Un Community Manager en Avilés es un perfil profesional comprometido en mantener una relación entre el usuario y la empresa. Este gestor de comunidades se encarga de realizar diversas actividades para llevar a cabo ese vínculo con el cliente. Una de estas funciones es la de gestionar la identidad e imagen de una marca, para así generar una comunidad alrededor de la marca o empresa. Este tipo de perfil digital ha ido evolucionando a pasos agigantados, tanto es así que se ha convertido en una pieza clave para la correcta consecución de los objetivos.
Actualmente, un Community Manager debe conocer a sus clientes tanto o más que a la propia empresa, ya que en ellos se enfoca las principales estrategias. También se encargan de hacer participes a los clientes con el fin de generar debates o feedback para conocer mejor sus necesidades y solicitudes.
Descubre todo lo que necesitas saber sobre un Community Manager en Avilés.
Índice de contenidos
¿Qué hace un Community Manager?
Un Community Manager no solo debe llevar las redes sociales, si no que ha de encargarse de la identidad e imagen de una marca o empresa de manera digital. Un buen Social Media debe de tener ciertas habilidades y conocimientos específicos para poder realizar las siguientes tareas de una manera optimizada.
- Crear contenidos de calidad y agregar valor a la marca con los mismos, diferenciándose de sus competidores más directos. También debe de generar una interacción del cliente con el contenido ya que, de esta forma se crea el vinculo entre cliente y empresa lo que supone una fidelización del cliente.
- Realización de un estudio de su público objetivo de manera profunda, además de la creación de su buyer persona ayudándole esto a centrarse en las necesidades reales de los clientes y llegar a los objetivos de una manera exitosa.
- Personalización de la marca o empresa a través de la humanización de la marca. Cada vez más nuestro público objetivo desea tener una relación más humana y cercana con las empresas y sentirse parte de la causa, creando un vínculo entre cliente y empresa en un ámbito de confianza, transparencia y credibilidad plena.
- Realizar estudios, analizar y mantenerse actualizado con las plataformas de las redes sociales y buscadores, en los que cabe destacar Google y sus múltiples funciones. Y ya no solo eso, sino que también un Community Manager ha de analizar de forma numérica si las estrategias están obteniendo el resultado deseado y por ello deben de conocer a la perfección las métricas y Kpi´s a la perfección.
- Diseño y creación de creatividades. A los seres humanos, en muchas ocasiones, nos atrae aquello que es atractivo a nuestros ojos, por lo que es indispensable generar creatividades actualizadas y de calidad sin engañar ni exagerar.
Los principales objetivos de un Community Manager
Los principales objetivos de un Community Manager tratan de mejorar la identidad y visibilidad de la marca o empresa en el entorno digital, además de realizar estrategias y acciones que los dirijan a la consecución de objetivos, como también han de crear comunidades que giren en torno a la empresa o marca ofreciéndoles un valor que los diferencian de la competencia y crear y aumentar el tráfico en la web.
Tareas de un Community Manager
Un Community Manager debe de mantenerse cada vez más conectado con los clientes, ya que estos, cada vez exigen respuestas más inmediatas.
Para hacernos a la idea de como es el día a día de un perfil de Social Media hemos recreado de forma muy superficial sus tareas, dividiéndolo en 3 listas, en las cuales diferenciamos aquellas tareas que han de realizarse de manera mensual, semanal y diaria.
Funciones mensuales
- Mantenerse actualizado en todo lo sucede en las redes sociales, con sus clientes y empresa.
- Planificar estrategias y campañas digitales.
- Planificar la agenda de publicaciones en función de los objetivos.
- Realizar informes de las acciones tratadas.
Funciones semanales
- Seleccionar aquellos contenidos que sean más valiosos para la comunidad.
- Generar contenidos.
- Agendar y programar la publicación de los contenidos en las distintas redes sociales.
- Análisis de los resultados.
- Monitorizar los comentarios acerca de la empresa en las redes sociales.
Funciones diarias
- Interactuar y escuchar de forma activa a los clientes y usuarios en las redes sociales.
- Generar engagement.
Funciones propias del Community Manager
Las funciones que desempeña un Community Manager deben ajustarse en escuchar, participar, difundir y evaluar a los usuarios o clientes con el objetivo de generar una comunidad qu en torno a los valores de la empresa.
Estas funciones son:
- Análisis del sector. Realizar un estudio interno y externo de la competencia y empresa. Debe estar actualizado de las oportunidades y amenazas que puedan existir dentro de las redes sociales.
- Estudio de su público objetivo. Lo que le ayudaría en la selección de estrategias más enfocadas y con una tasa de conversión mayor.
- Comunicar. Ha de adaptarse al usuario o cliente y transmitir de forma clara y concisa el mensaje y la identidad e imagen de la marca o empresa.
- Construcción, escucha y respuesta a la comunidad ya que es la base de las acciones a llevar a cabo por la empresa o marca.
- Identificar aquellos líderes de opinión, influencers que le ayudaran a acercarse a su publico objetivo de una manera menos intrusiva y eficaz.
- Monitorizar. Los resultados obtenidos de las acciones y estrategias.
- Rápida Anticipación. Un buen Community Manager ha de saber solucionar las adversidades que puedan surgir de una manera rápida y eficaz.
Roles que ha de asumir un Community Manager
Como todos los perfiles profesionales un Community manager también tiene que asumir ciertos roles para la consecución de los objetivos.
Investigador
Debe realizar de manera continuas investigaciones y estudios sobre la comunidad, las redes y la empresa, como si fuera todo un Sherlock Holmes digital.
