Hoy en día existen diferentes tipos de comunicación que permiten a las organizaciones dar a conocer sus productos de una forma muy eficaz. La llegada de las nuevas tecnologías de la información ha producido un cambio en la manera en la que las empresas se dirigen a sus clientes, creando un lenguaje nuevo mucho más dinámico e interactivo.
La comunicación es fundamental para que la empresa pueda enfrentarse a nuevos retos y adaptarse a los cambios y demandas de un mercado cada vez más competitivo y exigente. Emplear diferentes tipos de comunicación es una de las claves que va a ayudar a las organizaciones a mejorar sus resultados, aumentar el número de clientes y encontrar un posicionamiento óptimo en el sector.
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¿Cuáles son los diferentes tipos de comunicación en una organización?
Aunque la lista puede ser infinita y cada organización dispone de unos recursos y herramientas distintas, los diferentes tipos de comunicación se pueden clasificar en cinco grandes grupos: la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación interna, la comunicación externa y la comunicación digital. Para que los esfuerzos en comunicación sean eficientes es necesario que todas las tipologías trabajen de forma integral y conjunta, persiguiendo unos objetivos comunes.
La publicidad es un tipo de comunicación basado en la difusión de información, ideas u opiniones con la intención de que el público objetivo actúe de una determinada manera. El concepto de publicidad está directamente ligado a la persuasión ya que, dentro del ámbito empresarial, su principal objetivo es dar a conocer y persuadir a los consumidores a comprar un determinado producto.
Las relaciones públicas, tal como su propio nombre indica, se encargan de gestionar la relación de la organización con sus diferentes públicos: internos y externos. Su principal objetivo es generar relaciones sólidas basadas en la confianza con sus grupos de interés, creando una reputación corporativa positiva en la sociedad.
La comunicación interna es aquella comunicación que se produce en el ámbito interno de la empresa y que nace con el objetivo de aumentar la productividad dentro de la organización. Por ello, su principal misión es motivar a los trabajadores y crear un ambiente laboral favorable. Aunque la comunicación interna parezca no tener tanta importancia como la externa, tiene un papel fundamental dentro del éxito empresarial, pues no debemos olvidar que los trabajadores son los principales prescriptores de una marca. Unos empleados motivados y con unos valores interiorizados van a desarrollar sus labores de una forma mucho más eficiente y van a contribuir a la construcción de una imagen corporativa positiva.
La comunicación externa es aquella que se produce entre la organización y sus públicos externos. Esta comunicación permite a la entidad definir bien su imagen y crear relaciones duraderas y estables con los agentes externos. Para que la comunicación externa sea exitosa es necesario llevar a cabo una buena planificación de los mensajes y de los medios adecuados para su difusión.
Por último, hablaremos de la comunicación digital, una comunicación que ha ido cogiendo gran relevancia a lo largo de los últimos años y que a día de hoy es imprescindible para que las organizaciones puedan darse a conocer y fidelizar a los consumidores. La diferencia entre la comunicación digital y el resto de los diferentes tipos de comunicación es que esta emplea únicamente canales de comunicación digitales (correos electrónicos, páginas webs, redes sociales, foros…). La comunicación digital es mucho más fluida y bidireccional y permite a la empresa tener un conocimiento mucho más exhaustivo del consumidor. Este tipo de comunicación logra llamar la atención del público con formatos y contenidos más personalizados, interactivos y creativos.
Por otro lado, si atendemos a los canales empleados, podemos encontrar dos diferentes tipos de comunicación: la comunicación formal y la comunicación informal. La comunicación formal se transmite por medio de reglas, procesos y estándares establecidos con anterioridad y se rige de las políticas y reglamentos de la empresa. La comunicación informal es imprevista y casual y no se ajusta a las normas oficiales ni a la jerarquía de mando de la organización. Ambas son igual de importantes y se dan en el día a día de la empresa, por ello es fundamental prestar atención a estos dos tipos de comunicación.
¿Cómo podemos desde Comunicare ayudar a tu empresa a emplear los distintos tipos de comunicación de forma exitosa y rentable?
