El diseño gráfico es una disciplina fundamental a tener en cuenta en todo plan de marketing. Nos proporciona herramientas para desarrollar la imagen de marca y dar rienda suelta a nuestras ideas. Sabemos de su importancia hoy día, pero ¿cuáles son los antecedentes del diseño gráfico? ¿ de dónde viene?
El diseño es una disciplina que ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia, muchos de ellos causados por la situación social y económica de cada época, los movimientos revolucionarios y las vanguardias. Conocer los antecedentes del diseño gráfico, cuáles son sus raíces, te permitirá diseñar de manera adecuada tu imagen de marca. Al conocer el pasado y las modas presentes, puedes realizar una imagen de marca adecuada a los servicios que prestas, incluso anticipándote a los tiempos futuros. En psicología se dice que la mejor predicción de la conducta futura es la conducta pasada.
A continuación, te presentamos un recorrido de los antecedentes del diseño gráfico, para que te conviertas en todo un experto.
Índice de contenidos
Antecedentes del diseño gráfico
No se puede precisar exactamente en qué momento exacto surgió el diseño gráfico. El desarrollo del diseño ha ido de la mano con la evolución humana.
Comienzos del diseño gráfico
Si tenemos que intentar encontrar el primero de los antecedentes del diseño gráfico, nos tenemos que remontar a 20 mil años a.C. En ese momento aparecen las primeras pinturas rupestres. Estas consisten en diseños realizados sobre las paredes de las cuevas. Representan actividades y formas de vida y, hoy día, nos sirven para saber cómo vivían las primeras sociedades.
Otro de los antecedentes del diseño gráfico es la escritura iconográfica de los antiguos egipcios, los jeroglíficos. Esta escritura está compuesta por una serie de símbolos gráficos que representan sonidos y fonemas.
Siglos más tarde, en la Edad Media, aparecen los primeros textos de corte religioso adornados con imágenes y decoraciones. Otro hito importante es la invención de la imprenta en 1440. Este hecho sería de vital importancia para el fomento del trabajo gráfico y la investigación de materiales que colaborarán con la evolución del diseño gráfico. Tras la invención de la imprenta surgirían especialidades y oficios específicos. Es el caso de los copistas, tipógrafos y cajistas, que alcanzarían cierta relevancia. Estos consiguieron darle a las artes gráficas y a la escritura un lugar fundamental en el desarrollo de las sociedades.
Antecedentes del diseño gráfico en la década de 1760: La revolución industrial y la litografía
El gran salto sufrido por el diseño gráfico ocurre en el siglo XVIII, durante la Revolución Industrial. Este es uno de los grandes antecedentes del diseño gráfico que conocemos hoy día. Durante este período surgió toda una industria mecanizada que sirvió para sembrar los rudimentos de las artes gráficas.
Se produjo una gran concentración de personas en las ciudades debido al éxodo rural. Esta masificación fue provocada por la creación de puestos de trabajo para el manejo de la maquinaria industrial. Como consecuencia, se dio origen a un nuevo tipo de ciudadano: el consumidor.
Todos estos cambios tuvieron como resultado el surgimiento de la técnica publicitaria y la propaganda política. Este periodo histórico marcaría un antes y un después para el diseño gráfico.
Existía una necesidad por elaborar técnicas de convencimiento que ayudara a mejorar las ventas. Esto motivó el surgimiento de profesiones capaces de manejar los elementos visuales con este objetivo. Se necesitaban profesionales que pudieran y supieran trabajar con las formas, textos, tipos de letras y colores de una forma ordenada y convincente, para ofrecer un mensaje claro y fuerte.
El Modernismo o El Art Nouveau (1890) como antecedentes del diseño gráfico
Entre los siglos XIX y XX el diseño gráfico continuó evolucionando. Este período histórico es conocido como Belle Epoque o Art Nouveau y fue importante porque destaca la multidisciplinariedad.
Los artistas gráficos comenzaron a trabajar con elementos que provenían de disciplinas más técnicas, como la arquitectura, trabajando así con diseños geométricos y angulares.
Dentro de los antecedentes del diseño gráfico encontramos a algunos artistas destacados de esta época. Es el caso de Charles Rennie Mackintosh, quien trabajó con tejidos estampados que influyen notablemente en el art déco, y de Peter Behrens, a quien se considera uno de los creadores del logo.
