En este post vamos a definir el concepto de comunicación verbal, los tipos de comunicaciones, sus características, ventajas y desventajas que tiene este tipo de comunicación antes de definir en qué consiste este tipo de estrategia.
La comunicación verbal es un tipo de comunicación oral donde el mensaje se emite por medio de palabras habladas. El emisor expresa con sus palabras sentimientos, pensamientos, ideas y opiniones por medio de discursos, debates, prestaciones y conversaciones. Se utilizan diferentes sonidos y lenguaje para poder transmitir el mensaje determinado, por medio del cual se expresan deseos, ideas y conceptos que es vital para los procesos de aprendizaje y enseñanza. Este tipo de comunicación es considerada como la principal herramienta de expresión entre dos o más personas.
Índice de contenidos
¿Para qué sirve la comunicación verbal?
La comunicación verbal sirve para:
- Demostrar los sentimientos y emociones.
- Le da mayor fiabilidad al lenguaje verbal.
- Acentúa las ideas que expresamos mediante gestos.
- Sustituyen a las palabras cuando utilizamos gestos.
- Orientan la forma que los mensajes verbales son interpretados.
- Es una forma de contradecir el lenguaje verbal.
- Se encarga de regular la comunicación verbal de las conversaciones.
Para conseguir una comunicación verbal adecuada hay varias técnicas que son las técnicas de expresión que por ejemplo distancias, movimientos y desplazamientos; gestos, tonos de voz, apoyo visual y elementos tecnológicos; Elegir adecuadamente el canal que queremos que la comunicación verbal llegue a la otra persona; Se debe utilizar un lenguaje adecuada para cada situación que nos encontremos y por último vigilar la mirada.
Las principales características de la comunicación verbal son:
- Los mensajes orales son efímeros, se olvidan antes, y no permanecen de la misma forma en el tiempo, pero, pueden ser retractada.
- Es espontánea, puede surgir una conversación sin que exista nada premeditado.
- Existe una interacción entre los dos interlocutores que mantienen la conversación.
- Se utiliza el canal auditivo en el proceso.
- Puede haber variaciones dependiendo del contexto cultural.
- Se puede utilizar movimientos y gestos que se relacionan a las palabras que se están expresando.
- Regula el proceso de comunicación.
- Tiene una sintaxis diversa y elaborada.
Los tipos de comunicación verbal son la comunicación escrita que es cuando se utilizan las palabras mediante el uso de escritos, la representación es a través de papel o mensajes; y la comunicación oral que es el tipo de comunicación que se efectúa a través de palabras y signos orales que se hablan o expresan de forma gestual. Los medios más comunes que se transmiten la comunicación verbal son lo televisores, la radio, internet, el teléfono y vídeos. El objetivo principal de esta comunicación es aportar las herramientas. Necesarias para desenvolverse de manera eficaz en la vida personal, en el ambiente académico y laboral en el momento de mandar un determinado mensaje. Busca conocer lo que exactamente se quiere decir y pronunciarlo en un tono adecuado para que sea bien recibido por el receptor.
El proceso de la comunicación verbal se produce por medio de palabras, diálogos o conversaciones. Esta comunicación debe ser clara y precisa. El emisor, debe estar seguro del mensaje que quiere transmitir y debe de utilizar las formas correctas para poder transmitir el mensaje. Este mensaje viaja por el canal hasta llegar al receptor es el que entenderá e interpretará el mensaje según el tono de voz y las palabras que haya utilizado el emisor.
Las ventajas de la comunicación verbal son:
- Nos permite conseguir respuestas de forma instantánea con respecto al mensaje dado a otras personas.
- Es considerada como la más elemental y económica de comunicación.
- Permite identificar a las personas, aunque no este físicamente.
- Facilita las correcciones inmediatas del mensaje al propio emisor.
- Es más natural y espontánea.
- Puede cambiar impresiones sobre el emisor y el receptor.
Las desventajas de la comunicación verbal son:
- No todas las personas piensan lo mismo con respecto a una misma palabra.
- Hay posibilidades de tener una cobertura limitada.
- Es vulnerable a ser cambiada por una serie de gestos u otros medios auxiliares.
- El mensaje puede ser mal interpretado.
- Si el mensaje es complejo no es una buena forma de comunicación.
La diferencia que tiene con la comunicación no verbal es, que en la comunicación verbal se utiliza las palabras o la escritura para expresarse, y en la no verbal utilizan gestos, sonidos o imágenes y se excluye todo aquello que tiene. Que ver con la comunicación verbal.
Principales ejemplos de estrategias de comunicación no verbal
A continuación, explicaremos diferentes estrategias de marketing que se utiliza la comunicación verbal, que en este ámbito es muy importante este tipo de comunicación para mostrar credibilidad a la marca.
- Estrategia Redes sociales: Mantener una presencia en redes sociales fortalece el liderazgo de. La empresa a nivel digital, a través de la difusión de contenido de valor vinculado con la marca y los intereses de los compradores. El objetivo de esta estrategia es puntualizar que redes sociales, analizar el público objetivo y cuál es el contenido de interés. Actualmente más del 50% de la población está en redes sociales y esto permite que las empresas establezcan un contacto más estrecho con los clientes potenciales y usuarios. A través de posts, hashtags, vídeos pueden utilizar para hacer una imagen positiva de la empresa
- Estrategia de contenidos informativos y periodismo de marca: Consiste en generar información valiosa para un sector del mercado. Permite llegar directamente a las audiencias, guiando al público objetivo con contenido relevante, fresco y actual así crea una acción directa del consumidor con la marca. Trazar una estrategia de contenidos te permite generar contenido de valor que proyecta la filosofía de tu empresa.
- Estrategia de media training o entrenamiento en medios: Esta estrategia lo que pretende es dar mensajes asertivos. Proyecta al representando y a su empresa como una fuente de información fiable, accesible y empática.
- Estrategia de responsabilidad social: Busca mejorar la visibilidad de una marca en relación con las iniciativas que lleva a cabo. Establece un vínculo entre una necesidad de carácter comunitario, global o medioambiental y empresa. Difundiendo contenido en redes sociales con los objetivos alcanzados y metas que se propone la empresa.
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