En este post vamos a analizar las agencias especializadas en publicidad más importantes de Zamora. Por otro lado, también vamos a ver las diferentes especializaciones y tipologías que nos podemos encontrar dentro de las agencias de publicidad.
En Zamora nos encontramos, sobre todo, con agencias especializadas, aunque también existen algunas que ofrecen servicios 360º.
Índice de contenidos
¿Qué es una Agencia de Publicidad?
Las agencias de publicidad son aquellas empresas que se encargan de asesorar al resto de marcas en todos los temas relacionados con las campañas publicitarias y la gestión de la publicidad.
Lo habitual es que las agencias ofrezcan servicios de creación, desarrollo, ejecución e implantación de campañas publicitarias en el mercado. Esta distribución de anuncios o estrategias publicitarias se puede realizar en los medios quédese en las empresas. Existen multitud de medios a través de los cuales se pueden realizar acciones publicitarias, como puede ser la televisión, la radio, los periódicos, las redes sociales, los foros en internet…
¿Qué funciones realiza una Agencia de Publicidad?
Como hemos visto, el objetivo de las agencias de publicidad es desarrollar campañas publicitarias que se dirijan al público objetivo de cada marca-cliente. Para ello, es imprescindible que conozcan las característicasque definen a cada audiencia a la que tienen que dirigirse.
Por tanto, se puede establecer que la principal función de las agencias de publicidad es desarrollar estrategias cuya finalidad sea:
- Dar a conocer una marca concreta que ha contactado con la agencia y ha contratado sus servicios;
- Ofrecer a las marcas estrategias publicitarias orientadas a dar a conocer un producto o servicio nuevo;
- También pueden colaborar con las marcas para mejorar su posicionamiento orgánico a través de los buscadores. Esto se logra generando contenido de calidad, creando y desarrollando anuncios interesantes…
Se puede afirmar que las agencias de publicidad tienen la finalidad de asesorar y recomendar cuáles son las mejores formas y los medios más adecuados para transmitir información publicitaria de una determinada marca. Esto dependerá de cada tipo de empresa, del sector en el que está trabaje, de las tendencias del mercado y del tipo de clientes a los que se quiera dirigir. Siempre hay que partir de las preferencias del público objetivo, ya que al fin y al cabo ellos son los destinatarios de las acciones publicitarias.
Tipos de Agencias de Publicidad
En la actualidad, nos podemos encontrar con multitud de tipologías de agencias de publicidad. Las empresas buscan agencias que estén especializadas en un área determinado. Es por ello que cada vez nos encontramos con una mayor diferenciación en el entorno de las agencias de publicidad.
En muchos casos, las agencias han optado por centrarse en una especialidad y contar con profesionales que también conozcan otras áreas de la publicidad. Por tanto, nos encontramos con distintos tipos de agencias especializadas en publicidad que, sin embargo, cuentan con especialistas en más de una rama.
Entre las agencias más populares hoy en día nos encontramos con los siguientes tipos:
- Las Agencias 360º
- Agencias Especializadas
- Las Agencias de Investigación de Mercados
- Las Agencias que se centran en Medios Tradicionales
- BTL (Las agencias que operan Bellow The Line)
- Las Agencias que se focalizan en las redes sociales
- Agencias especializadas en SEO
- Las Agencias de Marketing
- Las Agencias de Branding
- Agencias especializadas en Mobile Marketing
- Las Agencias de Inbound Marketing
Las Agencias 360º
Las agencias de publicidad más populares son las 360º. Se trata de aquel tipo de agencia que se centra en el desarrollo de todo tipo de publicidad, de campañas, de estrategias y de branding.
Su nombre viene dado por la versatilidad de los trabajos que pueden realizar estas agencias, ya que ofrecen a sus clientes los servicios que ellos mismos pidan.
Las Agencias Especializadas
Las agencias especializadas, al contrario que las 360º, ofrecen servicios más específicos, en los que se centran y profesionalizan. Este tipo de empresas se centran en cubrir a la perfección determinado tipo de servicios, aportando resultados de calidad.
Cuando una empresa quiere desarrollar un proyecto concreto, en ocasiones, es recomendable acudir a agencias especializadas. Esto es así debido a que, de este modo, es más fácil lograr resultados focalizados, limitando el alcance del proyecto a las áreas que la empresa prefiera.
Por el contrario, cuando se quiere lograr una estrategia que abarque múltiples áreas o que sea masiva, lo más recomendable no es acudir a una agencia especializada, ya que este no es su ámbito de trabajo.
Las Agencias de Investigación de Mercados
Un tipo de agencia especializada es aquella que se centra en las labores de recopilación e investigación de toda la información relacionada con el mercado y sus movimientos. Lo más común es que cada marca se centre en recopilar datos que incidan de forma directa o indirecta con su trabajo.
Las agencias de investigación de mercados se focalizan en lograr obtener la mayor información posible para poder establecer los patrones de comportamiento de los consumidores.
Las Agencias que se centran en Medios Tradicionales
También existen agencias que están especializadas en los medios tradicionales, es decir, en los medios impresos y en los medios de comunicación masivos.
Las marcas que suelen recurrir a este tipo de agencias suelen ser aquellas que buscan dirigirse a un público objetivo que no suele moverse a través de la red. Normalmente desarrollan campañas y acciones que se orientan a los medios masivos, sin distinción ni división de mercados. Lo que se busca a través de estas estrategias de publicidad es generar el mayor impacto posible en el mayor número de personas.
BTL (Las agencias que operan Bellow The Line)
Las agencias BTL son aquellas especializadas en dar servicios poco convencionales y creativos que sorprendan a la audiencia de las marcas.