Antecedentes alemanes del diseño gráfico Wiener Werkstätte y la Bauhaus
A principios del siglo XX surgió la agrupación Wiener Wekstätte, fundada por Josef Hoffmann y Koloman Moser. Esta agrupación se considera uno de los antecedentes del diseño gráfico por su gran aportación de la combinación de técnicas y materiales. Carpintería, curtiembre, encuadernación y metalurgia son algunas de las profesiones que tuvieron relevancia en aquel contexto.
Los integrantes de la agrupación Wiener Wekstätte defendían el ideal de la Grasamtkuntwer (la multidisciplinariedad de las seis artes, acuñada por Wagner) e influyeron notablemente en muchas artes.
En 1919, una década más tarde, surge el siguiente gran antecedente alemán, la Escuela de Bauhaus. Esta es fundamental para comprender la evolución del diseño gráfico. Tomando el ideal de la Grasamtkuntwer, esta escuela reunió a escultores, pintores, arquitectos y artistas de todas las disciplinas, para componer un movimiento que valorara el trabajo especializado sin distinguir entre oficios.
Es fundamental uno de sus principales valores, dejar atrás esa idea de elitismo vinculada a los oficios. La Bauhaus promovía la profesionalización de todas las personas independientemente de la clase social a la que pertenecieran.El gran lema de esta escuela era: «la forma sigue a la función». Es decir, la forma y la estética deben ir de la mano y toda obra de arte debe tener un objetivo funcional.
Evolución y principales estilos gráficos
En torno a la década del cincuenta el mundo conoció a Paul Rand, a quien se denomina cariñosamente «papá logo». A Paul Rand se le considera uno de los grandes diseñadores de la historia. Su trabajo fue rotundamente importante para la consolidación del diseño gráfico. Se le considera uno de los antecedentes del diseño gráfico porque consiguió combinar formas geométricas y tipografías con espacios en blanco. Sentó las bases para el diseño de logotipos corporativos, que supondría una novedosa ampliación de las fronteras del diseño artístico.
Hay numerosas marcas que han sido diseñadas o reelaboradas por la mano precisa y visionaria de Rand: IBM, Abc y UPS. Actualmente sigue siendo una figura importante, Rand cuenta con una gran cantidad de seguidores, que apoyan ese tipo de diseño, efectivo y contundente.
En los años del posmodernismo, décadas de los 60 y los 70, tuvieron lugar muchísimos cambios en el mundo: el surgimiento de un nuevo mapa de países, los numerosos avances tecnológicos y ciertos movimientos sociales dirigirían el destino de las sociedad.
Hechos históricos, como son el caso de la guerra de Vietnam, el surgimiento de los hippies y los beatniks en Estados Unidos, el nuevo mapa de países en Europa y el surgimiento de las telecomunicaciones (principalmente la televisión como medio masivo de comunicación) colaborarían con notables avances para el diseño gráfico. De hecho, esta época se considera como el período dorado de la publicidad.
Otro de los antecedentes del diseño gráfico es el expresionismo gráfico. Este resulta decisivo para el diseño, al combinar forma y lenguaje de una forma nueva y revolucionaria. El avance de otras disciplinas como la fotografía y la infografía, también colaboraron con la diversidad y la especialidad en el diseño gráfico. Crearon una forma de expresividad totalmente nueva para este arte.
Antecedentes recientes del diseño gráfico: década de 1990, las herramientas digitales
A partir de los años ochenta y ya bien entrados los noventa, el diseño gráfico vivió una nueva revolución. Con la llegada de los ordenadores personales y la aparición de programas informáticos específicos para el trabajo de los diseñadores, se ha llevado a cabo una una especialización y un desarrollo inusitado para la disciplina.
La sociedad de consumo y la necesidad de crear técnicas de persuasión adaptadas para el sistema neoliberal, potenciaron e inspiraron el trabajo de los artistas y la especialización de la publicidad.
Agencias de Marketing digital
Las agencias de marketing digital conocen cuáles son los antecedentes del diseño gráfico y saben cómo aplicar esta disciplina cuando crean tu estrategia de marketing.
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Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
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Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
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Gracias al acceso a bases de datos, al consumer intelligence y a la IA, realizan un seguimiento de las opiniones, temáticas y conversaciones alrededor de cualquier producto/servicio, marca, temática o persona y en cualquier medio o canal digital del mundo.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online.
Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, transformación digital, eBusiness & product market fit.
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