Terapeuta
Ha de tener un carácter basado en la empatía para poder llevar a cabo las críticas y reclamos que puedan surgir entorno a la empresa o marcas y saber contestar y dar soluciones de la manera más correcta y adecuada posible.
Domador
Un buen community manager ha de detectar aquellos usuarios que quieran hacer daño a la identidad de la marca y limitarlos para evitar el mayor daño posible a dicha empresa o marca.
Redactor
Debe de poseer dotes comunicativas y de redacción para la creación de contenido de calidad e interactuar con la comunidad.
Fan número 1
El entusiasmo y pasión se contagia y es todo un echo. Por lo que si desprendes buena energía es inevitable que tu comunidad te siga.
Casos de éxito Community Manager
Coca- Cola lleva más de un siglo siendo todo un referente en el mundo de la industria y ya no solo eso, sino que también en cuanto a creatividad y utilización de las estrategias de marketing también es todo un referente.
No es de extrañar que Coca Cola tenga como uno de sus principales objetivos el ser líder en la competencia a través de la utilización de medios sociales y creatividades llevadas a la excelencia en cuanto al marketing de contenidos. Como todos sabemos, el logo de Coca-Cola va debajo de la premisa de encontrar la felicidad, más allá que de vender sus propios productos, lo que pretende es crear toda una comunidad bajo el nombre Coca-Cola generando así el concepto de fidelización.
La misión de Coca-Cola es refrescar el mundo e inspirar en aquellos momentos donde la felicidad es plena además de la creación de valor y ser diferentes en todos los sentidos, no solo respecto a su competencia.
En relación a las redes sociales, debemos destacar el lema de Coca-Cola “ Less us, more them” que significa “menos nosotros y más ellos”. Con esto se quieren referir a la implicación y participación de sus seguidores en la redes sociales de manera activa y continua y centrarse menos en el contenido de sus productos o servicios y focalizarse más en ellos, sus seguidores. Coca- Cola más allá de conseguir más de 27 millones de usuarios en las redes y un número de interacciones de aproximadamente 124.93K ha logrado potenciar su marca y crear una comunidad entorno a su propia web. Dentro de ella podemos conocer a su propia red social Happing donde utiliza todo un tono lleno de positividad y “buen rollito” donde los usuarios interactúan a través de la subida de videos, fotos, frases, videowall, búsqueda de amigos e incluso participación de sorteos, digamos que es todo un Facebook propio de Coca-Cola.
Coca- Cola es todo un ejemplo en cuanto a salirse de las leyes, ya que a buscado una manera de crear toda una comunidad dentro de su propia web bajo la creación de una red social propia para los amantes de la Cola-Cola y la felicidad.
Comunicare
Somos una agencia especializada en marketing digital, ofrecemos servicios conectados directamente con el posicionamiento web (SEO y SEM), conocimiento de las principales redes sociales y optimización de canales. Ayudamos a nuestros clientes a realizar estrategias basadas en la captación de nuevos clientes y generar ventas, todo bajo la premisa de ser eficientes y eficaces en nuestras acciones. También ofrecemos un servicio totalmente personalizado de Community Management donde nos encargamos especialmente de realizar estudios de audiencias y un análisis exhaustivo tanto interno como externo para la generación de un contenido de calidad y adecuado a cada situación. Seguidamente propondremos situaciones de mejora para iniciar un desarrollo comunicatorio y, por ende, apoyarnos en herramientas como SimilarWeb, Sistrix y Google Analytics.
Comunicare persigue el objetivo de ofrecer servicios en los cuales, trata de difundir y retener el mayor contenido de calidad posible para así asegurarse la atracción de clientes y su movilidad a lo largo del funnel hasta generar ventas.
Nuestra misión consta de conocer las necesidades de nuestro cliente y detallar una estrategia acorde a estas y conseguir así unos resultados sobresalientes, además de transmitir a nuestros clientes una confianza plena en nuestro trabajo a través de una trasparencia intachable.
Agencias de community manager en Avilés
GoodRebel
Agencia y consultora de marketing que se dedica a fortalecer la relación con sus clientes, y no solo ellos si no también con el propio personal de Goodrebel. Realizan acciones de diseño, estrategia, gestores de comunidades, Ux y muchas acciones más relacionadas con el campo. Se caracterizan por ser globales, ágiles, imaginativos, detallistas y comprometidos, además de profesionales expertos e integrados con el proyecto y sus clientes.
HMG
Compañía con el objetivo de dotar de valores a las campañas y posicionarse estas en la mente del consumidor. Se Destacan principalmente por su proceso de creatividad y tener un enfoque basado en solucionar problemas de manera eficaz con una estructura plena de especialistas expertos en los distintos ámbitos del marketing y la comunicación y se diferencian por integrar una oferta de marketing y comunicación.
BlackBeast
Agencia de marketing digital ofrecen un servicio digital de alto nivel. Destacan por dar los mejores precios del mercado gracias a su optimización y elevada cartera de clientes. Se diferencian de la competencia por ofrecer unos presupuestos configurables y a media, ofreciendo al cliente una propuesta de valor en relación con la confianza plena.
NeoAttack
Agencia de marketing digital ofrecen un servicio Premium, prometiendo mayores ventas, una mayor transparencia y seguridad, además de tener una atención personalizada y tener un abanico de profesionales expertos. Ofrecen servicios de posicionamiento web, auditoria SEO, diseño, social media, Community Manager, entre muchos otros servicios.