En Comunicare llevamos a cabo campañas de publicidad creativas que no pasan desapercibidas entre el público. Sabemos que los clientes quieren huir de lo tradicional y lo convencional, motivo por el que te ayudamos a dar vida a tus ideas creando historias alucinantes que permanecerán en la mente de tus clientes.
Además, con nuestro servicio de community manager optimizamos y llenamos de contenido tus redes sociales para rentabilizar tu presencia en Internet. En Comunicare estamos continuamente actualizando nuestra técnicas online para sacar el mayor rendimiento posible a las herramientas que las redes sociales nos ofrecen. Trabajamos con diferentes tipos de contenido y formatos audiovisuales adaptados a las preferencias de los clientes (imágenes, vídeos, contenido de marca, noticias…)
Como expertos en comunicación digital que somos, déjanos gestionar la relación con tu público. Gracias a nuestro servicio de email marketing estamos en contacto continuo con los clientes a través de mensajes personalizados que serán enviados periódicamente. Con esta técnica te ayudamos a fidelizar a los consumidores y a convertir clientes potenciales en clientes reales de una forma muy rentable.
En Comunicare somos conscientes de la importancia que tiene crear relaciones duraderas y de confianza con los públicos, por ello disponemos de un servicio de consultoría. En este servicio estudiamos exhaustivamente el impacto de tus acciones y te proponemos una serie de estrategias que mejorarán los resultados de tu empresa.
Además, queremos que tus mensajes lleguen a tu público objetivo y calen en él. Con nuestro servicio de compra de medios elegimos los canales de comunicación más adecuados a tu target y compramos espacios para que puedas difundir tus mensajes. En Comunicare analizamos las características de cada medio y realizamos pruebas que nos ayuden a medir su efectividad para ayudarte a alcanzar tus objetivos comunicativos.
Otras agencias especializadas en distintos tipos de comunicación
Aleggria Comunicación.
Aleggria Comunicación es una agencia especializada en comunicación interna y eventos. Entre los valores de su filosofía corporativa se encuentra la creatividad, la eficiencia y la cercanía. Creen en la innovación y la escucha activa para ayudar a sus clientes a motivar a los trabajadores y empleados. Son expertos en planificación de comunicación interna, digitalización, programas de reconocimiento, planes de acogida…entre otras muchas actividades.
Between Comunicación.
Between comunicación es una agencia especializada en relaciones públicas. Esta agencia se encarga de gestionar la comunicación de pequeñas y medianas empresas que necesitan consolidar su imagen corporativa. Entre sus principales servicios se encuentran el marketing online, la presentación y las ruedas de prensa, la gestión de redes sociales, diseño gráfico y diseño web y la organización de eventos.
Newsline.
Newsline es una agencia de comunicación con más de 30 años en sector especializada en comunicación externa. Promete convertir los mensajes de sus clientes en noticias gracias a la gran variedad de servicios que ofrece. Entre estos servicios destacan: social media, comunicación corporativa, relaciones públicas, gabinete de prensa, clipping y publicidad.
Morgan Media.
Morgan Media es una agencia especializada en comunicación online que ayuda a sus clientes a rentabilizar su presencia en redes. Ayudan a pequeñas, medianas y grandes empresas a digitalizarse a través de estrategias personalizadas adaptadas a cada cliente. Entre los servicios más demandados se encuentran posicionamiento SEO, inbound marketing, diseño corporativo y content marketing.
Comunicación Más A.
Comunicación Más A es una agencia de publicidad especializada en planificación estratégica. Cuenta con un equipo de profesionales expertos en diversos ámbitos de la comunicación como periodistas y publicistas. Ayudan a sus clientes a mejorar su presencia en Internet mediante una publicidad creativa y no convencional. Entre sus principales servicios destaca la creación de campañas publicitarias online, estrategias SEO y consultoría.
Ahora que ya conoces más sobre los diferentes tipos de comunicación en una empresa y sus principales diferencias sigue consultando nuestro blog para descubrir mucho más sobre marketing y comunicación.