¿Qué es el modelo de negocio B2C?
Seguro que dentro del mundo empresarial has escuchado hablar alguna vez sobre el acrónimo B2C pero, ¿te has parado a pensar qué significado tiene?. El término B2C viene del concepto “Business to consumer”,o lo que es lo mismo, “de empresa a consumidor”. Es decir, son empresas que tienen el objetivo principal de vender sus productos o servicios de forma directa al consumidor final.
Un ejemplo de negocio B2C es cuando vamos a comprar pan a la panadería. La empresa nos venderá el producto como consumidores finales, sin intermediarios de ningún tipo. Las compras B2C tienen la característica de ser impulsivas y de un precio generalmente bajo o asequible.
En el modelo de negocio B2C se pueden implementar técnicas de marketing en las que se refuerce el sentimiento emocional. El consumidor no hace un consumo totalmente racional, sino que busca unos valores y unos sentimientos detrás de cada marca. En un mercado sin diferenciación de producto, debemos conectar con nuestro cliente a través de los valores que le vamos a aportar con nuestros productos. Por este motivo se recomienda aplicar el marketing B2C en el que la creatividad y la emocionalidad primará en las estrategias diseñadas.
¿Es buena opción que mi empresa B2C opte por la digitalización?
Como bien sabemos la digitalización ha llegado para quedarse y es que cada vez somos más conscientes de que para conseguir llegar a nuestro público debemos de tener en consideración el mundo digital. El futuro del modelo de negocio B2C también está en la digitalización.
¿Esto quiere decir que tengo que cerrar mi tienda tradicional y crear una página web? No, pero sí que es cierto que los consumidores han interiorizado la opción de consumo online, por lo que es recomendable tener el negocio tradicional junto con un canal online. Debemos escuchar a nuestro consumidor y ofrecerles otras experiencias de compras basadas en la digitalización. Esto nos aportará una serie de ventajas como obtener un canal de comunicación más eficiente, conseguir un acceso más rápido a la información e incluso llegar a un mayor número de clientes potenciales.