Las Agencias que se focalizan en las Redes Sociales
Cada vez están adquiriendo más importancia las agencias especializadas en redes sociales. Esto es así debido a que cada vez son más las marcas que acuden a estos medios para desarrollar sus estrategias, ya que la mayoría de las personas utiliza algún tipo de red social en su día a día.
Existen pocos sectores en la actualidad que no empleen las redes sociales como uno de sus medios de publicidad principales.
Las Agencias especializadas en SEO
El posicionamiento orgánico es vital a la hora de lograr más visitas en la página web de las empresas. Las agencias especializadas en posicionamiento SEO se centran en mejorar el posicionamiento de las marcas en los motores de búsqueda más importantes, como Google.
A través de las inversiones en publicidad se logra un aumento de los beneficios sin recurrir a grandes inversiones ni muchos costes.
Las Agencias de Marketing
Las agencias especializadas en marketing ofrecen a las empresas la realización de:
- Investigaciones de mercado
- Análisis interno y externo de la situación de la empresa y del mercado
- Elaboración de estrategias de marketing
- Análisis de resultados
El asesoramiento que ofrecen las agencias de marketing suele ser demandado por la mayoría de las empresas en la actualidad.
Las Agencias de Branding
Este tipo de agencias ofrecen a las marcas una mejora de su imagen y posicionamiento en el mercado. Se trata de una especialización muy recomendable para empresas que están empezando y se quieren adentrar en el mercado. Aunque también puede ser favorecedora para una marca ya consolidada que quiere mejorar su posición.
Las Agencias especializadas en Mobile Marketing
El auge que estos años han experimentado los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ha dado lugar al nacimiento de agencias especializadas en mobile marketing.
Se trata de agencias que centran sus esfuerzos en técnicas de marketing para teléfonos móviles.
Las Agencias de Inbound Marketing
Por último, entre las agencias especializadas más importantes podemos mencionar las de Inbound marketing. Cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de agencias, ya que se centran en los clientes potenciales generando contenidos de interés.
Gracias a la labor de estas agencias, son los propios clientes los que se interesan y recurren a las marcas y no al revés. Además, también desarrollan e implantan estrategias que se centran en la generación de leads y en aumentar las ventas a través de internet.
Agencias de publicidad en Zamora
Creativa Locomotiva
Creativa Locomotiva es una agencia de publicidad de Zamora especializada en el desarrollo y diseño de campañas de publicidad y marketing. Además, ofrecen servicios audiovisuales, como son el desarrollo de spots publicitarios o vídeos corporativos.
Por otro lado, también se encargan de la divulgación de contenidos y proyectos culturales y periodísticos y colaboran con las empresas a la hora de diseñar sus estrategias de responsabilidad social corporativa.
Han desarrollado campañas de la mano de museos y teatros como el Museo de América o el Teatro Principal.
La otra comunicación
Esta agencia de Zamora se especializa en diferentes áreas:
- Publicidad
- Marketing
- Desarrollo web
- Diseño de tiendas online
- Diseño gráfico
- Fotografías de productos
- Posicionamiento SEO en Google
Han desarollado proyectos de la mano de empresas como Ática, Rocobricks o Sublime Studio.
Vafe publicidad
Vafe publicidad es una agencia que ofrece servicios 360º a sus clientes. Se centran en dar soluciones a cualquier problema que le planteen las empresas. Esta agencia lleva más de treinta años ofreciendo sus servicios a las marcas de Zamora.
Entre sus opciones para dar soporte a las campañas publicitarias encontramos vallas, monopostes, rótulos, pantallas led…
Cuenta con clientes como Mercadona, Media Markt o Decathlon.
El pangolín
El pangolín se ofrece a sus clientes como aquella agencia especializada en marketing y publicidad que aporta la “voz de la empresa en Internet”.
Esta agencia se centra en ofrecer servicios de diseño web, desarrollo de tiendas online, servicios de community manager y content marketing. Además, también cuenta con especialistas en posicionamiento SEO y SEM.
Entre sus clientes se encuentran las empresas que forman parte de la ruta del vino de Zamora o bares como Bar Antojo.
Impacta publicidad
Impacta publicidad es una agencia especializada en el desarrollo de estrategias de publicidad en exteriores en Zamora. Ofrece a sus clientes un trato completamente personalizado.
Cuenta con multitud de opciones y posiciones estratégicas para instalar la publicidad exterior en función del tipo de empresa y su ubicación.
Además, garantizan un coste bajo para las empresas, lo que resulta especialmente interesante para las marcas que están empezando su recorrido en el mercado y cuentan con poco presupuesto.
Estudio nizari
Se trata de una agencia de publicidad especializada en branding. Ofrecen servicio a empresas que buscan crear una imagen de marca propia o desarrollar la que ya tienen. De esta forma pretenden lograr la diferenciación de sus clientes con respecto a su competencia.
Cuentan con la colaboración de entidades como 20 minutos o La Opinión de Zamora, dos de los periódicos más importantes de la región.
Jaus comunicación
También podemos mencionar Jaus Comunicación como agencia de publicidad de Zamora.
Se trata de una agencia que acaba de nacer, por lo que todavía no tiene del todo creada su página web. Sin embargo, ya han establecido que se quieren enfocar en estrategias de gestión de redes sociales, publicidad gráfica, diseño de páginas web y marketing, entre otras cosas.
Expansión
Expansión es una agencia de publicidad cuya especialización pasa por el asesoramiento de empresas para lograr desarrollar las mejores y más impactantes campañas publicitarias de la región.
Se centran en crear acciones tanto estáticas como dinámicas y se adaptan tanto a los medios digitales como a los tradicionales.