Para una empresa, contar con un plan de marketing perfectamente estructurado y pautado es algo esencial si quiere posicionarse correctamente en el mercado y mantenerse competitiva. A continuación, veremos qué es un plan de marketing y su importancia para las empresas a la hora de conseguir con éxitos sus objetivos.
El plan de marketing y sus etapas
El plan de marketing es un documento que contempla todas las etapas para la ejecución de una estrategia de mercado, desde los estudios de mercado hasta la planificación para ejecutarlo.
Su finalidad es servir de guía a la empresa con las diferentes acciones que tendrán que efectuar en su actividad. Por lo tanto es muy importante realizar una investigación profunda y medir todos los objetivos del plan para que sean «SMART» (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo limitado). En el artículo de la web Sneakerlost muestran una guía de como fijar los objetivos SMART de una empresa y los definen de una forma más exhaustiva.
Las etapas del plan de marketing comienzan con el estudio de varios factores de la empresa, como son las características de la empresa, el marco socioeconómico y político del sector, la competencia, etc…
Una vez realizado este estudio previo, hay que definir el público objetivo y los objetivos. Cuando esté definido cuál es el punto de partida, el siguiente paso es definir la estrategia para el plan de marketing y las acciones que se adoptarán para conseguir efectuar nuestras estrategias. Para finalizar, se realiza un análisis para medir los resultados de las acciones que se han tomado.
El plan de marketing tiene una gran importancia de cara a todas las empresas ya que permite establecer unas bases en los proyectos a realizar y permite seguir unas pautas que tratarán de guiar a la empresa en la búsqueda de finalizar satisfactoriamente sus objetivos.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare para ofrecerte los planes de marketing que tu empresa necesita?
Desde Comunicare ofrecemos un servicio completo de análisis y plan de marketing a medida para poder elegir realizar las estrategias más efectivas. Además, nos encargamos de su implementación para poder controlarlo en todos sus procesos.
Nuestra forma de realizar los planes de marketing parte de la base de un estudio de mercado, competencia y la situación de cada cliente. Una vez delimitadas todas las variables, establecemos una estrategia basada en los resultados obtenidos en la batería de Tests. Esto permite tomar acciones con números actualizados y reales. Una vez guiado el plan de marketing con las acciones que se efectuarán, nos encargamos de implementarlo y realizar un seguimiento para cumplir los objetivos preestablecidos.
Para realizar la planificación y ejecución del plan de marketing contamos con un equipo de analistas, estrategas, optimizadores e implementadores de estrategias para garantizar los resultados. Además damos soporte a StartUps, Pymes y Grandes empresas.
Para complementar el estudio y ejecución de planes de marketing, en Comunicare contamos con una agencia de marketing digital para ofrecer oportunidades a empresas de cara a Internet y aprovechar al máximo esta plataforma. Los principales objetivos que buscamos con nuestras estrategias en la red son el buen posicionamiento de los clientes en búsquedas o websites de Google, adaptar las páginas web corporativas para su correcta optimización, crear contenido acordes a estrategias en redes sociales, ejecutar campañas de mailing efectivas, potenciar la imagen de la empresa para incrementar su popularidad. Para conseguir todos nuestros objetivos trabajamos con Marketing online, Posicionamiento SEO y SEM, Marketing digital, Mailing, Motores de búsqueda, Redes Sociales, Tienda online etc…
Principales Agencias que elaboran un plan de marketing digital
Agencia de marketing online en Madrid especializada en la proyección de campañas para aumentar la visibilidad corporativa de sus clientes. Desde 2019 trabajan con empresas pequeñas y medianas de toda España, especializándose en Pymes. Han realizado proyectos destacables como el diseño web de varias marcas como Oxygen, Corte Astur, Rozona Vacaciones o SoulTeepee.
Marketing Paradise es una empresa ubicada en Madrid dedicada al Marketing Online que trabaja con clientes a nivel Nacional. Sus servicios se basan en el posicionamiento SEO, creación de contenidos en la red, Social Media, Google Adwords y el Diseño Gráfico aplicado al resto de servicios. Tienen el título de Gestores SEM certificados por Google Adwords y cuentan con más de 9 años de experiencia. Algunas marcas que han trabajado con ellos son Altamira, Dreamfit, Cruzcampo, Customima o Macmillan Education.
Iootec es una agencia de marketing digital con oficinas en Madrid. Operan a nivel nacional y sus servicios constan de eStategy, Marketing Digital, proyectos de diseño y arte digital. Han aparecido en medios como el periodico Spain News o EFEcomunica, y algunos de sus clientes son Tactics Europe, Villa Laureana,Smart Body Fit o The Spanish Way
Agencia dedicada al marketing digital ubicada en Madrid que ofrece soluciones de marketing digital adaptadas a las necesidades del sector y las empresas de sus clientes. Sus puntos fuertes respecto al marketing digital son el posicionamiento orgánico, publicidad en SEM, publicidad Display y Social Media. Trabajan desde el planteamiento estratégico hasta la optimización del trabajo.
Watermelon Marketing y comunicación es una agencia de marketing y publicidad orientada al marketing online. Cuentas con equipos especializados en marketing tradicional y online, y entre sus servicios se encuentran el posicionamiento SEO, agencia creativa, marketing en el sector salud,etc…
Han aparecido en medios de prestigio como son ABC Diario, Noticias de Emprendedores o Inversión y Finanzas. Han realizado proyectos con marcas importantes como Clínica Mancini, Doctor Calatrava, El Ventero o El Crespo.
Preguntas Frecuentes
¿Cuándo se debe elaborar un plan de marketing?
Los planes de marketing se suelen elaborar anualmente para fijar y conseguir los objetivos marcados.
¿Cuáles son las partes de un plan de marketing?
Las partes diferencias de un plan de marketing son el análisis, la implantación de estrategias, marketing mix y resultados.
¿Qué aporta el plan de marketing al plan de empresa?
El plan de marketing es el que dirige las acciones de los departamentos para orientarse en la efectividad de las estrategias para cumplir objetivos.
¿Qué es el marketing digital?
Es el conjunto de técnicas y estrategias que se aplican en la publicidad de una marca en la red.