En este post, podrás descubrir a fondo todo lo que necesitas saber sobre Google Analytics.
Lo que nunca antes te habían contado sobre esta herramienta, qué es y como poder utilizarla para sacarla el máximo partido posible.
Pero antes, una pequeña introducción de quienes somos:
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Comunicare, nuestra agencia de publicidad y marketing digital.
Contamos con más de 12 años de experiencia, con grandes profesionales del entorno de la comunicación digital, por lo que te garantizamos que obtendremos los mejores resultados para tu negocio.
Estamos obsesionados con el aprendizaje de nuevas técnicas y el uso de nuevas herramientas que nos permitan llegar donde otros abandonaron y se acomodaron.
Ahora sí, comencemos con Google Analytics:
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una de esas herramientas imprescindibles para cualquier usuario de la red que desee incrementar su flujo de visitas y visibilidad.
Si tienes una web, sabrás que, por ende esta recibe visitantes, pero
¿Cómo puedo saber más sobre los visitantes de mi web?
Las preguntas más frecuentes que se plantean sobre los visitantes son: ¿Cuántos son?, ¿De qué país vienen?, ¿Llegan a través de Google o de Redes Sociales? …etc.
Para acceder a los datos de tu web, primero deberás tener una cuenta creada de Google Analytics, luego, deberás incluir el código de seguimiento en tu web a mano, entre las etiquetas html <head>.
Según accedas, verás muchísimos datos, pero, no te preocupes, ya que están organizados en 5 informes.
¿Para qué sirve cada informe?
- Tiempo real: sirve para saber cuántos visitantes tienes ahora mismo, como el nombre indica, a tiempo real.
- Audiencia: te da información sobre cuántos y cómo son tus visitantes
- Adquisición: en este informe conocerás desde que canal llegan las visitas a tu web y quien enlaza.
- Comportamiento: Google te muestra que es lo que hacen tus visitantes una vez entran en tu web o cuál es la secuencia de páginas que recorren.
- Conversiones: aquí podrás configurar los objetivos que quieres conseguir con tu web para que Google que los vaya midiendo automáticamente.
Una vez, conoces los puntos básicos sobre esta herramienta, querrás saber cómo utilizarla para sacarle el mayor rendimiento posible, entonces:
Tres trucos de Google Analytics que debes conocer para mejorar los conocimientos sobre tu web.
- Crea alertas personalizadas: consiste en avisos que te informan de una determinada situación sin tener que estar entrando cada día para verlos.
Pueden configurarse en base a diferentes parámetros, por ejemplo, un aviso para cuando el tráfico ha caído o, por el contrario, para cuando has alcanzado determinado objetivo de visitas.
Para ello sólo tienes que ir al menú de «Personalización« y pulsa sobre «Alertas personalizadas«, luego, introducimos los siguientes parámetros:
“Nombre de la alerta”, “Aplicar a” (a qué vista de tráfico) y “Periodo“ (especificar «Día» y además, activamos la casilla de abajo, «Enviarme un correo electrónico cuando la alerta se active»).
Por último, le damos a “guardar” y la alerta ya estaría configurada.
- Descubre qué busca la gente en tu sitio web:
Esta opción sólo sirve si tienes una opción de ¨buscar¨ en tu web, de todos modos, si no la tienes, te recomendamos que la añadas, ya que gracias a ella podrás saber que están buscando tus usuarios cuando entran a tu página.
Para descubrirlo, deberás ir a “Comportamiento-Búsquedas en el sitio.”
- Excluir el tráfico interno:
Google Analytics contabiliza todas las visitas, esto incluye también las tuyas propias, es decir:
Si trabajamos habitualmente en nuestra web para realizar consultas, probar cambios, realizar correcciones… etc, estaremos generando un tráfico recurrente que no queremos considerar.
En estos casos, es recomendable excluir el tráfico procedente desde nuestra IP, de forma que Google Analytics no lo considere en ningún momento.
Para ello, deberás seguir estos pasos:
“Ruta: Administrador > Cuenta > Todos los filtros > Agregar filtro
Configuración: Filtro predefinido > Excluir > Tráfico de las direcciones IP > Que son iguales > Valor”.