Toda publicidad debe sostenerse bajo los principios de lealtad, veracidad, buena fe, no discriminación y derecho de particiónentre otros. Con el objetivo de proteger al consumidor de malas practicas que puedan influir en su toma de decisiones o que puedan causar engaño. Por ello, son los consumidores, los encargados de supervisar si los anuncios son publicidad engañosa. Para así denunciar a los órganos competentes, las irregularidades que pueden detectar en cualquier ámbito. Aunque también existen asociaciones que velan por el buen funcionamiento de estos. En este articulo hablaremos sobre los anuncios de publicidad engañosa y algunos ejemplos.
Índice de contenidos
Publicidad engañosa
La publicidad engañosa son un tipo de anuncios que suelen incluir información equivocada o falsa sobre un bien o servicio particular, con intención de generar confusión en el publico y alterar su comportamiento como consumidor. El objetivo que las empresas persiguen al utilizar este tipo de publicidad es fomentar que el público forme una idea del bien o servicio alejada de la realidad. Para ello, a la hora de crear la campaña publicitaria se destacan determinados aspectos sobre el producto para llamar la atención del consumidor y aumentar el nivel de ventas. Es por ello, por lo que se considera engañosa ya que pone de relieve ciertas características que no concuerdan con la realidad que ofrece el producto, con el fin de que los espectadores se sientan atraídos y lo compren.
Formas de hacer publicidad engañosa
Existen numerosas formas de realizar anuncios que sena publicidad engañosa, los principales son los siguientes:
- Expresiones ambiguas. La utilización de términos que puedan significar diferentes cosas y lleven a confusión al comprador, alternando su percepción del producto.
- Fechas engañosas. Utilizar fechas engañosas en forma de promociones para apremiar al cliente al tomar su decisión de compra y que luego este periodo de tiempo no sea finalmente tan corto y sea necesaria tanta urgencia.
- Omisión de costes adicionales. Cuando se omiten costes adicionales u otros datos importantes. O bien incluirlos de tal forma que sea casi ininteligible. Un ejemplo de esto es cuando no se incluye el importe del IVA en los precios finales de los productos.
- Ocultar la necesidad de productos complementarios y necesarios para el disfrute del bien principal. En numerosas ocasiones es necesaria la necesidad de productos complementarios para que el producto principal funcione a la perfección. Por lo que el no advertir de esta necesidad es una de las características de la publicidad ilícita. Como, por ejemplo, la necesidad de pilas en juguetes infantiles.
- No advertir de efectos secundarios o riesgos. Esto sucede sobretodo en la publicidad de medicamentos, especialmente aquellos que prometen la bajada de peso, pero no advierten de los efectos que genera su consumo.
- Desacreditar a la competencia. Existen ejemplos de anuncios que desacreditan a sus competidores de forma poco moral y que trata de alterar de forma ilícita el funcionamiento del mercado o el comportamiento o voluntad de los consumidores.
Ejemplos de anuncios de publicidad engañosa
McDonald,s
Su publicidad engañosa es evidente en todo el mundo. Esta cadena de comida rápida presenta en todos sus anuncios productos que se corresponden muy poco con la realidad. En su publicidad esta marca presenta sus productos como algo irresistible a la vista y al paladar, peor en la realidad cualquier parecido con la publicidad es pura coincidencia. Este ejemplo es una practica muy común en la mayoría de las cadenas de comida rápida.
Font-Vella
Uno de los casos de publicidad engañosa en España más famosos. En 2010, la marca difundió un anuncio en los medios de comunicación, un anuncio que promocionaba la primera garrafa hecha con plástico reciclado. Sin embargo, la organización de consumidores de Cataluña puso una reclamación, ya que el mensaje podría dar a entender que el producto estaba fabricado íntegramente con plástico reciclado. Sin embargo, la garrafa solo contenía un 25% de material reciclado.
Nutella
La marca Nutella fue sancionada con una multa de tres millones de euros por un anuncio que afirmaba que un bocadillo de Nutella era un desayuno equilibrado y saludable para los niños. Sin embargo, posteriormente se descubrió que sus productos superaban ampliamente las calorías permitidas. Ya que solo 2 cucharadas de esta crema equivalen a 200 calorías.
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