En el post de hoy nos centraremos en una terminología muy importante a día de hoy. Los clientes cada vez son más exigentes y quieren recibir sus productos en el menor tiempo posible. Justo con estas dos cuestiones trataremos a continuación. Conoce el concepto E-fulfillment y cómo aplicarlo a la perfección. ¡Sigue ampliando tu vocabulario con Comunicare!
¿Qué significado tiene el concepto E-fulfillment?
La palabra E-fulfillment encuentra su sinónimo en el término Cumplimiento Online. Este concepto hace referencia precisamente a un aspecto que se tiene que tener en cuenta cuando ofrecemos un servicio de E-commerce. E-fulfillment es cuando una empresa termina el proceso online entregando los artículos pedidos por sus clientes, respetando los acuerdos y las condiciones de ventas pactadas en el proceso de compra.
Cuando vamos a una tienda física y hay stock disponible del artículo que necesitamos directamente lo cogemos y lo compramos en el momento. Pero, en el negocio online, primero el cliente visualiza las condiciones, realiza el pago y el pedido ya le llegará. En la sociedad actual que una empresa no cumpla con los plazos establecidos dice mucho de esta y posiblemente los clientes si se repite en alguna ocasión más, no volverán a confiar en la marca.
Por este motivo es tan importante el término E-fulfillment. Gracias a este podemos, incluso, encontrar una ventaja competitiva en el mercado. Al fin y al cabo detrás de este concepto se encuentra uno de los valores más importantes de una empresa: ofrecer una buena experiencia a nuestros clientes.
¿Cómo sabemos si estamos aplicando correctamente el concepto?
Saber que el E-fulfillment está siendo correctamente aplicado es una tarea relativamente fácil, normalmente los clientes suelen dejar reseñas debajo de cada uno de nuestros productos ofrecidos online. Deberemos focalizarnos en leer los comentarios y analizar nuestro trabajo. Son opiniones que nos ayudarán a mejorar o a animarnos a seguir por el mismo camino.
Por norma general para que un proceso E-fulfillment sea favorable debemos de garantizar los siguientes aspectos:
- Entregar el producto o servicio en la fecha acordada. Incluso si lo entregamos antes de lo previsto el cliente lo agradecerá y posiblemente recomiende tu servicio.
- Que el producto llegue en buen estado. Es cierto que en algunas ocasiones durante el transporte se puede dañar el producto, al cliente no le hará ninguna gracia. Por esto, debemos de empaquetar bien cada producto y si aún así sufre daños ofrecerle una solución lo más rápido posible.
- Cumplir con el precio acordado. Para que un proceso E-fulfillment convenza al cliente, siempre debemos indicarle el precio final del producto, con el IVA incluido y los cargos por transporte.
- Garantizar un buen servicio postventa. El proceso de compra no termina cuando se entrega el producto, por esto debemos contar con un buen servicio postventa para poder solucionar cualquier tipo de incidencia una vez el cliente tenga el producto en su casa.
El E-fulfillment cumplirá con todos los requisitos si los elementos anteriores se cumplen. Sabemos que son muchos aspectos a tener en cuenta, pero con trabajo diario y esfuerzo el cliente obtendrá la mejor experiencia de compra. ¡Recordemos que sin clientes, no hay negocio!