¿Alguna vez te has preguntado qué es un Naming Rights? Si te digo que la asociación Rafa Nadal Academy by Movistar hace uso de este concepto, ¿te da alguna pista?. Tanto si la respuesta es afirmativa como negativa, sigue leyendo y descubre este fenómeno.
¿Qué es el Naming Rights?
Esta terminología, llamada Naming Rights, está vinculada al patrocinio en su máxima categoría y los estadios de deporte. En España, no es tan común, porque este fenómeno no ha llegado a implantarse del todo, pero en países cercanos es normal que los estadios de fútbol se denominen con el nombre de una marca durante un periodo determinado. Es como si al estadio Benito Villamarín le cambiamos el nombre por Coca-Cola Estadio.
La definición de esta acción de patrocinio, Naming Rights se pone en práctica cuando una empresa patrocinadora le pone nombre a una instalación, normalmente deportiva, a cambio de una cantidad de dinero en un periodo de tiempo determinado, se aconseja que sea superior a 5 años.
Este es un potencial económico que se está perdiendo sobre todo la economía del fútbol española, porque si se cambiasen los nombres verían un aumento en su facturación anual. Usar el Naming Rights es un estadio no solo es un cambio de nombre, dentro del pacto de patrocinio también podemos encontrar otros aspectos que favorecen a ambas partes como las entradas para invitados, exposiciones de comunicación en club y la utilización de palcos.
¿Qué elementos percibimos cuando se ha aplicado este patrocinio?
Normalmente, detectar el Naming Rights es una tarea fácil ya que se suele hacer uso del color corporativo en la fachada o en determinadas zonas del estadio, la marca patrocinadora está publicitada en áreas cercanas, hay uso de la publicidad exterior cerca y sobre todo porque la marca está presente en el nombre.
Cuando se da el paso de tener a un patrocinador y usar el fenómeno Naming Rights hay dos formas de incluir el nombre de la marca en el edificio. Puede ser que se ponga únicamente el nombre del patrocinador o que sea un acuerdo semi en el que se incluya el nombre original del estadio más la marca en cuestión. Hay que destacar que estos contratos pueden ser a largo o corto plazo, pero es cierto, que si invertimos a largo plazo obtendremos más beneficios y las personas lo recordarán al paso de los años con mayor facilidad.
Acabamos el artículo con un dato de actualidad es el que os adelantamos que, tanto el Real Madrid C.F como el Barcelona C.F ya están estudiando a los patrocinadores que podrían implantar el Naming Right en sus instalaciones deportivas.