En el post de hoy hablaremos sobre qué son las decisiones estratégicas de marketing y en qué consiste su proceso de toma de decisiones de marketing. Por otro lado, conocerás las mejores agencias de marketing que podrán impulsar tu negocio y te ayudarán a conseguir tus objetivos propuestos. Por todo esto, si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué son las decisiones estratégicas de marketing?
Las decisiones estratégicas son opciones importantes para la acción que afectan a todo o una parte significativa de un negocio. Contribuyen directamente a el logro de objetivos corporativos comunes y tienen efectos a largo plazo sobre las empresas.
Pueden desviarse significativamente de prácticas y procedimientos anteriores. Las decisiones estratégicas generalmente no están estructuradas, por lo que el gerente debe usar el juicio, la evaluación y la intuición empresarial para definir el problema. Estas decisiones se basan en una comprensión parcial de entornos inciertos y dinámicos y se toman al más alto nivel.
Proceso de toma de decisiones estratégicas de marketing
Se puede dividir el proceso de toma de decisiones estratégicas de marketing en cuatro etapas.
Proceso de toma de decisiones estratégicas de marketing: modelo de negocio del proyecto
Cualquier acción del tipo que sea o táctica que se vaya a llevar a cabo debe tener relación con el modelo de negocio de la empresa.
En muchas ocasiones, las empresas cometen el error de pensar en publicaciones, artículos o emails que nada tienen que ver con las vías de ingresos del proyecto. A pesar de que pueda parecer obvio, a la hora de la verdad no lo es tanto.
Proceso de toma de decisiones estratégicas de marketing: etapa de análisis
Una vez que se haya pensado y meditado hacia donde se quiere llegar, el siguiente paso es hacer una auditoria de marketing sonde se analizarán los proyectos propios y los de la competencia.
En este análisis, se deberá realizar un análisis DAFO de la empresa, además de realizar otro análisis para conocer cuáles son las fuerzas competitivas que se pueden explotar y para saber de qué elementos deberemos estar alerta.
Por otro lado, se deberá definir al público objetivo y cuantificar cuántos recursos (tanto físicos, monetarios y personales) se tendrán a largo plazo, para seleccionar cuáles serán los canales de comunicación que se utilizarán.
Proceso de toma de decisiones estratégicas de marketing: definición estratégica
Cuando los elementos de los que hablamos anteriormente estén claros, el siguiente paso será determinar los objetivos.
Las estrategias más adecuadas deberán fijarse en función de lo que se quiera conseguir. Después, se deberán concretar las tácticas y se deberán definir los KPI de marketing que nos ayudarán a medir si los objetivos están siendo alcanzados o no.
Proceso de toma de decisiones estratégicas de marketing: análisis
En base a ese análisis, se establecerán medidas correctivas en caso de que estas sean necesarias y no haya sido posible alcanzar los objetivos.
Todo esto es un proceso estratégico en el que no se puede llegar a un entendimiento ni conclusión sin tener conocimiento del contexto de todos los elementos, ya que todos estos elementos están relacionados entre sí y se ven afectados los unos por los otros.
Agencias de marketing
Después de descubrir hablarsobre diversas decisiones estratégicas de marketing, a continuación, os mostramos cinco agencias de marketing y publicidad con gran relevancia en el sector a nivel nacional.
Best Option Media
Agencia de marketing y publicidad que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación, publicidad y marketing a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras descubrir y analizar diferentes decisiones estratégicas en marketing, desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan la creación de estrategias de marketing y publicidad adecuadas. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus estrategias utilizadas sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las decisiones del marketing?
La toma de decisiones estratégicas de marketing es el proceso de elegir entre posibilidades que afectan el futuro de la organización, el negocio mismo y sus socios.
Las decisiones pueden ser rutinarias o específicas y tomadas en diferentes niveles de gestión, pero siempre tienen algún impacto. Mientras que los gerentes generalmente se enfocan en tomar las decisiones más estratégicas y de largo plazo para la empresa o el área de marketing, los empleados toman más decisiones operativas y cotidianas.
Las mejores decisiones suelen ser aquellas basadas en datos y estructuradas en el proceso para minimizar el riesgo electoral. Por lo tanto, las empresas deben planificar cómo sus empleados deben tomar decisiones. Pero también dependen del correcto razonamiento del tomador de decisiones, quien toma en cuenta su experiencia, conocimiento y sabiduría.
Por lo tanto, una decisión es una combinación de entrada de información y todo el contenido del tomador de decisiones, lo que puede conducir a una elección correcta o incorrecta.
¿Cuáles son las decisiones estratégicas?
Las decisiones estratégicas de marketing son opciones importantes de acción que afectan a todo o a una parte significativa de un negocio. Contribuyen directamente al logro de los objetivos comunes de la empresa. Tienen efectos a largo plazo en las empresas.
Pueden desviarse significativamente de las prácticas y procedimientos seguidos anteriormente. Generalmente, las decisiones estratégicas no están estructuradas, por lo que el gerente debe usar su juicio, evaluación e intuición empresarial para definir el problema. Estas decisiones se basan en una comprensión parcial de los factores ambientales inciertos y dinámicos. Estas decisiones se toman en la alta dirección.