Para saber como afecta los medios de comunicación primero os diremos que son:
Los medios de comunicación son canales con los cuales se difunde una información de manera masiva. Estos tienen como propósito informar, educar, entretener y formar opinión, todo siempre dependerá de la intencionalidad con la que transmita el mensaje o la información. En nuestro mundo moderno y lleno de tecnología, se nos bombardea con opciones: mira esto, lee eso, escucha aquello.
Nuestra sociedad está saturada de medios de comunicación y entretenimiento, y la influencia que tienen en nuestras creencias, pensamientos y acciones es sutil y a la vez poderosa. Aquello que permitimos que llene nuestra mente termina por dar forma a nuestro ser.
A lo largo del escrito abordaremos como influyen los medios de comunicación y llegaremos a la conclusión de que los medios de comunicación que decidamos utilizar inevitablemente nos afectarán, ya sea de manera positiva o negativa.
Para hablar de cómo afectan los medios de comunicación tenemos que tener en cuenta que se dividen, de forma general, en tres grandes grupos:
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación: televisión, radio, periódicos, revistas, Internet y cine.
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos. Este grupo de medios incluye los siguientes tipos de medios de comunicación: Medios en Exteriores o Publicidad Exterior, Publicidad Interior, Publicidad Directa o Correo Directo.
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras. En segundo lugar, cada uno de estos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación.
Son aquellos medios que no se encuentran en las se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores, como los faxes.
La historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación. Desde la época de oro de la prensa, los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularización de internet. La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicación interpersonal directa y también ha facilitado la creación de una opinión pública. Ha sido tan grande el auge de los medios de comunicación también son utilizados en la publicidad y la propaganda política directa o indirecta.
Índice de contenidos
¿Comó afectan los medios de comunicación en la psicología humana?
La Psicología de los medios de comunicación se basa en múltiples disciplinas como la sociología, la antropología, la neurociencia, la ciencia política, la retórica, la informática, las comunicaciones y las relaciones internacionales.
Se plantea hasta qué punto la puesta en práctica de las técnicas psicológicas en la comunicación supone una utilización de lo más primitivo de las personas, en aras de unos beneficios comerciales, sin tener en cuenta otros aspectos más positivos.
Las nuevas técnicas de comunicación, sobre todo las audiovisuales, pueden influir sobre la organización psíquica de los individuos.
Los medios de comunicación a través del psico-marketing influye en nuestras decisiones y crea necesidades que realmente no existen. Y es que influyen de manera agresiva en nuestra psique, alterando nuestra estabilidad emocional e impulsándonos a reaccionar de una manera u otra.
¿Comó afectan los medios de comunicación en la conducta humana?
Los medios masivos de comunicación afectan significativamente en la conducta humana:
Se sustituye la autonomía y conciencia de sí mismo por la pereza de la seguridad, el conformismo y la pasividad. Se valida la idea de que los hombres en realidad tratan de escapar del mundo. Otro dato importante, es que los contenidos agresivos de los medios de comunicación estimulan las hormonas, aumentan la adrenalina y disminuyen la serotonina en el cerebro, favoreciendo las conductas de agresión y miedo; facilitando la pérdida del control emocional y generando ansiedad. Infantes y adolescentes pueden estar irritables sin razón aparente.
Una cuestión relevante es ¿Cuántas horas pasan los niños viendo televisión? Los neurólogos y psiquiatras recomiendan 1 hora al día para los niños menores de 2 años y máximo 2 horas para los adolescentes.
Es importante estar atento al tipo y calidad de los contenidos que reciben nuestros hijos, para protegerlos y guiarlos hacia lo evolutivo y saludable para su desarrollo físico, mental, emocional, cognitivo y espiritual.
Los medios de comunicación cuentan con características positivas, y negativas. En la primera, posibilitan que amplios contenidos de información sean extendidos de forma inmediata. También hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas. En la segunda, recaen en la manipulación de la información y el uso de esta para intereses propios de un grupo específico.
Podemos analizar la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en algunos ámbitos y áreas de la sociedad como es en la creación de falsos estereotipos de belleza y los comportamientos especialmente en las mujeres adolescentes, podemos decir que, tanto la televisión, las revistas e internet influyen en las jóvenes de hoy en día, ya que éstas presentan un modelo de mujer, un cuerpo inalcanzable.
Esto trae como consecuencia que éstas se comporten de otra manera, tratando de alcanzar la perfección impuesta. Es por esto que la imagen de la mujer ideal impuesta por los medios de comunicación ha sido de gran impacto, porque muchas de ellas, no en su totalidad, pero si gran parte, se sienten inseguras e insatisfechas con su cuerpo.
No sólo aparecen en la televisión, sino también en las revistas dedicadas a la mujer, en donde aparecen en las portadas modelos de una perfecta mujer, y dentro del contenido de ésta una gran cantidad de actividades a seguir para lucir como ella. Creen firmemente que estas imágenes reflejan los estándares de la sociedad respecto a lo que es o debe ser la mujer ideal. Para alcanzar ese ideal, las mujeres deben llevar a cabo otro tipo de comportamientos, adoptando nuevas conductas, como: realizar actividades físicas, restringirse a la hora de la comida, etc.
Debido a la gran importancia que le dan, al cumplir estas exigencias para lograr esa silueta perfecta, su autoestima se ve en ocasiones realmente afectada al compararla con el modelo establecido por los medios de comunicación. Una de las consecuencias es que además de baja autoestima, lleva a la frustración.
Los estereotipos afectan el buen desarrollo físico y mental. Esto es un claro ejemplo de como los medios de comunicación influyen en la conducta humana y psicología y el impacto que supone dichos medios es problemáticas que tiene graves consecuencias.
Nadie es inmune a la influencia de los medios de comunicación. No podemos esperar participar de medios de comunicación que han sido diseñados para afectarnos mental y emocionalmente sin que su influencia permanezca en nuestro subconsciente durante mucho tiempo después de que la película haya terminado, la canción haya terminado o el libro se haya cerrado.
Nuestra responsabilidad no es evitar los medios de comunicación por completo, ni simplemente rechazar los que son negativos, sino elegir los que sean sanos y que nos edifiquen.
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Redacción: Gabriel Souza