencia de compra de tráfico online en Pontevedra. Su objetivo es conseguir más clientes para tu negocio invirtiendo poco tiempo.
Son expertos en publicidad en redes sociales y en sumar estrategias para obtener resultados. Estudian el cliente ideal y analizan la oferta que pueden lanzar. En su página web puedes ver el paso a paso de su método de captación de clientes con el que te ayudarán a aumentar tus cifras.
Kahlo
En Kahlo garantizan una especial presencia digital de sus clientes. Es una agencia de marketing digital en Pontevedra que ofrece soluciones a la revolución digital. Conecta con tus clientes y crea muchos más.
Su objetivo es conseguir que todo el mundo conozca tu empresa y que tus seguidores se conviertan en fans. Administran redes sociales con su servicio de Community Manager en Pontevedra y aumentan la visibilidad de la marca mejorando la reputación de la empresa. Intentan que los seguidores se enamoren de la marca con las estrategias de marketing apropiadas.