Comercializar tu negocio no tiene por qué ser complicado. Utiliza estas cuatro sencillas técnicas de marketing digital para desarrollar tu negocio.
Pero primero, debemos tener claros ciertos conceptos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
Antes de que podamos comenzar a explorar algunas de las últimas técnicas de marketing digital y las estrategias que se pueden utilizar para mejorar una campaña, tenemos una pregunta importante que responder: Precisamente «¿Qué es el marketing digital?»
En términos simples, el marketing es la herramienta que utilizan las organizaciones para llegar a su público objetivo. Idealmente, la mejor manera de llegar a los clientes y dejar una impresión duradera es reunirse con ellos donde ya están pasando su tiempo: en la red.
El marketing digital es cualquier forma de publicidad o promoción que se realiza en línea. Puede ser algo tan obvio como un banner publicitario digital, que se muestra en el lateral de un feed de Facebook. O el marketing puede ser tan sutil como una campaña de contenido que presenta suavemente a las personas sus productos o servicios.
En última instancia, el marketing digital es la estrategia promocional más importante en la que cualquier empresa puede invertir hoy en día, simplemente porque Internet juega un papel fundamental en la forma en que las personas perciben e interactúan con una marca. Los clientes:
- Buscan los productos y servicios en línea utilizando motores de búsqueda.
- Se conectan con la marca a través de las redes sociales para crear afinidad y lealtad.
- Investigan sobre los servicios o productos con reseñas, estudios de casos y testimonios.
- Hablan de tu empresa en foros y canales sociales.
- Compran productos directamente desde el sitio web.
Sin embargo, a pesar de la evidencia de que las técnicas de marketing digital son cruciales para las empresas de hoy, el 49% de las organizaciones no tienen su propia estrategia de marketing digital.
En un mundo en el que Internet influye en lo que un cliente siente por el negocio, si le compran y cuántos ingresos puede generar, las empresas no solo deben estar en línea, sino también tener un plan sólido.
¿Qué son las técnicas de marketing?
En pocas palabras, una técnica de marketing es cualquier cosa que haga para generar nuevos negocios o aumentar la visibilidad y reputación de su empresa. No estamos hablando de estrategias para cerrar ventas una vez que tenga la oportunidad; las técnicas de marketing tienen que ver con generar esas oportunidades en primer lugar.
Estos son métodos para apuntar a mercados prometedores, construir su marca y generar y nutrir clientes potenciales para impulsar un crecimiento más rápido y mayores ganancias.
Existen muchas técnicas de marketing diferentes tanto en línea como fuera de línea. Los principales ejemplos fuera de línea incluyen ferias comerciales, contactos y charlas en persona. Las técnicas clave en línea incluyen el sitio web de una empresa, los esfuerzos continuos de optimización de motores de búsqueda (SEO) y los seminarios web de la industria.
En conjunto, las técnicas de marketing online y offline le permiten llegar a los clientes donde quiera que estén. Las redes tradicionales y offline han sido una parte importante de la industria de servicios profesionales durante algún tiempo, pero en estos días las relaciones cruciales se forjan cada vez más a menudo a través de las redes sociales como LinkedIn.
Canales de marketing digital: más allá del marketing de contenidos
Una cosa importante a tener en cuenta al explorar las últimas técnicas de marketing digital es que tener una presencia poderosa en línea implica más que invertir en marketing de contenidos. Si bien el contenido todavía tiene mucho que ofrecer a cualquier empresa interesada en crecer, existe una amplia gama de canales de marketing digital a través de los cuales puede construir su campaña.
1. Página web y SEO
La optimización de motores de búsqueda no es un concepto nuevo, pero sigue siendo un componente fundamental de cualquier estrategia de marketing digital. Después de todo, el 72% de la investigación que realiza el cliente antes de comprar se lleva a cabo en Google.
Para tener éxito con cualquier nueva técnica de marketing digital, se deberá comenzar con un sitio web preparado para SEO. Eso significa que el sitio necesita una combinación de:
- Las palabras clave adecuadas para atraer a su audiencia y dar contexto a los robots de los motores de búsqueda.
- Contenido atractivo para mantener a sus clientes cerca durante el mayor tiempo posible.
- Gran estructura y velocidad para que su sitio sea fácil de usar.
2. Marketing de contenidos
Algunas personas ven el marketing de contenidos como una extensión del SEO, pero puede hacer mucho más que simplemente atraer más clientes a su sitio web. Si bien el contenido es una parte natural de cualquier estrategia de SEO, también es una forma útil de establecer relaciones con el público objetivo. A través de contenido relevante y atractivo, se puede convertir a cualquier visitante en un embajador dedicado de la marca.
Es importante destacar que el contenido a menudo comienza con un blog, pero no tiene por qué quedarse allí. Una vez que se haya establecido un calendario editorial para el contenido escrito, intenta explorar otras oportunidades también, como videos, podcasts, redes sociales e infografías.
3. Publicidad de pago por clic
Si bien el tráfico orgánico entregado por SEO y marketing de contenido brindará resultados más sólidos a largo plazo a la marca, la publicidad PPC (pago por clic) puede ser una excelente manera de aumentar la presencia en línea rápidamente. Al igual que con el SEO, gran parte del éxito de sus campañas de PPC dependerá de qué tan bien se comprenda a la audiencia y lo que están buscando.
