La publicidad en internet es una de las formas más efectivas de conseguir que una empresa de cualquier tamaño aparezca en el radar de sus potenciales clientes. En los últimos años, a raíz del Coronavirus, se ha acentuado la necesidad de mantenerse cerca de los clientes de forma virtual.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la publicidad en internet?
La publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles o correos electrónicos.
También debemos destacar que se trata de un medio en auge, hasta el punto de que se prevé que la inversión en publicidad en internet supere próximamente a la inversión en televisión.
Tipos de publicidad en internet
La publicidad en internet se puede realizar de diferentes formas, veamos algunas de ellas:
- Publicidad en motores de búsqueda o SEM: en este tipo de publicidad la empresa paga por aparecer en las primeras posiciones de los distintos motores de búsqueda. Funciona a través de un sistema de puja basado en el coste por clic, en el que la empresa paga solo cuando un usuario hace clic en su anuncio.
- Anuncios display o banner: la empresa diseña una imagen o un video para que aparezca en diferentes sitios web que habilitan un espacio para ella. Las plataformas mas comunes son blogs, medios de comunicación u otras páginas web. Cuando el usuario hace clic sobre el banner o display, normalmente se le dirige a otra página, que puede ser una parte de la web corporativa o una landing page.
- Publicidad nativa: es muy similar al banner, en el sentido en que se sustenta en la “compra” de un espacio en blogs o web de terceros. Este tipo de publicidad debe de ser interesante para el usuario a la par que informativa y útil, para que no sea considerada demasiado invasiva.
- Redes sociales: se utilizan las diferentes plataformas sociales para hacer llegar al usuario el mensaje de la empresa. Son idóneas para la empresa ya que pueden aprender de sus consumidores ofreciéndoles contenido especifico especialmente creados para satisfaces sus gustos y necesidades. Además, cuentan con una gran capacidad de segmentación y favorecen enormemente la fidelización.
- Email marketing: consiste en promocionar un producto o servicio a través de correos electrónicos. Es muy importante contar con una buena base de datos actualizada y relevante que permita realizar una buena segmentación para poder personalizar estos emails y que resulten de interés para quien los recibe.
- Remarketing o retargeting: consiste en realizar campañas a través de anuncios personalizados, dirigidos a usuarios que ya han visitado la web y no terminaron de realizar ninguna acción.
- Publicidad en móvil: Hoy en día, todos los usuarios utilizan móviles para buscar información o realizar sus compras, es por ellos que la publicidad debe adaptarse a estos dispositivos.
- Pop-up: son ventanas emergentes que aparecen en el momento de entrar en un sitio web. Se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero tienen bastantes detractores porque pueden llegar a ser molestas e incluso agresivas.
Ventajas y desventajas de la publicidad en internet
A continuación, vamos a ver algunas ventajas y desventajas de la publicidad en internet.
Ventajas de la publicidad en internet
- Visibilidad 24/7: tradicionalmente los anuncios están disponibles durante un tiempo o un medio determinado, sin embargo, la publicidad en internet está disponible de manera ininterrumpida y eso hace que pueda ser vista por cualquier usuario que disponga de una conexión a internet.
- Presupuesto totalmente escalable: esta publicidad puede adecuarse a las necesidades de empresas de todo tipo y tamaño. Desde campañas millonarias hasta campañas por unos pocos euros.
- Ubicaciones y segmentación: con las nuevas herramientas que nos ofrece la publicidad en internet podemos microsegmentar las campañas todo lo que sea posible para poder dar con el público ideal y así, asegurarnos de no desperdiciar impresiones.
- Adaptada a los cambios de los usuarios: los hábitos de los consumidores han ido cambiando con la llegada del internet, es más común que una persona busque más información sobre los diferentes productos y servicios y que los compare entre sí para saber cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.
- Posibilidades creativas: existe una gran posibilidad de crear anuncios, desde diferentes tipos y tamaños, textos con docenas o miles de palabras, videos de diversas longitudes, formatos que interactúan con los usuarios.
- Herramientas de medición: hoy en día, están disponibles cientos de herramientas de medición avanzada que nos permiten estar al tanto de lo que está ocurriendo y cómo podemos mejorar el rendimiento de las campañas.
Desventajas de la publicidad en internet
- Dependencia digital: esto deriva de la complejidad y el tamaño de la página web. En muchas ocasiones esto ralentiza y ocasiona dificultades a la hora de visualizar el contenido. Cuando aparecen estos problemas relacionados con la conexión, el usuario suele abandonar el sitio web antes de ver los anuncios.
- Desconfianza: todavía en estos momentos, hay muchos usuarios que desconfían de internet, sobre todo de los métodos de pago electrónico o de promociones de apariencia sospechosa. Por ello, es necesario construir sitios web fiables, seguros y confiables.
- Alto nivel de competencia: La alta accesibilidad de este tipo de publicidad también implica que la competencia sea muy amplia. Esto significa que los usuarios estén sobreexpuestos a anuncios publicitarios, haciendo que muchas veces terminen ignorándolos. Por esa razón, cada vez más marcas optan por el marketing de contenidos, una estrategia menos intrusiva y más eficiente.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad en internet?
La publicidad digital (otro de los nombres que recibe la publicidad en Internet) básicamente consiste en la difusión de anuncios o contenido publicitario por parte de los anunciantes a través de dispositivos digitales en medios de comunicación (periódicos o revistas digitales, blogs, vídeo o apps) y redes sociales con el objetivo de impactar en sus clientes potenciales.
¿Cómo hacer publicidad en internet?
La publicidad en internet se puede hacer de diferentes formas, todo dependerá de la inversión y la plataforma que se utilice, algunos ejemplos son: Google ads, banner, email marketing o publicidad en redes sociales como Instagram, Facebook Twitter.