El embudo de Marketing Online es una forma de involucrar al público objetivo de la empresa, hacer crecer nuestra cartera de clientes aportándoles contenidos valiosos y relevantes. De esta manera crearemos una buena percepción de la marca.
Este tipo de marketing busca mejorar el vínculo con el consumidor a través de la creación de ciertos recursos que nos ayuden a difundir contenido de interés para el consumidor para mejorar el vínculo entre empresa y cliente.
Índice de contenidos
Definición
HubSpot define el embudo de marketing como “una filosofía, con una metodología y un enfoque específico, que busca hacer crecer tus ventas a través de una experiencia online más dinámica y educativa para los prospectos, utilizando contenido de valor de interés de tus usuarios como la principal herramienta de venta”.
El inbound marketing es una metodología comercial que consiste en crear una estrategia de marketing basándonos en el cliente potencial.
Sirve para captar clientes mediante la creación de un contenido valioso y diseñado a medida, para así convencer al usuario, según la etapa del funnel en que se encuentre, sobre un producto y/o servicio.
Funnel marketing
Se trata de una metodología que tiene como objetivo principal impactar a los usuarios y atraerlos mediante un contenido de calidad y de valor, escogiendo el momento adecuado, y adaptándose a sus necesidades y gustos en función del momento de compra en que se encuentren. La finalidad es incitar al cliente a una acción predeterminada. Algunos conceptos a tener en cuenta: buyer persona, la segmentación y el embudo de conversión.
Importancia del Embudo de Marketing
La importancia de una correcta implementación del embudo de marketing radica en la búsqueda de captar el interés del consumidor sin invadirlo e interrumpir su experiencia.
El objetivo de esta estrategia es generar contenido de calidad y que sea atractivo para el usuario, trata de llamar su atención hasta que decidan convertirse en clientes. Alguno de los objetivos que busca:
- Conseguir visibilidad
- Otorgarle valor a la empresa
- Fidelización de clientes
- Establecer una red de contactos que sea estable
- Incrementar las ventas
Etapas del embudo
Las estrategias inbound están cada vez más extendidas entre las empresas gracias a que se adaptan a lo que demanda hoy en día el consumidor: no recibir tanta publicidad directa. Lo que se busca es que sea el propio usuario el que llegue a nosotros en el momento en que nos necesite.
- Atracción: a través del marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO conseguimos atraer a los clientes hacia una página web para que así puedan entender su necesidad.
- Conversión: en esta fase se pone en marcha las técnicas para convertir la visitas en registros. Para conseguirlo se le ofrecen al usuario contenido de calidad y que serán personalizados, este los podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos. Para conseguirlo:
- Ebooks
- Webinars
- Videos
- Checklist o plantillas
- Educación: los usuarios ahora recibirán un correo electrónico con las fases de su proceso de compra. Para ello las empresas utilizan estas técnicas:
- Lead scoring
- Lead nurturing
- Cierre y fidelización: debemos lograr que el cliente siga con nosotros.
El Análisis en Marketing
El análisis del embudo de Marketing debe estar presente en todas las fases anteriormente explicadas, ya que es la forma en la que la empresa conoce los resultados reales que está consiguiendo con cada una de las acciones que ha puesto en marcha.
Esta es la manera más adecuada de extraer conclusiones de las acciones del embudo de marketing que ha desarrollado la empresa. De esta manera permite saber qué está funcionando, qué no está funcionando y hay que eliminar y qué no está funcionando como se esperaba y hay que modificar.
La marca ofrece una serie de recursos que ayudan a los usuarios a resolver una necesidad relacionada con sus productos y servicios, por ejemplo, tutoriales o guías descargables. Estos recursos sirven como incentivo para que los usuarios pasen a formar parte de la base de datos e inicien una relación con la marca que culmina en la conversión.
Proceso para implantar una estrategia de embudo de Marketing
Cuando se trata del embudo de Marketing, cuanto más invierte, mayor es su retorno. La creación de contenido impactante se trata de inteligencia y compromiso más que de presupuesto. No se puede tirar dinero al contenido y hacerlo efectivo, hay que poner la cabeza y el corazón en ello. Aquí le mostramos por donde empezar a impactar su estrategia:
- Defina sus objetivos comerciales y personas compradoras. Identifique su público objetivo y aprenda todo lo que pueda sobre ellos. No puede escribir contenido para informar a sus clientes hasta que conozca a su audiencia.
- Proporcione contenido de calidad en cada etapa . Responda de forma preventiva a las preguntas que probablemente tengan sus clientes en cada etapa de su proceso de compra.
- Elija sus plataformas de entrega. Cuanto más valioso sea el contenido que cree para su audiencia, más probabilidades tendrá de ganarlos como clientes. Determina la mejor manera de llegar a ellos, ya sea a través de Twitter, Pinterest
- Analice los resultados y optimice su programa de inbound marketing. Hay una variedad de métricas para elegir al medir el éxito de sus esfuerzos de marketing entrante. Ya sea que decida analizar las clasificaciones de SEO, los enlaces entrantes o la cantidad de artículos publicados, estos recursos le brindarán información valiosa sobre el rendimiento de sus campañas.
El embudo de marketing es tan poderoso porque tienes el poder de darle al buscador/consumidor exactamente las respuestas que está buscando en el punto preciso en que lo necesita. Eso genera confianza, reputación y autoridad en cualquier nicho en el que estés practicando esta forma de comercialización.
Ventajas del Embudo de marketing
Los beneficios hablan por sí solos. Algunas de las ventajas que podemos obtener con el embudo de marketing son:
- Contenidos que posicionan a la empresa como experta en el sector y que pueden ir rentabilizándose durante años.
- Canales de captación de clientes orgánicos y directos, esto es, independientes de los medios de pago.
- Una base de datos de contactos cualificados que irá creciendo a lo largo del tiempo.
- Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.