El desarrollo de un proyecto emprendedor no es fácil. Implica muchas fases: investigación, estudio de viabilidad, estudio económico. Son fases que cualquier persona que dé el paso a emprender con una idea sabe que tiene que llevar a cabo, son los pilares del proyecto. Entre estas fases nos encontramos el diseño de la marca comercial el cual es esencial ya que es aquello en lo que los clientes se fijan primero por eso es esencial que esta sea impactante para perdurar en la mente del publico objetivo y resaltar frente a la competencia. En este post hablaremos sobre que es el diseño de una marca comercial, sus partes y la importancia de esta en una marca de nueva creación.
Índice de contenidos
Qué es el diseño de una marca comercial
El branding o diseño de marca comercial es un concepto que engloba todos aquellos elementos que pretenden construir, diseñar y definir una marca. Por lo tanto, el concepto de branding hace referencia a todo el proceso: empieza por la elección del nombre comercial de la marca y llega hasta todos aquellos pequeños detalles que ayudarán a definir su identidad.
Cuál es el objetivo del diseño de una marca comercial
El branding pretende diseñar y ofrecer una propuesta innovadora que destaque frente a las marcas que conforman la competencia. Quiere conseguir un buen posicionamiento para la marca con respecto a las demás empresas del mercado. ¿Solamente eso? No: al mismo tiempo, busca proveer a dicha marca de unos valores, dándole así una personalidad. Todos estos aspectos se basan en conseguir un objetivo final: aumentar el número de ventas y llegar a un mayor público.
Partes del diseño de una marca
Después de conocer los objetivos del branding se puede comenzar por crear la identidad de la marca, para así llegar a un público amplio de forma eficaz.
En primer lugar, se debe de realizar la creación del logotipo, el cual es uno de los elementos más importantes dentro del concepto de branding. Se trata de un pequeño diseño que representará una marca y todo lo que esta supone. Para diseñar un buen logotipo, es importante escoger debidamente los elementos que van a definir e identificar la marca. ¿Qué tipo de marca queremos diseñar? ¿Qué pretendemos vender? ¿Cómo queremos que el público conozca nuestra marca? El proceso de creación y diseño del logotipo es muy importante. Sin embargo, muchas personas cometen el error de pensar que, una vez superado este paso, el proceso de creación de la marca ya está finalizado. Pero no es así: el logotipo es solamente el principio.
El objetivo de un logotipo es permitir al público identificar una marca. A partir de aquí, la identidad corporativa de una empresa se encarga de presentar dicha marca. Dicho de otro modo: una vez diseñado el logotipo, debemos acompañarlo de diferentes elementos visuales que ayudarán a dar a conocer la marca. Estos elementos deben ser consistentes. Esto significa que deben seguir las mismas normas. De este modo, contribuiremos a la creación, definición y difusión de la marca.
Por último, debemos tener en cuenta la personalidad que deseamos dar a una marca. ¿Qué hacemos al diseñar un logotipo, o escoger los elementos que definirán la identidad corporativa de una marca o empresa? Estamos presentando dicha marca. Sin embargo, el concepto de branding también pretende diseñar la “personalidad” que el público va a relacionar con esta. Por lo tanto, el branding pretende llegar y entender al público, ofreciéndole lo que este necesita.
Importancia del diseño de marca
El diseño de una marca comercial en primer lugar ayuda a conectar con el publico objetivo y a captar la atención de los clientes potenciales. Definir el publico objetivo no es mas que encontrar el perfil del cliente al que le pueda interesar la marca. Ese que se va a sentir comprometido e identificado con las soluciones que se le plantean a sus problemas.
Este diseño también es obvio que nos ayuda a diferenciarnos de la competencia por lo que cuanto mas creativo sea el diseño, mas fácil será diferenciarse. Además, un buen diseño de marca comercial genera confianza ya que comunica profesionalidad, lo que se traduce en una mayor confianza hacia el servicio o producto. Por último, el diseño de marca ayuda nos ayuda a posicionarnos dentro de un sector determinado y a generar memorabilidad de la marca. La fase de diseño es igual de importante que el resto de fases que están más normalizadas. Es la forma que tenemos de expresar, de forma visual, los valores de nuestro proyecto, y, como tal, deberá responder a las virtudes de este, comunicando de forma clara y profesional el mensaje de marca.
Comunicare, tu agencia de diseño
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de diseño
Vibranding
Son un estudio de diseño gráfico experto en packaging para marcas de gran consumo y branding para compañías y organizaciones internacionales. Realizan proyectos de comunicación visual en los mercados europeo y australiano.
Los servicios que ofrece son principalmente branding, packaging y comunicación gráfica. Crean marcas honestas ya que sostienen que, para convencer con tu marca, hay que hacer algo mas que un logo. Hay que hacer un nombre memorable. Un tagline que hable de objetivos. Una identidad poderosa, singular y diferencial. Con el tono y la voz apropiada en la comunicación.
NeoAttack
Es una agencia joven pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Sus servicios son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkeIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través del social media, reputación online, influencers y branding.
Mr Rabbit
Agencia de marketing que comenzó su andadura en 2017. Esta agencia promueve lo que se considera como marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline. De manera que se trabaja en branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media.
Esta agencia trabaja para todo tipo de compañías, aunque está especializada en Esports y videojuegos en general, creando un plan de social para cada uno de sus clientes.