Elije las palabras clave adecuadas mediante el análisis de tu competencia y el uso de herramientas de SEO para realizar un seguimiento de los términos que le darán el mayor número de clics, con la menor inversión posible. Recuerde, en promedio; las empresas pueden ganar 2€ por cada 1€ que invierten en AdWords.
4. Marketing por correo electrónico
El correo siempre ha sido un canal común de marketing. Antes del auge de Internet, innumerables empresas se conectaban con sus clientes a través de folletos y ofertas por correo directo. De hecho, hay muchas organizaciones que todavía confían en los beneficios del correo directo en la actualidad. Sin embargo, en la era de las técnicas de marketing digital, el marketing por correo electrónico puede ser una forma más fácil de nutrir una amplia gama de clientes locales e internacionales.
Alrededor del 66% de los líderes empresariales revisan su correo electrónico a primera hora de la mañana. Además de eso, el marketing por correo electrónico tiene un ROI del 4400% , lo que significa que puede ganar 44€ por cada 1€ que gaste. A medida que avanzan las técnicas de marketing digital, el correo electrónico puede ser un clásico, pero sigue siendo crucial hoy en día.
5. Marketing en redes sociales
Por último, el marketing en redes sociales debe ser uno de los canales de marketing digital más importantes de la web en la actualidad. De hecho, el poder de las redes sociales crece constantemente. Aproximadamente siete de cada diez consumidores esperan que las empresas a las que compran tengan presencia social.
El marketing en redes sociales ha entregado una serie de nuevas técnicas de marketing digital en los últimos años, desde el marketing de influencers hasta las campañas de video en vivo. Como quizás el mejor canal para las empresas que desean desarrollar las relaciones que tienen con sus consumidores, las redes sociales solo se volverán más populares en los próximos años.
Las últimas técnicas del marketing digital
1. La demanda de video a pedido
Ya sea en su sitio web, las páginas de sus productos o incluso en las redes sociales, el video está en todas partes. Si bien el contenido de video puede no ser la mejor manera de avanzar con el SEO, es una técnica de marketing digital fantástica para cualquiera que quiera captar la atención de una audiencia más amplia.
Si le preocupa que su empresa no tenga suficiente presupuesto de marketing para invertir en una campaña de video en este momento, no se preocupe. Hay muchos formatos que puede probar, desde transmisiones en vivo tomadas con la cámara de un teléfono, hasta videos producidos profesionalmente que dan la bienvenida a las personas a su página de inicio.
2. Ideas inteligentes: inteligencia artificial y marketing conductual
Desde hace unos años, las plataformas de marketing han estado explorando nuevas formas de recopilar y almacenar información con el consentimiento de sus clientes. Cuantos más datos recopile de sus campañas de marketing, más podrá adaptar sus estrategias a su público objetivo.
En 2018, el impacto del big data es más grande que nunca, con la inteligencia artificial uniéndose al equipo. Gracias a los algoritmos de aprendizaje automático en las plataformas digitales actuales, puede predecir activamente lo que sus clientes quieren ver. Esto significa que puede encontrar y crear el mejor contenido de marketing, mejorar la forma en que atiende a su audiencia e incluso ajustar las plataformas o canales que utiliza de acuerdo con la información del cliente.
3. Acceso al marketing móvil
Hace unos años, en 2015, Google lanzó una actualización de algoritmo conocida como «Mobilegeddon». Esta actualización pidió a las empresas que ajustaran sus técnicas de marketing digital para que sus sitios web y su contenido aparecieran tanto en dispositivos móviles como en línea. Hoy, comenzamos a darnos cuenta de que los dispositivos móviles son más importantes de lo que imaginamos. De echo:
- El 52,2% de todo el tráfico online mundial provino de teléfonos móviles en el 2024.
- Las personas ven videos en sus teléfonos inteligentes más que nunca, ¡con un crecimiento anual del 88%!
- Cuando se trata de referencias de clientes, es más probable que el 89% de las personas recomienden una marca después de una buena experiencia móvil.
El marketing móvil ya no se trata solo de tener un sitio web receptivo. Las mejores técnicas de marketing digital considerarán estrategias dedicadas específicamente diseñadas para atraer al cliente sobre la marcha.
4. Los microinfluencers ganan más influencia
Cuando el marketing de influencers surgió por primera vez como una de las nuevas técnicas de marketing digital en el bloque, se trataba de lograr que las celebridades recomendaran su producto o servicios. Ahora, la naturaleza del marketing de influencers está cambiando. A los clientes no les importa tanto el estatus de celebridad de tu influencer. Un estudio encontró que el 30% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar algo promocionado por un bloguero que no es una celebridad.
La clave para un mejor marketing de influencers hoy en día no es obtener el nombre más grande que pueda permitirse para mostrar sus productos. En cambio, se trata de encontrar esos «microinfluencers» con los que sus clientes puedan conectarse. Recuerde, ¡sus influencers también deben representar los valores de su marca!